Nelly Domínguez y sus creaciones de Seke Cerámica

A principios de noviembre Nelly Domínguez presentó en la feria artesanal de la Plaza San Martín de Magdalena su emprendimiento de arte cerámico y alfarería Seke Cerámica, luego llevó su puesto al Balneario Municipal y ahora alterna la exhibición y venta de sus piezas entre los dos paseos públicos. El domingo 20 y el miércoles 23 de diciembre Seke Cerámica estará presente con sus exquisitas piezas funcionales y decorativas en la Feria de Artesanos de Magdalena. Una buena opción para hacer bellos regalos en estas fiestas, a precios más que accesibles.

«Seke Cerámica es un emprendimiento que comenzó hace poco pero fue madurando desde hace tiempo. Seke significa hilo de luz. Mi idea es vender la cerámica que voy creando, ya sean piezas “rústicas” de tipo utilitarias (como ollas, tazas, vasijas, platos, coladores, etc. ) o escultóricas. Hay piezas únicas, modeladas a mano, y otras realizadas con molde mediante el procedimiento llamado colada«, cuenta Nelly Domínguez a InformadorMgd.

Quizás el primer acercamiento de Nelly al arte cerámico como profesión fue en su adolescencia, a mediados de los años 70, cuando empezó a trabajar en la fábrica Celtia S.A. de Magdalena, un establecimiento industrial y artístico fundado por los artistas e intelectuales gallegos Isaac Díaz Pardo y Luis Seoane en la década del 50.

Allí, de la mano de Manuel López de Ben, Santos Casado y José Luis Montero, maestros del oficio ceramista que dirigían luego de la partida de Díaz Pardo la planta modelo donde se producían las Porcelanas de Magdalena, aprendió los distintos pasos y tareas en la línea de producción de porcelana de alta calidad, mientras terminaba sus estudios secundarios.

Nelly Domínguez continuó sus estudios de magisterio y profesorado, obtuvo los títulos de maestra de nivel inicial (la primera promoción de Magdalena, 1981) y luego el de profesora de adultos. Fue directora del Centro de Formación Profesional N° 401 de Magdalena y sigue siendo maestra en la Escuela General Básica de Adultos N° 706 que funciona en la Unidad 36 del Servicio Penitenciario Bonaerense en Magdalena.

«Cuando estaba cerca de jubilarme, como directora de Formación Profesional y en otro cargo que tenía en Educación en Contexto de Encierro (me quedé solamente con unas horas de docencia en el Penal), en 2014, pensé en que quería seguirme dedicando a la tierra. Toda mi vida me dediqué a la tierra, a la huerta, a la jardinería, así que quise seguir indagando en la tierra, en nuestros ancestros, en nuestras culturas precolombinas, y me enganché en un taller en la Facultad de Ciencias Naturales en La Plata. Fui investigando e indagando en lo que fueron las culturas de la Aguada y Santamarina, así todo lo nuestro, lo diaguita, lo mapuche. Más tarde otras culturas americanas«.

«Me gustaría en algún momento transmitir saberes, humildemente, con lo mucho o poco que sé sobre las artes del barro y el fuego. Me gusta ofrecer a los vecinos y visitantes de Magdalena productos artesanales hechos acá con la mejor calidad posible«, cuenta Nelly en su puesto montado en el Balneario de Magdalena, una tarde primaveral del diciembre.

«En un futuro no muy lejano me interesaría poder usar la arcilla que se obtiene en el lecho del Río de la Plata, pero es un trabajo que lleva mucha elaboración y estacionamiento, ya que es una materia prima que tiene mucho componente orgánico, que hay que depurar«, cuenta la fundadora de Seke Cerámica, sobre su interés en aprovechar lo que brinda el entorno natural magdalenense.

Las piezas de Seke Cerámica son producidas en el taller que Nelly montó en su casa. «Me encantó desde un principio poder mostrar y vender lo que hago. Tengo en casa construido con adobe un horno a leña para las piezas rústicas, tanto utilitarias como escultóricas, y otras piezas las hago en horno eléctrico«.

«Ahora mi hija se fue a Entre Ríos, a Colón, y está armando allá un emprendimiento con Seke, así que la producción va en aumento y vamos a estar en los dos lugares feriando con nuestros productos«.

Otro punto muy interesante de las creaciones de Seke Cerámica es su precio, pensado para que regalar objetos de arte y utilitarios de calidad, no sea algo para pocos.