«Por la muerte de Leonardo Dekker no hay ningún imputado porque es prematuro»

La titular de la Ayudantía Fiscal de Punta Indio, Silvana Grassi, dialogó con InformadorMgd acerca de la investigación por la muerte de Leonardo «Colo» Dekker, el martes 15 de septiembre en la localidad costera de Punta del Indio, provocada por un disparo en la cabeza la mañana del domingo 13. Preguntamos a Grassi sobre los resultados parciales de las pericias, el curso de la investigación y las certezas manifestadas por los hermanos de que no se trató de un suicidio. El lunes 28 de septiembre al mediodía habrá una marcha en pedido de Justicia, organizada por familiares y amigos de Dekker.

IMgd: ¿Qué datos arrojó la autopsia del cuerpo de Leonardo Dekker? ¿se confirma que no se trató de un suicidio, como sostiene la familia?

Silvana Grassi: La autopsia completa todavía no la tenemos, si bien se realizó no la tenemos completa en formato papel. Lo que sí puedo ir aclarando es que hay un solo orificio de entrada de 7 milímetros como máximo en el hueso temporal del cráneo, por encima del conducto auditivo derecho que provoca obviamente lesión en todo el sistema nervioso y masa encefálica, eso provoca la muerte cerebral en forma casi inmediata. Eso es en cuanto a lo poco que tenemos hasta ahora de las conclusiones médico-legales para despejar algún tipo de duda de dónde fue el disparo. Esto ya le fue informado a la familia, pero todavía no tenemos la carpeta completa de las pericias y faltan un montón de pericias complementarias.
El fiscal, Marcelo Martini, está trabajando en todas las hipótesis pero faltan pericias, como el informe del dermotest por ejemplo. El proyectil ya llegó y ya se dispuso la realización de las pericias que correspondan.

IMgd: Natalia Dekker, hermana de Leonardo, dijo en una entrevista que mientras su hermano estaba internado, ya con muerte cerebral, su casa no tenía custodia y hubo personas que extrajeron pertenencias y bienes ¿no se pidió custodia policial de la casa para evitar hechos que alteraran la escena o pusieran en peligro las pertenencias de la víctima?

S.G: Respecto a la custodia de la casa lo que te puedo decir es que una vez que se hace el relevamiento del lugar del hecho, donde estaban la auxiliar letrada, que en ese momento estaba con el teléfono oficial y es la que recibe la llamada, en comunicación siempre con el fiscal Marcelo Martini que es el director de toda la investigación; estaban Policía Científica; los testigos; el hermano; se hacen todas las pericias que se tienen que hacer y una vez que ya no reviste interés pericial para la causa se ordena la entrega de la llave a un familiar, que en este caso creo que ha sido el hermano y la casa se libera. Cuando decimos que se libera es que ya no reviste interés pericial.
Después, en relación a la alteración de la escena, no, porque precisamente a Leonardo se lo llevan con vida al hospital, permanentemente queda una consigna policial hasta que llega el personal de Policía Científica al lugar. Nadie ingresa, nadie sale, no se toca nada, todo queda así como está hasta que llega personal de Policía Científica y se releva todo el lugar, ya después no hay nada que más hacer y se libera el lugar porque no existe un peligro. Ahora después, de las cosas dentro de la propiedad una vez que se hace responsable la persona a la que se le entrega la llave de la casa, no se dispone de una consigna o una custodia. Eso es lo que normalmente sucede. No reviste carácter de interés para la investigación. Si puede o no ser lugar de un hecho ilícito o de robo, eso escapa al hecho puntual de la investigación por las causales de muerte que se está llevando a cabo. Si hubo sustracción de cosas, no hubo ninguna denuncia hasta ahora.

IMgd: Según las declaraciones de sus hermanos, en la casa había dos carabinas pero a la hora de las pericias se encontró una sola. Además existen sospechas sobre la persona que realizó el llamado alertando sobre el incidente, un hombre que según distintas versiones habitaba circunstancialmente la misma casa que Dekker ¿el arma secuestrada fue la misma que efectuó el disparo que mató a Leonardo Dekker?

