Inauguraron en Punta del Indio el «Parque de la Memoria y el Ambiente»

El sábado 20 de marzo se inauguró el Parque de la Memoria y el Ambiente de Punta del Indio, iniciativa impulsada desde diversas organizaciones de derechos humanos y ambientalistas, como parte de la conmemoración del 45° aniversario del golpe-cívico militar de 1976. La iniciativa forma parte de un espacio de articulación entre organismos de derechos humanos y organizaciones ambientalistas en la localidad costera del partido de Punta Indio. InformadorMgd dialogó con Leonardo López, coordinador de la FM Punta del Indio y uno de los organizadores de la actividad.

InformadorMgd: ¿Cómo surgió la iniciativa del Parque de la Memoria y el Ambiente de Punta del Indio?

Leonardo López: La idea fuerza surge de la propuesta de Abuelas de Plaza de Mayo y su convocatoria a plantar árboles en memoria de los 30 mil detenidos desaparecidos, Plantamos Memoria. Aquí en el distrito ya se viene trabajando en conjunto entre diversas organizaciones en lo que es la Mesa de Derechos Humanos de Punta Indio, que está integrada por HIJOS Punta Indio, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de Punta Indio, la Comisión Provincial por la Memoria, el Consejo de Prevención para la Violencia Institucional, la Colectiva de Mujeres y Diversidades, también hay compañeras y compañeros que no son parte de ninguna organización pero sí participan del trabajo de la Mesa.

Cuando se comenzó a trabajar con el grupo sobre la problemática del arsénico en el agua, se empezaron a sumar a diferentes organizaciones como Comcosur Punta Indio, la Mesa de Soberanía Alimentaria y Agua Pura de Punta Indio y Magdalena, la Radio Comunitaria Fm Punta del Indio, además de programas y proyectos de extensión universitaria de la Universidad de La Plata y la Universidad de San Martín. Con ellos se fue creciendo en ideas y proyectos y cuando aparece esta propuesta de Abuelas para el 24 de marzo, resurge una idea, que ya se venía conversando, y era la posibilidad de hacer algo juntos, de definir con más fuerza un espacio de articulación entre los organismos de derechos humanos y las organizaciones ambientalistas, dentro del cual puedan sumarse también quienes no sean parte de estas organizaciones, como docentes, vecinas y vecinos y se pensó en crear la Coordinadora de Ambiente y Memoria.

En vista de esto surge la idea de crear el Parque de la Memoria y el Ambiente, como un punto inicial de las acciones que se piensan llevar adelante, sabemos que vivimos dentro de una Reserva Mundial de Biósfera, tenemos en cuenta que vivimos sobre un humedal con determinadas características, entendemos la importancia de la gran biodiversidad que albergan estos bosques nativos que estamos habitando tanto en Punta Indio como en Magdalena y entendemos también las diversas problemáticas ambientales en la región. Esa es la amplitud que pensamos de cara a la construcción que tenemos para el futuro.

El sábado, como inicio de las actividades por la Semana de la Memoria y también por la proximidad del Día Mundial del Agua, inauguramos el Parque. Al mismo tiempo, desde la Radio Comunitaria FM Punta del Indio preparamos una cobertura y programación especial.

AUDIO COMPLETO DEL PROGRAMA ESPECIAL DE INAUGURACIÓN DEL PARQUE DE LA MEMORIA Y EL AMBIENTE DE PUNTA DEL INDIO

Programa Especial de «La Comunitaria Informa» Sábado 20 de Marzo.
– Entrevistas sobre la creación del Parque de la Memoria y el Ambiente con Susana de HIJOS Punta Indio y Hugo y Benedicto de Comcosur.
– Entrevista con la narradora Laura Dippólito que comparte la lectura del cuento de Gissele Rataus Piedritas bajo la almohada.
– Visita especial de Gonzalo Conte hermano de Augusto Conte desaparecido durante la dictadura en la base aeronaval de Punta Indio, es arquitecto, trabaja en lo que define como topografía de la memoria desde la Asociación Civil Memoria Abierta.
– Sanar Cantando con Lorena Arroyo entrevistando a Martina Centurión que nos regala sus canciones en vivo.

Foto principal: Ricardo Navoni