Un mural de Luis Seoane realizado en Magdalena fue adquirido por el gobierno de Galicia

El gobierno de Galicia, España, adquirió un mural de Luis Seoane que perteneció a la fábrica Celtia de Magdalena. La obra, de 1974, había sido realizada en la planta industrial ceramista bajo las indicaciones de su autor y fue retirada por los últimos propietarios del establecimiento antes de su cierre definitivo y demolición. Esta recuperación patrimonial que lleva adelante el Estado gallego es un ejemplo a imitar en Magdalena, en donde un proyecto legislativo que reconoce a algunas de las personalidades que vivieron en este pueblo y dieron forma a Celtia S.A. y las Porcelanas de Magdalena, aun espera ser aprobado.


Los medios gallegos publicaron hace dos semanas la noticia de la adquisición por parte de la Xunta de Galicia de un mural ideado por Luis Seoane para la sala de exhibición y venta de las Porcelanas de Magdalena en la fábrica Celtia S.A., fundada por Isaac Díaz Pardo y ubicada en la localidad ribereña bonaerense de Magdalena.

La obra que proyectó Seoane en 1974 y ejecutaron los responsables de la gestión de la fábrica luego del regreso definitivo de Díaz Pardo a Galicia, había sido retirada por los últimos propietarios del establecimiento industrial, la familia Montes, antes de su cierre y demolición. Desde principios de diciembre el mural es exhibido de manera permanente en el principal centro cultural público de Galicia.

Querido Isaac: (…) A José Luis Montero le ayudé a proyectar el stand (para Celtia) de La Plata, que parece resultó un triunfo del color. Supongo te habrá escrito él, ahora le proyecto un mural para el edificio. (…) En cuanto a lo que me rodea tienes noticia de todo por los diarios. El fallecimiento de Perón produjo un enorme sentimiento popular que se manifestó en la aglomeración, creo que se puede decir de millones, en la calle durante tres días, los cuales, a partir de la noche de su muerte, fueron de lluvia intensa sin parar. En 24 horas los médicos atendieron en los puestos de auxilio 18.000 casos de desmayos y descomposturas por el frío y la falta de alimentación, durante la espera. Esta última cifra puede darte idea de la magnitud del duelo. Todos los partidarios políticos de la oposición manifestaron su adhesión y constituyó un grandioso acto de unidad popular. Durante los tres días no hubo incidentes ni ninguna nota discordante. Incluso en esos días ni una sola acción violenta de las que se ofrecen diariamente en todo el territorio. (…). Seoane”. 

De esta manera relataba Luis Seoane a Isaac Díaz Pardo en una carta fechada el 7 de julio de 1974 la colaboración brindada a pedido de José Luis Montero, en ese momento uno de los responsables junto a Manuel López de Ben y Santos Casado, de gestionar el funcionamiento de la planta de Celtia S.A. y la comercialización de las Porcelanas de Magdalena. Seoane agregó en la carta una más que interesante contextualización histórica del momento que vivía la Argentina.

Como relató Camilo Díaz Arias de Castro el 7 de diciembre pasado en el acto de inauguración del mural en su actual emplazamiento en Gaiás – Cidade da Cultura de Galicia, ya a inicios del emprendimiento industrial ceramista en Magdalena, en 1956, su padre había solicitado a Seoane un mural que sirviera de decoración del salón de exhibición de los productos de Porcelanas de Magdalena a la vez que como tabique de separación del área de producción. Ese pedido se habría repetido a principios de la década del sesenta, ante la inminente visita a la planta del entonces gobernador de la provincia de Buenos Aires, Oscar Alende.

InformadorMgd se comunicó con Camilo Díaz para acceder a los detalles de la adquisición y el recorrido de la obra desde su emplazamiento original hasta su actual ubicación en la ciudad de Santiago de Compostela, capital gallega. “Ya pueden ver las dimensiones del mural por la foto, que servía de mampara en el hall de entrada de la fábrica para separarlo de la exposición de venta. Es madera hecho en cuatro paños de fondo, color amarillo sucio granulado, con arenas del Río de la Plata, con unos elementos adheridos, de madera también, separados por una línea negra en relieve. En la parte superior hay unas ruedas como de un carro de bueyes que simbolizan el medio rural y en la parte inferior hay una olas de mar que simbolizan a la Galicia marinera o las ´ondas do mar de Vigo´ que cantó el poeta medieval Martin Codax. Si bien el mural de Seoane era un deseo de Isaac, en realidad lo concretó el grupo que lo sucedió: López de Ben, Santos, Montero, Pereira”, relató Camilo Díaz.

