Nace la Comisión de Derechos Humanos de Magdalena (CDHM)

El 10 de diciembre se presentó públicamente la Comisión de Derechos Humanos de Magdalena (CDHM), una asociación civil integrada por familiares de víctimas del terrorismo de estado durante la última dictadura cívico -militar junto con activistas magdalenenses por Memoria, Verdad y Justicia. InformadorMgd entrevistó a Maitena Barrenese, impulsora y coordinadora de la organización.

Casi a la medianoche del pasado 9 de diciembre, minutos antes de cumplirse un nuevo aniversario del final de la dictadura cívico – militar que asoló nuestro país entre 1976 y 1983 y de comemorarse el Día Internacional de los Derechos Humanos, la Comisión de Derechos Humanos de Magdalena (CDHM) publicó en las redes sociales su comunicado de presentación pública.

«Pluralistas e inclusivos, con bases en la Memoria, Verdad y Justicia, trabajaremos no sólo desde la actualidad sino también desde la historia para transformar la realidad existente. Nuestro partido ha sufrido los embates de la última dictadura cívico – militar dejando marcas profundas e imborrables y que servirán de estandarte para la lucha irrevocable en memoria de nuestros detenidos – desaparecidos», señala el manifiesto inicial de la Asociación Civil que integran Maitena Barrenese, Sofía Aguirre, Gisela Patrocinio, María José Muñoz, Fernando Larken, Martín Montes de Oca, Miguel Luján, Marcelo Lisaso, Diego Mendoza Jaufret y Leonardo Mudano.

InformadorMgd dialogó sobre la iniciativa con Maitena Barrenese, una de sus impulsoras.

InformadorMgd: ¿Que es la Comisión de DDHH de Magdalena y cómo surgió?

Maitena Barrenese: Somos un grupo de compañeros que venimos trabajando hace muchos años en esta temática y surgió la posibilidad de armar una organización ante la necesidad que tiene esta comunidad de dar respuestas a muchas cuestiones que englobaría este tema. A principios de este año tuvimos una reunión con el Subsecretario de DDHH de Provincia, por una razón personal, conozco al subsecretario, fue compañero de trabajo y además nos une una misma historia, somos familiares directos de víctimas de la última dictadura. En esa entrevista hablamos del trabajo territorial en Magdalena. En ese momento teníamos una planificación para marzo de este año pero el contexto de la pandemia modificó los planes. Entre los objetivos que surgieron, el central fue conformar una organización. Hubo reuniones vía zoom con diferentes directores de áreas específicas de DDHH que pertenecen a la Subsecretaria.

IMgd: Entonces decidieron conformar una organización con personería legal…

MB: Conformamos una ONG, la componemos un grupo de compañeros que nos conocemos porque venimos trabajando hace muchos años en estos temas, es pluralista y abierta, también nos acompañan un grupo de familiares que manifestaron su apoyo en lo que está referido a los tres pilares: Memoria, Verdad y Justicia. En cuanto a este tema, vamos a trabajar en la construcción de un Memorial que recuerde a los vecinos de nuestro partido de Magdalena que fueron víctimas de la última dictadura. Recibimos la visita del Director de Sitios y Espacios de Memoria de la Subsecretaria, Gustavo Moreno, vino a recorrer el Parque de la Memoria donde nosotros  vamos a instalar este Memorial. No podemos dar una fecha cierta, lo estamos pensando para el próximo año, todo dependerá de la suerte que corramos con la pandemia.

IMgd: ¿Cuál es la importancia de que haya una organización local de derechos humanos y recordar a las víctimas de la dictadura?

MB: Magdalena tiene una gran deuda con todo esto. Queremos rescatar la historia de Magdalena, rescatar en el memorial a los siete desaparecidos que tiene Magdalena, que la gran mayoría de esta comunidad cree que son tres, porque tres fueron los reconocidos por una institución de nuestra localidad. La única institución que los reconoció a los tres fue la Escuela Media, tres de ellos pasaron por ese lugar, fueron alumnos de esa escuela. Magdalena debe explicar, explicar a las generaciones venideras que no fueron tres, que fueron siete, que hay otras personas que no han sido reconocidas, que fueron mencionadas solo por nosotros en estas actividades que hacíamos antes de conformar esta ONG.

IMgd: ¿Por qué decidieron abrir una sede y qué iniciativas quieren llevar adelante?

MB: Ante la necesidad de tener un espacio para reunirnos y trabajar en conjunto nos pusimos a buscar un local, lo logramos hace unos meses, todo es autogestivo. Será nuestro lugar de encuentro y para actividades.

Sabemos que los derechos humanos abarcan muchísimos temas, desde la vivienda digna hasta la violencia institucional, vamos a ir haciendo un aprendizaje colectivo, haciendo camino, tenemos integrantes que conforman colectivos. 

Facebook CDHM: https://www.facebook.com/DDHHMagdalena