6 de cada 10 muertes violentas en 2021 fueron femicidios

Según un informe del Observatorio Mumalá “Mujeres, Disidencias, Derechos”, un 63% de las muertes violentas ocurridas en 2021 estuvieron ligadas a femicidios, femicidios vinculados y trans/travesticidios. De acuerdo al estudio, se cometieron 74 femicidios de un total de 121 muertes violentas, es decir, uno cada 39 horas.

Además, 60 de ellos fueron directos, 2 vinculados de niñas/mujeres, 9 vinculados de niños/varones y 3 corresponden a trans/travesticidios.

Asimismo, en cuanto al lugar donde ocurrieron los crímenes, el 71% fueron en la vivienda de la víctima o compartida, 10% en la vía pública, 3% en el trabajo de la víctima y 2% en la vivienda del victimario.

Otros datos que se desprenden del informe:

  • El 24% de las víctimas había denunciado a su agresor
  • El 14% de los agresores tenía orden de restricción de contacto o perimetral.
  • El 63% de los femicidios fue cometido por parejas o ex parejas
  • El 14% de los femicidas se suicidó, el 8% lo intentó.
  • El 14% de los femicidios fue cometido por personas de las fuerzas de seguridad
  • En el 31% de los femicidios cometidos con armas de fuego, se utilizó un arma reglamentaria. Por último, desde Mumalá volvieron a exigir al gobierno nacional “la DECLARACIÓN DE LA EMERGENCIA NACIONAL EN VIOLENCIAS DE GÉNERO con el objetivo de reasignar y priorizar recursos humanos y económicos para la atención integral de mujeres e integrantes del colectivo LGTTNBIQ+”.

Puede ser una imagen de texto que dice "REGISTRO NACIONAL ELABORADO A PARTIR DE MEDIOS GRÁFICOS Y DIGITALES 01 DE ENERO/ 30 DE ABRIL 2020 DE FEMICIDIOS Observatorio mumala MUJERES DE ÛEN LA"
Puede ser una imagen de texto que dice "74 FEMICIDIOS 60 FEMICIDIOS DIRECTOS 117 MUERTES VIOLENTAS deae trans. 2 FEMICIDIO VINCULADO DE NIÑA/MUJER 3 TRANS/ TRAVESTIDICIO 109 INTENTOS DE FEMICIDIOS FEMICIDIO VINCULADO NIÑO/VARÓN 15 muertes violentas mujerese proceso de investigación. Observatorio mumala MUJERES LATINOAMERICANA 2de7"
Puede ser una imagen de texto que dice "TASAS PROVINCIALES Y TASA NACIONAL DE FEMICIDIOS 0,05 0,4 0,1 0,2 Las provincias con mayor tasa provincial de femicidios son: Santiago del Estero, La Rioja, Neuquén, Formosa Tucuman. 0,4 0 0,2 0,6 0,3 Argentina posee una tasa nacional de 0,3 femicidios cada 100.000 mujeres. Observatorio mumala MATRIA TINOAMERICANA 3de7"
Puede ser una imagen de texto que dice "FORMAS EN QUE FUERON ASESINADAS 22% Arma de fuego 37% Arma Blanca 17% A golpes 8% Quemada 8% Asfixia 8% Otras modalidades Observatorio mumala MUJERES MATRIA TINOAMERICANA 4de7 de"
Puede ser una imagen de texto que dice "VÍNCULO CON EL FEMICIDA 63% 14% 8% 7% 5% 3% Pareja pareja Hombres conocidos por| víctima Sin datos Hombres indirectos de dela víctima Hombres familiares directos de víctima Hombres desconocidos dela víctima Observatorio mumala MUJERES ATRIA TINOAMERICANA 5de7"
Puede ser una imagen de texto que dice "LUGAR FÍSICO DEL FEMICIDIO Nuestro domicilio sigue siendo lugar más inseguro para nosotras. 4% 6% 3% 10% 71% 6% 2% Vivienda del femicida Sin datos Trabajo de la víctima Descampados Otros lugares Vía pública Vivienda de la víctima o compartida Observatorio mumaia MUJERE MATRIA TINOAMERICANA 6de7 6"
Puede ser una imagen de texto que dice "FEMICIDIOS EN NÚMEROS Niños, niñas y adolescentes se quedaron sin madre en lo que va del año De mujeres víctimas de femicidio había denunciado a su agresor previamente 70 24 14% Fue cometido 13% Tenía antecedentes por personas penales de de las fuerzas de violencia de género. seguridad Observatorio mumala MUJERES MATRIA LATINOAMERICANA 7de7"

Fuente: Pulso Noticias – Mumalá