El caso es que la galería Velvet Arte y Antigüedades de Buenos Aires. compró el mural en 1996/97 a la familia Montes, últimos dueños de Celtia, se lo vendió a su vez a la galería Dua2arte S.L. de Vigo y está finalmente se lo vendió a la Xunta de Galicia para la Cidade da Cultura de Santiago, que hoy finalmente presentaron como una serie de actos alrededor de la exposición de Isaac y que aún siguen mañana con la presentación de la página web www.isaacdiazpardo.gal. El precio no lo sabemos pues no lo hicieron público”, detalló el hijo de Isaac Díaz Pardo luego de la presentación.

Camilo Díaz, convivió con este mural en la etapa final en la que trabajó en la fábrica de Porcelanas en la Magdalena (estuvo entre 1965 y 1977) y recordó que pasaba diariamente por delante de él para ir a la Universidad de La Plata, donde realizaba estudios de Química.

El mural fue adquirido por la Xunta de Galicia después de haber recibido un certificado favorable por parte del Consejo Superior de Valoración de Bienes Culturales de Interés para Galicia, informaron distintos medios españoles.

Camilo envió también a InformadorMgd la ficha técnica realizada por los expertos de Gaiás – Cidade da Cultura, de Santiago de Compostela, escrita en gallego:

Autor, Luís Seoane
Título, s/t
Data, 1974/1975
Técnica, pigmentos con area de río, relevo deseñado
Soporte, madeira, contra-chapado de 3 cm. de grosor, reforzado con listóns de 3 cm. de ancho
Dimensións, 230x390cm, (catro paneis, cada un de 97cm de ancho).
Firma, no ángulo superior esquerdo «Seoane»
Procedencia, Fábrica de Porcelana de Magdalena-Bos Aires, Arxentina 1975 / Velvet-Galería de Arte-Antigüidades, Bos Aires 1999 / Sr. Armando López, Vigo 1999 / Dua2 Arte SL, Vigo 2020.
Obra mural realizada por Luís Seoane para a Fábrica de Porcelana Magdalena, industria.

Si el mural fue un pedido de Díaz Pardo a Seoane y demorado en el tiempo, en todo caso su realización se hizo efectiva una década más tarde, en 1974, a instancias de José Luis Montero, quien estaba a cargo de la comercialización y acciones promocionales de la empresa.

Ese mural fue realizado íntegramente en Celtia en base a un boceto que me entregó personalmente Seoane. El recordado Seoane había venido personalmente a firmarlo en un emocionante acto en el que estábamos Santos Casado, Manuel López de Ben y yo. Nunca supe quién lo sacó de Celtia, ni cómo, ni adonde fue. En verdad el bellísimo mural honra cualquier lugar en donde esté, como toda la obra del genial artista gallego”, relató José Luis Montero a Rosanna D´Ippolito, una magdalenense que viene realizando en el grupo de Facebook CELTIA, MAGDALENA, un notable trabajo de reunión de testimonios e imágenes del emprendimiento industrial y cultural, sus trabajadores y su producción.

Montero también facilitó a D´Ippolito la única foto del mural en Celtia con la que se cuenta, se trata de una toma realizada en el momento del montaje y allí se lo ve a Santos Casado ensamblando las piezas de placas de madera terciada con las que está compuesto.

El mural está siendo exhibido de manera permanente en LCiudad de la Cultura de Galicia (Cidade da Cultura de Galicia, en gallego), un complejo arquitectónico diseñado por Peter Eisenman que está situado en Santiago de Compostela. Erigido en la cúspide del monte Gaiás, el complejo se compone de varios edificios y espacios destinados a temas culturales y de entretenimiento.

La exposición permanente de este mural al público coincide con la reciente apertura de la exposición dedicada a Isaac Díaz Pardo en la propia Cidade da Cultura, con motivo del centenario de su nacimiento, y también con el cincuentenario del Museo Carlos Maside, el primero de arte contemporáneo de Galicia, creado a iniciativa de Luis Seoane. Por todo ello, la adquisición del mural es «extremadamente oportuna», aseguró en la inauguración el titular de Cultura de Galicia, Román Rodríguez.

