Gastón López: «El Sindicato de Trabajadores Municipales de Magdalena tiene en trámite la Inscripción Gremial»

El 13 de marzo, una nota publicada en un medio digital porteño puso en duda la registración legal del Sindicato de Trabajadores Municipales de Magdalena, así como otras posibles irregularidades derivadas de esta situación, como la firma del Convenio Colectivo de Trabajo vigente en el distrito y el descuento de la cuota sindical a través de las liquidaciones de haberes; esto motivó un proyecto de comunicado al Ejecutivo municipal por parte del interbloque de concejales del Frente de Todos Magdalena, pidiendo que aclare la versión publicada. InformadorMgd entrevistó a Gastón López, secretario de Prensa del Sindicato de Trabajadores Municipales de Magdalena, quien contestó todas nuestras preguntas y dio detalles de la situación de su organización, que actúa bajo la personería gremial de la Federación de Sindicatos Municipales de la Provincia de Buenos Aires.

InformadorMgd: En principio quisiéramos que nos aclares en qué situación está la inscripción legal del Sindicato de Trabajadores Municipales de Magdalena, dada la inquietud que se generó a partir de una nota publicada en el sitio CodigoBuenosAires.com.ar

Gastón López: El Sindicato de Trabajadores Municipales de Magdalena fue fundado el 10 de octubre de 1958 y se encuentra adherido a la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la Provincia de Buenos Aires (entidad gremial de segundo grado), a la Confederación de Obreros y Empleados Municipales de Argentina (COEMA) y a la Confederación General del Trabajo (CGT).

Respecto a la duda sobre la personería gremial invocada por el Sindicato de Trabajadores Municipales de Magdalena, cito la ley 14.656 en su artículo 52° el cual dice Negociación Colectiva: En la negociación municipal intervendrán sin excepción, aquellas entidades gremiales con personería gremial e inscripción vigente y que tengan reconocido el ámbito territorial y personal para actuar en consecuencia, todo ello de acuerdo a las previsiones de la Ley Nº 23.551 o la que la reemplace, que además estén integrados en su totalidad por trabajadores estatales. A los fines de establecer los grados de representatividad se observará en todos los casos la proporcionalidad entre la cantidad de afiliados cotizantes de cada organización gremial en el ámbito territorial de que se trate y el universo de trabajadores que se intente representar en ese ámbito. A los efectos de este artículo las organizaciones sindicales deberán contar con un mínimo del diez por ciento (10%) de afiliados cotizantes respecto del universo de trabajadores a representar. Las entidades de segundo grado podrán participar en la negociación colectiva, siempre que el sindicato de primer grado con personería gremial del ámbito municipal se encuentre afiliado a la entidad al momento de la apertura de las negociaciones. La voluntad de la representación de los trabajadores será conformada por simple mayoría de los miembros presentes. La cantidad de representantes de los trabajadores en la negociación colectiva municipal será de cinco (5) miembros”.

Esta información está registrada en el municipio y en el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires. El Sindicato de Trabajadores Municipales de Magdalena se encuentra adherido a la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la Provincia de Buenos Aires, y por esta razón se reconoce la Personería Gremial N° 107 de la Federación, otorgada por Resolución del MTPBA N° 268/1948 de fecha 8 de setiembre de 1948, Legajo N° 1721. Por esto último las tramitaciones pertinentes a la actuación gremial respecto a Personería Gremial, Estatuto, Consejo Directivo, designación de Representantes ante la Mesa de Negociación Colectiva; las realiza la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la Provincia de Buenos Aires.

Igualmente es de destacar que el Sindicato de Trabajadores Municipales de Magdalena tiene en trámite la Inscripción Gremial ante el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación ante la Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales bajo expediente N° 1-2015- 1726155 de fecha 24 de junio de 2016 y ante la demora se presentaron reiterados pedidos de Pronto Despacho.

IMgd: Si bien es el Ministerio de Trabajo provincial el que homologa los CCT en el territorio bonaerense, la registración de asociaciones sindicales es exclusiva de la cartera de Trabajo de Nación. En el buscador de asociaciones sindicales del Ministerio de Trabajo de la Nación http://dnasconsulta.trabajo.gob.ar/ aparece la Federación de Sindicatos Municipales de la Provincia de Buenos Aires con su correspondiente Personería Gremial, pero al acceder a los sindicatos que adhieren a ella hay un listado de 43 sindicatos municipales pero no aparece el Sindicato de Municipales de Magdalena ¿A qué se debe esta ausencia?

