Se realiza mañana la audiencia para avanzar en el proceso de licitación del Canal Magdalena

La audiencia pública para analizar el proyecto del Canal Magdalena se desarrollará el próximo viernes, de manera virtual, cumpliendo con la convocatoria realizada el mes pasado por el Ministerio de Transporte. La audiencia se realizará a partir de las 9.30 «para escuchar a los referentes de la sociedad civil y presentar la documentación, antecedentes y estudios ambientales» y de esa manera avanzar con la ejecución de las tareas de dragado y apertura, señalización y mantenimiento del mismo.

La convocatoria se hizo tras el pedido formal de la Unidad Ejecutora, a cargo de José Beni, titular de la Administración General de Puertos, y contará con la participación de distintas jurisdicciones de la provincia de Buenos Aires.

«Seguimos avanzando con la obra del Canal Magdalena, y confiamos en realizar el llamado a licitación en el menor tiempo posible», aseguró en ese momento Beni y resaltó que «la construcción del canal es fundamental para fomentar la integración de los puertos argentinos».

«Será un punto de encuentro participativo entre el Estado y las organizaciones civiles de cara a la obra que transformará la interconexión fluvio marítima argentina», agregó.

La audiencia será presidida por la secretaria de Articulación Interjurisdiccional del Ministerio, Marcela Passo, acompañada por otros integrantes de la Unidad Ejecutora y funcionarios.

De acuerdo con el reglamento de la audiencia, las opiniones y propuestas vertidas por los participantes no tienen carácter vinculante, no obstante, deberán ser consideradas al momento de actualizar el estudio de impacto ambiental del proyecto ejecutivo.

Las personas que deseen hacer uso de la palabra o envíen preguntas por escrito, deberán remitir copia de su DNI en archivo formato PDF a la casilla de correo electrónico canalmagdalena@transporte.gob.ar consignando en el asunto «Inscripción».

Podrá hacer uso de la palabra toda persona física o jurídica, pública o privada que así lo solicite en el formulario de inscripción, e invoque un interés simple, difuso o de incidencia colectiva.

El Gobierno creó en febrero la Unidad Ejecutora Especial Temporaria Canal Magdalena, con el objetivo de asistir y asesorar en el llamado, adjudicación y firma de contrato de la licitación pública nacional e internacional para las tareas de dragado de apertura, señalización y mantenimiento del sistema de esa vía navegable.

El Canal es considerado por el Gobierno como crucial en la conexión marítima entre los puertos del Río de la Plata y los del litoral marítimo de las provincias argentinas.

Se trata de una franja natural del estuario sur del Río de la Plata que posee una profundidad de 4,50 metros, pero que en caso de dragarse hasta los 12 metros abriría una conexión directa entre los puertos fluviales y el litoral marítimo.

La traza prevista consistirá en un canal rectilíneo a desarrollarse entre la zona denominada El Codillo y el área de profundidades naturales conocida como Zona Beta.

La proyección de esta obra es de dos años, su financiación se aproxima a los $ 25.800 millones y el plazo de vigencia será hasta el 2 de febrero de 2023 o una vez cumplido el objetivo para el cual fue creada.

El 23 de marzo, gracias al trabajo coordinado entre la Subsecretaría de Puertos, la Cancillería y el Servicio de Hidrografía Naval de la Argentina, se procedió a fondear una boya en el kilómetro 200,800, en el inicio del Canal Magdalena, estableciendo una señal de aguas seguras o de recalada, para su navegación con calados compatibles con sus profundidades naturales.

Por su parte, la Delegación Argentina ante la Comisión Administradora del Río de la Plata procedió a notificar su emplazamiento al gobierno uruguayo, conforme lo acordado oportunamente en el ámbito de la CARP.

Fuente: Télam