Programa Acompañar en Mgd, una ayuda efectiva para salir de situaciones de violencia

El gobierno nacional creó el “Programa de apoyo y acompañamiento a personas en situación de riesgo por violencia por motivos de género, ACOMPAÑAR”, que consiste en una ayuda económica equivalente a seis salarios mínimos y acompañamiento profesional para que mujeres e integrantes de las comunidades LGTBI+ que pasan por situaciones de violencia de género y familiar puedan salir de ellas. En Magdalena se puso en funcionamiento un dispositivo de acceso al programa y más de 30 mujeres ya se inscribieron. Mirna Gurina, del Frente de Mujeres de La Cámpora Magdalena, dio detalles de cómo hacer para acceder al programa.

En septiembre de 2020 el presidente Alberto Fernández firmó el decreto de creación del programa Acompañar, que busca dar una solución integral para mujeres y personas LGTBI+ en situaciones de violencia, entre sus fundamentos el texto señala que «la violencia de género suele tener un componente de dependencia económica» y por esta razón «el ESTADO NACIONAL entiende que debe ser primordial promover la autonomía de las personas en situación de riesgo por violencia por razones de género, resultando imperioso establecer acciones tendientes a crear las condiciones iniciales para la construcción de un proyecto de vida autónomo, a través de asignaciones económicas excepcionales destinadas a disminuir la condición de vulnerabilidad en que dichas personas se encuentran«.

«Acompañar es un programa de apoyo económico que equivale a un salario mínimo vital y móvil durante seis meses, que se cobra a través de Anses, y que permite acompañar a la mujer para que pueda salir de la situación de violencia que esté atravesando. No requiere denuncia. Si se trata de una situación que está judicializada puede acceder al programa, si es una situación que no está judicializada también puede acceder al programa«, contó a InformadorMgd Mirna Gurina, del Frente de Mujeres, Géneros y Diversidad de La Cámpora Magdalena.

«La idea es que le permita a la mujer durante esos seis meses reorganizar su vida y poder contar con este apoyo económico para hacerlo. Además, desde el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación se hace un acompañamiento interdisciplinario a través de los equipos de profesionales durante esos seis meses realizando evaluaciones de cómo va avanzando su situación«.

«En Magdalena estamos realizando los cuestionarios y solicitudes para que aquellas mujeres que necesiten acceder al programa puedan hacerlo y una vez realizadas se envían al Ministerio, donde se hace una evaluación y si las condiciones se cumplen se comunican con las mujeres o personas del colectivo LGTBI+ que lo hayan solicitado y se les otorga el beneficio«, detalló la docente y militante de La Cámpora Magdalena.

«Es fundamental que el Estado esté acompañando a las mujeres que pasan por esta situación. La violencia de género es un flagelo que no se termina sino que se hace cada vez más grave, en el país son cada vez más los femicidios que tenemos. En Magdalena 9 de cada 10 denuncias que se realizan son por violencia de género«.

«Nosotras hemos recibido cerca de 30 solicitudes de las cuales el 90 por ciento no están judicializadas. O sea que las estadísticas que se realizan desde las instituciones, y que se hacen en base a un relevamiento de denuncias formales realizadas, no reflejan un número de situaciones que es mucho mayor en realidad, porque las denuncias informales no se cuentan. Por eso creemos que es muy importante también que se realice un relevamiento que no solamente incluya a la comisaría, al juzgado y a la fiscalía sino también a las organizaciones que acompañamos a mujeres que están pasando por una situación de violencia y que se acercan y nos solicitan ayuda, sin judicializar la causa«.

«Quienes que estén interesadas en este apoyo pueden comunicarse por redes sociales directamente al Facebook de La Cámpora Magdalena y vamos a darles asesoramiento, con toda la privacidad que estos casos requieren. En ese sentido quiero destacar el trabajo del Frente de Mujeres de La Cámpora Magdalena, el profesionalismo y compromiso con el que están trabajando las compañeras«, señaló Mirna Gurina.

Violencia económica

El programa Acompañar toma en cuenta que una de las variantes más habituales en los contextos de violencia de género y familiar es la violencia económica, que básicamente consiste en controlar el acceso de las mujeres a los recursos económicos, obstaculizando su capacidad para mantenerse a sí misma, a sus hijos e hijas, dependiendo financieramente del agresor y cancelando sus posibilidades de escapar del círculo de abuso.

Además, la violencias física y psicológica pueden finalizar con la separación física y/o legal de la pareja, mientras que esto no ocurre en el caso de la violencia económica, que puede mantenerse e incluso intensificarse tras la separación.

Hay casos de parejas con hijos en los que la violencia económica no se manifiesta durante la convivencia y se inicia cuando las mujeres intentan desarmar el vínculo. Puede conllevar situaciones de abuso sostenidas a largo plazo. La relación económica, que muchas veces no finaliza tras la separación, lleva a que el agresor y la víctima estén muchos años ligados.

El programa toma en cuenta también los lineamientos de las leyes nacionales 26.485 «de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales» y 26.743 «de derecho a la identidad de género de las personas».

Programa Acompañar

¿A quiénes se considera «personas en situación de violencia por motivos de género»?

A aquellas mujeres y personas LGBTI+ que por sus condiciones socio económicas y vinculares se encuentren expuestas a diversas manifestaciones de las violencias por motivos de género que ponen en riesgo su integridad física y psicológica y su autonomía económica y social.

Requisitos para acceder a la prestación

Acreditar la situación de riesgo por violencia por motivos de género mediante un informe social de un dispositivo de atención oficial de violencias local, provincial o de la Ciudad Autónoma de BUenos Aires.
Podrá requerir la prestación toda persona residente en el país que sea ciudadana argentina nativa, por opción o naturalizada; o extranjera con residencia legal en la República Argentina no inferior a un año anterior a la solicitud, a partir de los 18 años de edad.

Compatibilidades e incompatibilidades

El Programa Acompañar PUEDEN recibirlo personas que perciban los siguientes ingresos o se encuentren registradas en:
  • Asignación Universal por hijx.
  • Asignación Universal por Embarazo para Protección Social.
  • Asignación por hijx con discapacidad.
  • Monotributo Social.
  • Trabajo registrado bajo el Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares.
El Programa Acompañar NO PUEDEN recibirlo personas que perciban los siguientes ingresos o se encuentren registradas en:
  • Ingresos por trabajo en relación de dependencia registrado en el sector público o privado, monotributo y régimen de autónomos (excepto monotributo social).
  • Subsidio o prestación monetaria no reintegrable con fines de empleo y/o capacitación otorgada por el Estado nacional.
  • Jubilaciones, Pensiones o Retiros de carácter contributivo o no contributivo, sean nacionales, provinciales, municipales, o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  • Pensión Universal para el Adulto Mayor dispuesta por el Decreto N° 894/2016.
  • Prestación por desempleo.