La UTEP renovó su Consejo Directivo

Se trata de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular, donde confluyen distintos movimientos sociales con diferentes tipos de afinidad con el Frente de Todos. Seguirá conducida por el “Gringo” Esteban Castro, Dina Sánchez, Norma Morales, Freddy Mariño y Gildo Oronato.

El sindicato de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP) realizó ayer la presentación oficial de sus autoridades en un acto realizado en su sede central del barrio porteño de Constitución. Lo integran movimientos sociales como el Movimiento Evita, el Movimientos Somos Barrios de Pie, la Corriente Clasista y Combativa (CCC), el Frente Popular Darío Santillán, el MTE, entre otras.

Por medio de una “asamblea constitutiva”, donde se observó el fuerte espíritu religioso de la herramienta gremial, con la estatuilla de San Cayetano y de una virgen, se designó a sus autoridades nacionales. El Consejo Directivo estará integrado por el Secretario General, Esteban el ‘Gringo’ Castro, la Secretaria General Adjunta, Dina Sánchez, la Secretaria General Adjunta, Norma Morales, el Secretario General Adjunto de Organización, Freddy Mariño y el Secretario General Adjunto Gremial, Gildo Onorato.

“Este es un paso más hacia la representación formal del sector y la cristalización de una herramienta que nos permita seguir conquistando derechos para la economía popular” afirmaron desde el Consejo Directivo. 

El acto cerró con las palabras del secretario general Esteban ‘Gringo’ Castro que, según un comunicado de prensa de la organización, sostuvo: “Salimos a decir que queremos las vacunas para las esenciales y el poder mediático sale a decir que solo es para los movimientos populares. Y lo que queremos es que nos tengan en cuenta como todos y todas las trabajadoras esenciales de este país, como los de la salud, la educación, el transporte”.

Además, agregó: “Queremos, derechos, hay una profunda estigmatización y subestimatización sobre nosotros y nosotras. Esa es una batalla que nos va a costar mucho y necesita profundidad, que no se logra sólo con un sindicato, tenemos que tener una mirada estratégica, tener un proyecto de país y discutir qué sociedad queremos”.

La semana próxima se hará la presentación del estatuto, el acta constitutiva y las afiliaciones para empezar con la formalización del gremio ante el Ministerio de Trabajo. Primeramente se conformó la CTEP en agosto del 2016 entre algunos movimientos sociales y fue a finales del 2019 que se transformó en sindicato UTEP.

Fuente: Pulso Noticias