Ramón Albornoz: «Puse el tema en manos de la Justicia y ella dirá»

Ramón Albornoz, vecino de Magdalena y presidente del Club Social y Deportivo Villa Garibaldi de esta ciudad, denunció al abogado y hoy concejal interino Leandro Irazú por «exacciones ilegales, fraude a la Administración Pública, abuso de autoridad, violación de los deberes de funcionario público y negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas» siendo subdirector de la Asesoría Letrada de la Municipalidad (dependencia que se encarga de representar legalmente al gobierno local), debido a un pedido de pago de honorarios irregular en relación a una demanda iniciada por una deuda de tasas municipales por un inmueble rural.

Por José Luis Meirás

Albornoz esquiva la presencia mediática. Hombre de perfil bajo, pocas palabras y buen trato, la sobreexposición pública parece incomodarlo, así lo demostró el año pasado, cuando antes del lanzamiento oficial de la campaña para las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias aparecieron pasacalles con su postulación para intendente, sin la firma de ninguna agrupación y sin su autorización, y debió salir a desmentir sus intenciones de llegar a la jefatura comunal de Magdalena. En rigor no salió casi en ningún medio, Ramón hizo silencio y sólo comentó en privado su negativa a meterse en política y sus intenciones de seguir al servicio del «Villa». Quien escribe esta nota trató en ese momento de entrevistarlo pero no respondió los llamados ni los mensajes.

De aquel «operativo clamor» para «Albornoz Intendente» se ha especulado sobre la autoría, que si era tal o cual dirigente ligado al peronismo el que había pagado la acción promocional, la verdad es que nadie se hizo cargo de la misma y los letreros de rafia plástica terminaron deshilachándose en alambrados y postes ante el sol, el viento y la lluvia. Su candidatura a intendente se había deshilachado mucho antes.

Sin embargo, por una denuncia judicial que efectuó hace unas semanas, Ramón Albornoz volvió a ser tema de conversación entre ciudadanos y referentes políticos locales, primero como runrún y luego tomando estado público a partir de una nota en el semanario El Tribuno de Magdalena. El denunciado es el apoderado legal del municipio, hoy concejal interino, Leandro Ezequiel Irazú, a causa de un pedido de honorarios irregular, o al menos desprolijo, en relación a una demanda judicial por una deuda con la municipalidad por tasas correspondientes a un inmueble rural. La presentación completa de Albornoz en la Justicia puede leerse aquí.

A InformadorMgd habían llegado hace más de una semana mensajes anónimos de Whatsapp desde el número +54 9 2213 10-1391 (Pincha07) con las fotos de un expediente y un ticket de depósito por 14.880 pesos en una cuenta del Banco Santander a nombre de Jorge Alberto Irazú. Pero la información era incompleta y el emisor del mensaje anónimo. Albornoz no contestaba los mensajes a su número personal, igual que el año pasado, y en InformadorMgd seguimos creyendo en algo cada vez más en desuso que se llama ética periodística.

Hoy finalmente Ramón Albornoz respondió las preguntas de quien suscribe. Breve y conciso, fiel a lo que ya parece ser su estilo.

IMgd: ¿Cuál fue el motivo por el que fue a ver al abogado Leandro Irazú y cuándo fue?

Ramón Albornoz: El Dr. Irazú me llamó desde la Municipalidad, con el cargo de director de Asesoría Letrada, para que concurriera a realizar un convenio de pago de la deudas rurales municipales. Fue en abril de este año.

IMgd: ¿En concepto de qué le pidió el depósito de casi 15 mil pesos?

R.A: Me pidió que le pagara los honorarios por adelantado si no no podía realizar el convenio.

IMgd: ¿No le pareció irregular que el mismo abogado que representa al municipio le pida el pago de honorarios en una cuenta de un tercero?

R.A: Obvio que me pareció extraño por eso lo consulte nuevamente por si estaba confundido pero me confirmó la cuenta.

IMgd: ¿Fue a hablar con el intendente por este tema? ¿Cuál fue su respuesta?

R.A: Al parecerme raro este proceder fui a hablar con el intendente en tres oportunidades. En la primera de ellas me dio la razón, en las restantes minimizó el tema diciéndome que estaba todo bien y hasta llegó a amenazarme tomando represalias hacia el club del cual soy presidente.

IMgd: ¿Por qué decidió hacer la denuncia?

R.A: Opté por la denuncia dado que a mi entender hay un procedimiento administrativo llámese raro o por lo menos irregular y al no tener una respuesta lógica puse el tema en manos de la justicia y ella dirá.

IMgd: Usted tiene un rol público en una institución y es un vecino reconocido pero quizás otros magdalenenses del llano pueden ser objeto de un hecho irregular y no tienen herramientas para entenderlo así ¿qué opciones tiene un ciudadano común?

R.A: Hay demasiada indefensión y sobre todo miedo a represalias eso es lo que más me preocupa.

IMgd: ¿Le parece que luego de este accionar Leandro Irazú es alguien que puede representar los derechos de los magdalenenses y del Estado municipal?

R.A: Me parece que ante estas irregularidades, no. Pero yo no soy quien para decirlo, será justicia, yo creo haber cumplido como ciudadano.