Alertan sobre alta positividad de testeos en la ciudad de La Plata

Un análisis sobre los testeos realizados en la búsqueda espontánea de los dispositivos Detectar realizados en abril y mayo en la ciudad de La Plata arrojó una positividad de hasta un 50 por ciento, según informaron autoridades sanitarias provinciales y universitarias que participan de esos operativos.

Manuel Di Battista, director adjunto de la Región Sanitaria XI, afirmó que «es muy preocupante el aumento sostenido de casos durante estas ocho semanas, por lo que estamos expectantes al impacto sobre estos números que tendrán las medidas de restricción que se implementarán en estos próximos días».

Se trata de los operativos de testeos organizados por el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires a través de la Región Sanitaria XI, junto a equipos de la Universidad Nacional de La Plata en gran parte de los barrios de la periferia de la ciudad de La Plata. Los datos indican que desde principios de abril a la fecha, «se ha incrementado desde un 39% hasta casi un 50% el promedio semanal de los casos positivos en los testeos realizados en esta modalidad de búsqueda activa».

Desde la primera jornada en el barrio de Villa Elvira hasta la última desarrollada en 60 y 131 en la localidad de Los Hornos, se han atendido más de 3000 personas que se acercan al presentar síntomas compatibles con un cuadro Covid-19.

En esta modalidad, los equipos de salud realizan una entrevista y, en el caso de ser necesario, se realiza un hisopado nasofaríngeo y un test rápido de antígenos.

En minutos se determina entonces si la persona se encuentra o no cursando una infección por coronavirus, indicando entonces el aislamiento para la persona y sus contactos estrechos.

Mediante distintos efectores, los casos positivos son además monitoreados por teléfono para una vigilancia activa de la progresión de los pacientes hasta su alta clínica.

«Los operativos Detectar desde el año pasado hasta la fecha han evolucionado mucho como herramienta para la búsqueda y hallazgo de personas contagiadas, no solo por la incorporación de la tecnología de los test rápidos de antígenos, sino porque tanto la comunidad como las organizaciones en los barrios vienen participando activamente en la convocatoria y en la contención de los casos», detallo Guido Mastrantonio, secretario de Extensión de la Facultad de Ciencias Exactas y uno de los coordinadores de las Brigadas Sanitarias Ramona Medina, que aportan equipos para los Detectar organizados desde la UNLP.

Fuente: Télam
Foto: Laura Lescano