Hallan otra construcción subterránea de 200 años en la Secundaria 7 de Magdalena

La Comisión de Patrimonio Histórico de Magdalena informó el hallazgo de una construcción subterránea de alrededor de 200 años de antigüedad que se produjo el martes debajo del patio de la Escuela Secundaria 7 de Magdalena. Se trataría de un pozo ciego horizontal, similar al encontrado en 2017 debajo del comedor del mismo establecimiento educativo.

«Durante el día martes 15 de diciembre mientras se realizaban obras de refacción en el sector del patio de la Escuela Secundaria N° 7 de Magdalena, se produjo el hallazgo de una estructura subterránea donde puede observarse como rasgo principal su techo abovedado. Inmediatamente los albañiles que se encontraban trabajando en el lugar dieron aviso a la Dirección de Obras Públicas del Municipio, en donde se decidió suspender momentáneamente las tareas y notificar a la Dirección Provincial de Infraestructura Escolar«, informó hoy Comisión de Patrimonio Histórico de Magdalena.

«Al día siguiente recibimos la visita de la Arq. Mercedes Cazau, Inspectora de la DPIE. Se observó la estructura, la cual tiene la particularidad de ser similar a la encontrada en el año 2017 en el comedor del establecimiento y que había sido considerada una cámara séptica de fines del siglo XVIII y principios del Siglo XIX. En función de esto, procedimos a notificar a la Dirección de Patrimonio Cultural de la Provincia de Buenos Aires para que diera intervención al CRePAP (Centro del Registro del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico) y actualmente nos encontramos a la espera de respuesta«.

«Agradecemos al director de la E.E.S N° 7 Prof. Leandro Álvarez y a todo el personal del establecimiento por su buena predisposición para trabajar en la institución«, detalló el informe distribuido hoy por Sebastián Fleita, director de Cultura y Prensa del municipio, a la vez que presidente de la Comisión de Patrimonio Histórico de Magdalena.

En relación a estas construcciones recomendamos la lectura del interesante trabajo “Sacando agua y basura en Buenos Aires (siglos XVI al XIX): algunas experiencias arqueológicas” de Daniel Schávelzon, artículo que sirvió de puntapie inicial para el libro «Túneles de Buenos Aires: historias, mitos y verdades del subsuelo porteño«, Editorial Sudamericana, Buenos Aires, 2005 y que puede leerse en el siguiente enlace.