La Banda del SPB realiza un tributo a Astor Piazzola al cumplirse 100 años de su nacimiento

Al cumplirse hoy el centenario del natalicio del compositor y músico marplatense Astor Piazzola, la Banda de Música del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) editó un video que puede ser visto en su canal de Youtube, en el que interpretó varios de sus temas.

La producción denominada «Adiós Nonino», una iniciativa que contó con el apoyo del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, se enmarca en el proyecto que llevan adelante los músicos penitenciarios junto a artistas invitados, quienes ya han rendido tributos a Luis Spinetta, Luis Miguel; Federico Moura y María Elena Walsh.

La Banda de Música del SPB, integrada por 45 músicos, a raíz del aislamiento establecido por la pandemia del Covid-19, debió producir contenidos a través de formatos digitales.

«De esta producción participaron 35 músicos y resultó muy significativa para nosotros ya que el arreglo lo concretó Raúl Molinari, quien fue el primer director de la Banda de Música del SPB en el año 1978. Además, esta fue la primera vez que pudimos grabar todos los músicos juntos físicamente», dijo al respecto la subdirectora de la formación, Mariana Larrubia.

En este caso, el instrumento solista interpretado por Solange Cabrera, (integrante de la fila de saxos) fue «el bandoneón», que acompañado por flautas, oboe, clarinetes, saxos, cornos, trompetas, trombones, guitarra eléctrica, bajo eléctrico, guitarra eléctrica, batería y timbales, materializo esta producción musical.

Con referencia al tema musical, Mariana comentó que «Adiós Nonino» fue elegida porque es una obra emblemática de Piazzolla, la más representativa para la celebrar el centenario de su nacimiento.

En el año 1959, Piazzolla se encontraba realizando una gira por Centroamérica cuando recibió la noticia de la muerte de su padre, Vicente Piazzolla, apodado Nonino. Esta noticia, sumada a la nostalgia que le producía estar lejos de su país, llevó al músico a componer esta obra en homenaje a su padre.

La edición del video estuvo a cargo del trombonista Lucas Douchin, mientras que el audio fue editado por Carlos Scheffer, guitarrista de la Banda, bajo la dirección general en producción de Mariana Larrubia.

Fuentes: Télam – Prensa SPB