Las Madres de Plaza de Mayo cumplen 44 años y se realizan celebraciones virtuales

El 44° aniversario de las Madres de Plaza de Mayo que se cumple hoy será celebrado en forma virtual debido a la pandemia de coronavirus a través de un acto con transmisión en vivo, desde la Asociación que preside Hebe de Bonafini invitaron también a sumarse a los festejos colgando banderas argentinas en ventanas y balcones. Desde La Plata, la Subsecretaría de Derechos Humanos bonaerense realizará un festival de música para homenajear al conjunto de las Madres de Plaza de Mayo por el 44° aniversario de su nacimiento.

El acto central comenzará a las 17 pero habrá actividades desde las 12, indicaron fuentes de la Asociación.

Al mediodía se realizará la presentación virtual del libro «La rebelión de las Madres: Historia de las Madres de Plaza de Mayo», de la que participarán la presidenta de la Asociación, Hebe de Bonafini; la asesora presidencial Dora Barrancos; y Ulises Gorini, autor del libro, entre otros. El evento podrá ser seguido en el link: https://www.youtube.com/watch?v=xNPXUkkIEvw.

En tanto, la transmisión especial de las Madres, con el discurso de su presidenta, se escuchará en el acto central de las 17, donde la dirigente recorrerá la historia de sus compañeras a lo largo de 44 años de lucha. Esto se podrá seguir en forma virtual desde el link https://youtu.be/i-870ftzLCE.

Más tarde, a las 19, comenzará el Ciclo de Cultura Popular y Derechos Humanos con la participación del cantautor Víctor Heredia, el constitucionalista Raúl Zaffaroni y Hebe de Bonafini, en el link https://us02web.zoom.us/j/85423604078, ID: 854 2360 4078 con el código de acceso: 091871.

Por su parte, la Subsecretaría de Derechos Humanos bonaerense realizará un festival de música mañana para homenajear a las Madres de Plaza de Mayo por su aniversario 44.

El festival musical se podrá seguir mañana desde las 19 en distintas plataformas: www.youtube.com/derechoshumanospba, en www.facebook.com/DerHumanosPBA, en la cuenta de Twitter @DerHumanosPBA y en la de Instagram @derechoshumanospba.

Desde Derechos Humanos se detalló que tocarán Marian Betervide (La Plata), Leti Carelli (Benito Juárez), Mica Cortese (La Plata), Silvia Gómez (La Plata), Marita Moyano (Mar del Plata), Gema Tocino (Cañuelas) y Romina Villarreal (Bahia Blanca).

Las Madres de la Plaza de Mayo comenzaron a reunirse en la plaza del mismo nombre de la ciudad de Buenos Aires el sábado 30 de abril de 1977, en plena dictadura cívico-militar, para reclamar por sus hijos detenidos desaparecidos, que habían sido secuestrados ilegalmente por ese régimen antidemocrático.

Aquella tarde, ante el estado de sitio impuesto, la Policía Federal les ordenó que se retiraran de la Plaza, tras lo cual las mujeres respondieron que no podían impedirles circular por el lugar, entonces los uniformados les respondieron: «circulen». Así fue como se tomaron del brazo, de a dos, y comenzaron a caminar.

Desde entonces, todos los jueves, con sus pañuelos blancos en la cabeza y bajo el lema «memoria, verdad y justicia», continúan llevando adelante sus rondines pidiendo esclarecer las violaciones a los derechos humanos, condena para los responsables de aquel genocidio y conocer el destino de los desaparecidos por la represión.

Ese día nació la tradicional marcha e los jueves, que se realiza desde hace 44 años a las 15.30, alrededor de la Pirámide de Mayo. En la actualidad, llevan ya 2245 marchas, de manera ininterrumpida.

Fuente: Télam
Foto: Marcha de la resistencia, 1981. Archivo Hasenberg-Quaretti