El domingo 6 de diciembre al acto de presentación del mural asistieron, junto a Román Rodríguez, la directora de la Fundación Luis Seoane, Silvia Longueira; el secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo; y Camilo y Xosé Díaz Arias de Castro, hijos de Díaz Pardo y comisarios de la exposición «As miradas de Isaac». 

La muestra antológica de Díaz Pardo cuenta con una sección completa dedicada al pueblo de Magdalena y la fábrica Celtia.

Si bien la noticia de la aparición de mural nos abrió una nueva puerta a Celtia y a la valoración de los artistas que trabajaron y participaron en ella, fue la revelación posterior sobre la construcción del mismo a manos de Casado, López y Montero lo que nos vuelve a poner de manifiesto la condición artística de estas personalidades que son parte de nuestro patrimonio. Hablar de José Luis Montero es hablar de un artista integral, estudiante de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid y Primer Premio Regional de Galicia de pintura con tan solo 20 años. Camina por nuestras calles como uno más, pero es alguien con una mirada profunda sobre el arte y un patrimonio viviente de lo que fue, es y será CELTIA en la historia de Magdalena”, escribió el viernes 18 de diciembre el arquitecto Pablo Briguez, quien junto a Rosanna D´Ippolito y José Luis Meirás viene trabajando hace meses en la recuperación patrimonial tangible e intangible de Celtia y Porcelanas de Magdalena.

Luis Seoane, nacido en Buenos Aires en 1910, hijo de gallegos, fue un artista visual, escritor, editor y activista cultural de gran trascendencia en la Buenos Aires de las décadas del 40 al 60. Fue uno de los grandes dinamizadores del exilio cultural gallego en Argentina y América Latina. Con el declive del franquismo se estableció en Galicia, allí, junto a Díaz Pardo y otros artistas e intelectuales gallegos, encabezó la recuperación de la memoria histórica e identidad cultural gallegas que intentó silenciar la dictadura de Francisco Franco, con el complejo industrial y cultural de Sargadelos como plataforma. En la ciudad de Buenos Aires se cuentan por decenas los murales que realizó en edificios públicos y privados, el más conocido de ellos es el que se encuentra en el hall del Teatro Municipal Gral. San Martín, en la avenida Corrientes. Seoane murió en La Coruña, Galicia, en 1979.

Una de las «ruedas de carro» en la composición del mural creado en Magdalena, la segunda de izquierda a derecha, puede leerse casi inequívocamente como un Símbolo de la Paz. Es poco probable que este elemento de doble lectura no fuera incorporado conscientemente por Seoane en 1974, pues además de un avezado lector y productor de imágenes de alto simbolismo era un reconocido militante pacifista y antifascista. Sobre todo en momentos en que la Guerra de Vietnam estaba llegando a su fin con una estruendosa derrota de las fuerzas estadounidenses y una gran resistencia juvenil internacional en apoyo al sufrido y victorioso pueblo vietnamita, así como por los constantes roces entre EEUU y la URSS que hacían vivir a la población mundial en el temor ante un conflicto nuclear de escala entre ambas potencias.

Mientras tanto, en Magdalena (lugar en donde además de Celtia y Porcelanas de Magdalena también nació el Laboratorio de Formas, el ambicioso emprendimiento proyectual que sirvió de inicio para el Complejo de Sargadelos impulsado por Seoane y Díaz Pardo en la ciudad gallega de Sada), un proyecto legislativo que busca imponer los nombres de Díaz Pardo, Casado y López de Ben a unas calles de este pueblo, apoyado por las firmas de 150 vecinos, espera desde hace meses la aprobación del Concejo Deliberante local, para dar un reconocimiento efectivo en la trama urbana a este capítulo de enorme trascendencia para la historia cultural gallega y también argentina.


NOTAS RELACIONADAS:
LA GENTE DE MAGDALENA RECUPERA LA MEMORIA DE LA FÁBRICA CELTIA

HOMENAJES EN GALICIA Y MAGDALENA AL FUNDADOR DE CELTIA Y PORCELANA MAGDALENA

“DÍAZ PARDO, LÓPEZ DE BEN Y CASADO SON ILUSTRES PERSONALIDADES CULTURALES DE MAGDALENA”