10 años del CEPT 29 de Payró, «Por un campo mejor»

Cumple su décimo aniversario de existencia el Centro Educativo para la Producción Total (CEPT) N° 29 de la localidad magdalenense de Roberto J. Pairó. El CEPT 29 es una escuela de alternancia que brinda educación secundaria agraria a más de 100 jóvenes rurales y promueve el desarrollo comunitario a través de proyectos de promoción y organización local. Para conmemorar la fecha publicaron un video y un texto que reproducimos en InformadorMgd.

«A diez años…. seguimos soñando y construyendo educación pública y desarrollo rural en nuestro territorio.
Pasaron diez años de que comenzó aquella locura de arrancar con una escuela de alternancia en la zona de Payró.
Desde que nos empezamos a juntar, a hablar con uno y con otro, a garabatear y creérnosla que era posible construir un CEPT en esta zona. Nos dimos un tiempo de formación sobre las particularidades de esta manera de enseñar y de convivir, nos ayudaron en esta tarea consejeros y equipos técnicos de CEPTs cercanos.
Fueron varios los lugares que visitamos y posibles, hasta que conseguimos un edificio, la vieja escuela N°17.
Hubo jornadas de trabajo para empezar a acondicionar una escuela que durante años no fue habitada. Con el tiempo decidimos ampliar la escuela, gestionamos ante lo público y lo privado para conseguir recursos, hicimos peñas, bailes, rifas, trucos y aportes.
Le pusimos el cuerpo incansablemente padres, madres, estudiantes, auxiliares, consejerxs, profes y amigxs. Con los años podemos decir orgullosamente que tenemos 3 aulas hechas bien desde abajo, desde sus cimientos y una pensión para que podamos dormir más cómodos mientras convivimos. En estos diez años fueron 6 las promociones de egresadxs, y varias ya las asambleas de Consejo de Administracion que se realizaron, de pensar y forjar proyectos comunitarios y educativos, infinidad de reuniones de equipo docente y de consejo. También se nos fueron compañerxs muy valiosxs como Gabriela Castelli, Horacio Torancio, Ricky Martinez y Carlos Diaz de los cuales guardamos anécdotas e infinidad de recuerdos. Podemos decir que fueron diez años de ver sueños convertirse en realidad, de mucho trabajo, desafíos, amor, discusiones y aprendizajes.
De convencernos a través de la práctica que cuando nos organizamos nos hacemos más fuertes, no acompañamos y crecemos colectivamente, que logramos conquistar el derecho del acceso a la educación pública de nuestrxs hijxs en el medio rural, junto a muchos otros proyectos que nos llenan de orgullo y emoción, ¡y que sabemos que aún nos quedan tantos otros proyectos para seguir desarrollando!
Construir «Un Campo Mejor» como siempre decimos tiene que ver con esto: con todos los días construir comunidad, construir proyectos y posibilidades para todas las familias rurales y que nuestrxs jóvenes decidan y puedan quedarse en el campo.¡Felices diez años a toda la comunidad del CEPT N 29! Es un logro colectivo».

ACEPT y CEPT N° 29 de Roberto Payró