Visita oficial a Punta Indio y plantada de árboles en su día

El subsecretario de Planificación Ambiental y Desarrollo Sostenible de la OPDS, Luciano Timerman, estuvo el sábado en Punta del Indio. Llegó invitado por los guardaparques del Parque Costero del Sur, Florencia Tuñón y Carlos Ventrone, para plantar en el Día del Arbol especies nativas en un espacio recuperado por la Municipalidad para la instalación de un puesto de Control Ambiental de ese organismo provincial, al lado de la Patrulla Rural.

En esa oportunidad no sólo el funcionario provincial agarró la pala bajo la lluvia para aumentar la cantidad de especies; también lo hicieron el intendente Hernán YZurieta, el secretario de Gobierno Gabriel D´Aluisio, el delegado de Punta Indio Gustavo Barbé, la fotógrafa de la naturaleza Laura Gravino y personal de la OPDS vinculados a Punta Indio como Hernán Améndola, que también dirige el Hogar Angel Azul hoy instalado en Las Tahonas.

«El tiempo no acompañó pero igual creemos importante tener estos pequeños gestos en nuestra reserva, que nuestra comunidad se comprometa a fomentar la plantación de especies nativas y sobre todo trabajar por la conservación del bosque. Sin dudas en los próximos meses cambiará notablemente la forma de hacer turismo y debemos preparar a Punta del Indio para ofrecer un lugar único, con posibilidades seguras, y en pleno contacto con la naturaleza», señaló el intendente.

Pero más allá de la visita y el plantado simbólico de las especies nativas ese día otras organizaciones de la comunidad celebraron también sembrando árboles. Por la mañana Barbé había estado acompañando al Grupo Envión y a representantes de la Colectiva de Mujeres y Disidencias, quienes se habían convocado con el mismo objetivo en la plaza del Sarandí (plantaron talas, talillas, aguaribay, sen de campo y un ciruelo) y en el Parque Municipal El Tala.

«Agradecemos a los vecinos y vecinas que se acercaron a compartir tan amena actividad, que representa la fuerza, el compromiso, la participación y las ganas de progreso de toda la comunidad, a pesar de los tiempos difíciles que nos toca vivir», destacaron desde la delegación, al tiempo que agradecieron al Vivero Triskel Integral por la donación de las plantas.

Finalmente quienes aprovecharon el efemérides del Día del Arbol para recordar una acción que había desarrollado algunas semanas atrás fueron los recicladores de la Planta de Tratamiento de Residuos Municipal. Miguel Ojeda, coordinador del grupo recordó la decisión que habían tomado de replantar alrededor de sesenta casuarinas que habían crecido anárquicamente contra el predio donde tiran las ramas secas, cerca de la planta, para colocarlas como cortina cortaviento en el frente del ex basurero municipal.