G.L.: Desconozco el porqué, sólo puedo informarte que en dicho buscador se informa solamente un tercio del total de Sindicatos Municipales adheridos a la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la Provincia de Buenos Aires, que hoy superan los 120, según consta en el sitio web de la organización: http://federacionmunicipal.com.ar/regionales/

Imgd: ¿Si la personería gremial la tiene la Federación, no debería aparecer mencionada en el Convenio Colectivo de Trabajo y firmar también?

G.L.: No porque el sindicato local, es quien a través de la Personería que detenta nombra a los representantes a la Comisión Negociadora.

IMgd: ¿Actualmente cuántos son los empleados municipales en total y qué cantidad de afiliados tiene su sindicato?

G.L.: El último dato con que contamos es que la planta municipal es de 410 trabajadores, que incluye a los profesionales de la salud (médicos) que están fuera de nuestra representación ya que se rigen por la Carrera Médico Hospitalaria. Así que el padrón de trabajadores del municipio es de alrededor de 300 de los cuales 117 se encuentran afiliados al Sindicato, siendo el mayoritario dentro del ámbito municipal.

IMgd: En Magdalena, al igual que en muchos otros municipios, de todos los colores políticos, parte del trabajo municipal se encuentra tercerizado en cooperativas ¿cómo ven esta situación? ¿hay alguna cláusula de enganche en el CCT para que los trabajadores cooperativizados al servicio de la Municipalidad de Magdalena reciban el mismo porcentaje en sus ingresos que los que se acuerdan para los trabajadores de planta?

G.L.: Nosotros solicitamos el ingreso de los compañeros tercerizados a la planta municipal, hace unas semanas el Ejecutivo nombró a un grupo de ellos en el área de Servicios Públicos.

IMgd: ¿Están al tanto del conflicto con los Guardavidas? ¿Creés que es correcto su encuadramiento en el Convenio de Trabajadores Municipales o que es justo su reclamo en relación a la Ley de Guardavidas? ¿estuvieron en contacto con ellos para interiorizarse de su reclamo?

G.L.: No estoy interiorizado tanto sobre la legislación de los compañeros guardavidas, pero por lo consultado, la ley los divide según si prestan servicios en el ámbito privado (concesionarios de balnearios, natatorios de instituciones) y los del ámbito municipal los integra a la 14.656 que es la de los municipales.

No estuvimos en contacto con ellos ni participamos de las audiencias en el Ministerio por respeto a la entidad que los representa y que los compañeros libremente decidieron afiliarse a ella. No nos corresponde a los trabajadores juzgar si es justo un reclamo de los compañeros, serán las negociaciones entre partes o ante el Ministerio las que deben dirimir el asunto.

IMgd: En declaraciones radiales ponderaste la democracia sindical y el sindicalismo de base ¿hay un mecanismo de consulta de los acuerdos con los trabajadores o esta representatividad está dada por las autoridades del Sindicato elegidas por los trabajadores?

G.L.: Las reuniones por el Convenio Colectivo de Trabajo se extendieron por más de un año, dentro de los artículos de bonificaciones particulares por función, se debatieron con los compañeros y se volcaron según lo solicitado por ellos. Así es que comenzaron ahora a recibir esta bonificación los choferes de ambulancias y pronto los inspectores de Control Urbano y Comercios.

IMgd: Estuvimos tratando de encontrar la conformación de la Comisión Directiva del Sindicato y si existen delegados gremiales, pero no lo encontramos ¿está disponible esa información?

G.L.: No tenemos delegados por sector, sino que la CD está integrada por distintos trabajadores de sectores de trabajo, delegaciones, unidades sanitarias, etc. (te paso una foto de la lista de la última elección)

IMgd: Dado que el CCT está firmado también por representantes de ATE queríamos saber si tienen un canal de diálogo con ATE Magdalena – Punta Indio a la hora de encarar negociaciones salariales o paritarias, aunque sea a modo de consulta.

G.L.: Durante el trabajo y discusión del convenio los cinco representantes gremiales 3 del sindicato municipal por ser el mayoritario, y 2 de ATE trabajamos a la par para llegar a un convenio que sea el más favorecedor a los trabajadores. Por supuesto que se debe seguir avanzando, pero nos queda la satisfacción de haber elaborado el primer Convenio de Trabajo de la Municipalidad de Magdalena.


Nota relacionada:
DUDAN SOBRE LEGALIDAD DEL SINDICATO DE MUNICIPALES DE MAGDALENA Y PIDEN DATOS AL EJECUTIVO