S.G.: Respecto de las armas lo que puedo confirmar es que existe secuestrada una carabina calibre 22. Hubo varios rumores, es cierto, de la existencia de dos armas y de que una la tenía fulano o la tenía mengano, pero la realidad es que las declaraciones son contestes en que existía esa arma nada más y fue la que se secuestró. Lógicamente faltan las pericias, hay que hacer la pericia balistica. Nosotros lo que tenemos que tratar de probar es si ese proyectil que se le extrajo a Leonardo en la operación de autopsia se condice y salió de esa arma secuestrada o no.
Obviamente que hay montón de otras pericias que están pendientes, por supuesto se le hizo el dermotest a la persona que estaba con él, se le hizo el dermotest a la propia víctima (generalmente se hace, es de rigor y lo hace la Policía Científica). Para eso también hay que esperar los resultados, hay un montón de cosas que faltan todavía y es muy pronto para tomar una resolución, el fiscal no se va a aventurar hasta que no tenga todas las medidas de prueba.
Lo importante y lo que yo hablé con la familia es que tienen que tener la tranquilidad de que el relevamiento, la toma de muestras y las pericias que se van a llevar a cabo, se van a llevar a cabo porque se realizó el relevamiento del lugar del hecho y a medida que existan todos los resultados ellos van a ser puestos en conocimiento porque tienen derecho en su calidad de familiares de una víctima. Pero la verdad es que la resolución la tiene que tomar el fiscal, yo soy ayudante fiscal de este Partido, mi superior inmediato es el fiscal, es el director del proceso y es el que va a determinar cómo siguen o no todas las actuaciones.

IMgd: ¿Tuvo modificación de carátula la causa luego de la autopsia? ¿las personas que habrían compartido parte de la mañana con Dekker están imputados de alguna manera o fueron llamados a declarar?

S.G: Por la muerte de Leonardo Dekker no hay ningún imputado porque precisamente por ahora es una Averiguación de Causales de Muerte, no hay ningún cambio de calificación, ningún cambio de carátula, porque es muy prematuro. Para solicitar el fiscal un cambio de calificación, un cambio de carátula del expediente, tiene que tener todos los medios a su disposición. Uno cuando trabaja en el lugar lo hace con hipótesis de máxima, después el fiscal con todas las pruebas en su poder es el que va a resolver cómo sigue la investigación.
Todas las declaraciones testimoniales de las personas que estaban ahí fueron tomadas en el Puesto Cristino Benavídez de Punta del Indio que es el que interviene, a cargo del Oficial Marcelo Mañaricua, pero siempre en carácter de declaraciones testimoniales.

IMgd: Los órganos de Leonardo fueron donados y según expresó su hermana se trata de la primera donación de órganos en la historia de Punta Indio ¿eso lo autorizó el fiscal una vez realizada la autopsia y el análisis del lugar del hecho?

S.G: Respecto del tema de la ablación de órganos el que dispone y autoriza a pedido de la familia la ablación de órganos es el Juez de Garantías, que en este caso es el Dr. Guillermo Atencio, Juez de Garantías 1 de La Plata. Usted sabe que eso debe hacerse mientras la persona tiene muerte cerebral y se hace con personal del CUCAIBA (Centro Único Coordinador de Ablación e Implante Provincia de Buenos Aires), que vino especialmente para hacer la ablación de órganos. Esta autorización se le requiere al Juez de Garantías precisamente porque luego de hacer una revisación con una médica legista el único interés pericial en la autopsia que nosotros tenemos era la cabeza, así que respetando el protocolo de la Ley de Transplante de Órganos se llevó a cabo la ablación de los órganos que no interesaban a nivel pericial. No obstante y por eso siempre se requiere una revisación médica y uno descarta que no existan moretones, golpes, alguna herida de defensa, porque en ese caso no se autoriza la ablación. Este protocolo de actuación de órganos existe en la Ley de Transplante, una vez que se realiza la ablación de órganos después se realiza la operación de autopsia.

Entrevista: José Luis Meirás