Dramático llamado del sistema de Salud provincial para extremar cuidados «antes de que sea tarde»

Ayer se difundió un comunicado titulado «El sistema de Salud tiene un límite», firmado por el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires así como por las principales obras sociales y empresas prestadoras de medicina prepaga, además de las organizaciones sindicales de los profesionales de la Salud y personal sanitario tanto del sector público como privado provincial. «En este escenario de emergencia sanitaria, es necesario tomar medidas más drásticas para reducir la escalada en la transmisión de manera rápida y contundente. A este ritmo, no hay sistema de salud que aguante«, expresa la declaración conjunta.

Los subsectores de salud privado, público y de la seguridad social advirtieron ayer en un comunicado conjunto acerca de la tensión a la que se enfrenta el sistema sanitario argentino, con una ocupación promedio de camas de más del 69% en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) por «el vertiginoso aumento de contagios» de coronavirus.

El documento expresa «una profunda preocupación» por la tensión que atraviesa nuevamente el sistema de salud argentino y «el vertiginoso aumento de contagios de todo el país, pero principalmente en el área metropolitana de Buenos Aires«.

«La ocupación promedio de camas en AMBA alcanza el 69,2%, cuando hace dos semanas era del 56,5%», apuntó el texto, en el que se aclara que esas cifras implican que ya «haya muchos centros de salud con una ocupación por arriba del 90%«.

En esta línea, lo firmantes hicieron un «llamado de solidaridad y responsabilidad a la comunidad para respetar los cuidados necesarios, reducir al máximo las salidas y el contacto con otras personas«.

«Medidas efectivas y cumplimiento masivo es el único camino para controlar la situación antes de que sea tarde«, manifestaron los representantes del sistema de Salud. que alertaron que como consecuencia de esta «peligrosa dinámica» se «intensifican los traslados de pacientes desde Ciudad hacia Provincia de Buenos Aires y viceversa«.

Se requiere del trabajo articulado entre el Estado, el sector privado, el de la seguridad social y todas las jurisdicciones «para garantizar la adecuada atención y evitar el colapso del sistema de salud«, agregó el comunicado.

Tras aclarar que acompañan las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional, que significan un punto de partida para intentar frenar los casos, aseguraron que «es necesario tomar medidas más drásticas para reducir la escalada en la transmisión de manera rápida y contundente«. «A este ritmo no hay sistema de salud que aguante«, sentenciaron.

Firman el comunicado el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, IOMA, PAMI, Swiss Medical, OSDE, Osecac, OSPE, Oschoca, Ospica, Fecliba, Aclife, FAPS, Emergencias de Traslados, Emergencias SA, Buenos Aires Call, Sindicato de Salud Pública, ATE, Cicop, AMRA y UPCN.

Fuente: Télam
Fotos: Carlos Brigo