Dudan sobre legalidad del Sindicato de Municipales de Magdalena y piden datos al Ejecutivo

El interbloque de concejales del Frente de Todos Magdalena presentó el viernes un proyecto en el que solicita al gobierno municipal que confirme o desmienta la información publicada en un portal web, en la que se puso en duda la situación legal del Sindicato de Trabajadores Municipales de este distrito, con el que el Municipio suscribió el Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) de los empleados públicos locales, ya que no contaría con «inscripción simple» ni «personería gremial» por el Ministerio de Trabajo de la Nación (MTSS).

Según la información publicada en el medio digital CodigoBuenosAires.com.ar, el Sindicato de Trabajadores Municipales de Magdalena no contaría con la «inscripción gremial simple» que otorga el Ministerio de Trabajo de la Nación, condición necesaria de existencia legal como asociación sindical, y tampoco con la «personería gremial» que la habilita para representar al sector laboral como sindicato mayoritario para firmar convenios y descontar cuotas sindicales en la liquidación de haberes.

«Todas las asociaciones sindicales de la Argentina que cuentan con inscripción simple y/o personería gremial se encuentran inscriptas en el Ministerio de Trabajo de la Nación, sin embargo el Sindicato de Municipales de Magdalena no aparece. Este dato surge de la consulta que cualquier ciudadano puede hacer en la página web Buscador de Entidades Sindicales del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación (http://dnasconsulta.trabajo.gob.ar/)«, publicó Código Buenos Aires el 13 de marzo último.

A partir de esta información, los concejales magdalenenses del Frente de Todos decidieron presentar un proyecto de comunicación para aclarar la situación ante un posible fraude laboral y descuento irregular de cuotas sindicales.

«Queremos entender la situación legal del Sindicato de Municipales de Magdalena y que los derechos de los trabajadores sean respetados en todos sus aspectos, tanto en lo salarial, como en las condiciones de trabajo, así como en lo que es la democracia sindical y el derecho de agremiación. Por eso pedimos al Ejecutivo que confirme o desmienta esta información y si existe alguna irregularidad que vaya a contramano de los intereses de los trabajadores municipales«, dijo el concejal Luciano Lencina a InformadorMgd.

Esta omisión en el registro del MTSS, puede tratarse de una «caída» de la registración por motivos administrativos, vencimiento de la vigencia temporal o por su inexistencia absoluta. También podría estar «triangulada» la representación legal en una entidad de segundo grado como podría ser una federación de sindicatos municipales, algo que también podría revestir irregularidades, al no estar habilitadas las entidades de segundo grado a suscribir acuerdos paritarios (se entienden por entidades sindicales de primer grado a los sindicatos con ámbito de representación laboral definido, a las de segundo grado a las Federaciones de esa rama laboral y a las de tercer grado a las centrales sindicales, que en la actual normativa es solamente la Confederación General de los Trabajadores – CGT).

Esta situación irregular, al menos en lo que se trata en primera instancia de la registración ante el MTSS, también afectaría al CCT vigente. Esto se vincula indirectamente al reclamo del Sindicato de Guardavidas del Río de la Plata, que representa a la mayoría de los trabajadores profesionales rescatistas de los balnearios costeros de Magdalena, que sostiene un conflicto con la Municipalidad de Magdalena desde el año pasado y que escaló en la temprada 2021, precisamente por la decisión del ejecutivo municipal de encuadrarlos en el CCT de los Trabajadores Municipales locales, desconociendo en parte la ley provincial de Guardavidas que regula la actividad y sus condiciones de trabajo.

El posible conflicto de representación involucra de alguna manera al otro sindicato con presencia entre la plantilla municipal, aunque con menor cantidad de afiliados, que es la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y que sí cuenta con personería gremial (en verdad ATE tiene una de las primeras personerías gremiales legales de la historia sindical en Argentina).

ATE ha suscripto el CCT de empleados municipales de Magdalena al que se llegó en 2018 con el Sindicato de Municipales local, acompañado con las firmas de dos delegadas sindicales de la organización, aunque no con la de los máximos referentes de la Seccional Magdalena – Punta Indio (se adjunta documento completo del CCT más abajo). Esta situación se daría básicamente por dos motivos: por un lado ATE como sindicato minoritario a nivel local se ve obligado de alguna manera a aceptar la representación mayoritaria, por otro lado porque si bien el diálogo entre la directiva de la seccional local y el gobierno del intendente Gonzalo Peluso está cortado desde hace casi un lustro, ATE nunca quiso obstaculizar los acuerdos logrados.

Sin embargo, más allá de la posible registración deficiente o irregular en cuanto a la inscripción gremial, el Convenio Colectivo de Trabajo suscripto entre la Municipalidad de Magdalena sí aparece en el registro público del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, que puede consultarse en la web https://www.gba.gob.ar/trabajo/convenios_colectivos_municipales/convenios_colectivos_municipales_registrados.

En este listado aparecen los acuerdos homologados por la autoridad provincial de Trabajo, aunque eso no significa que la situación de la inscripción ante el Ministerio de Trabajo de la Nación esté regularizada.

El documento completo del CCT de Municipales de Magdalena