Nación destinará $240 millones al Polo Científico de la UNLP

El Ministerio de Obras Públicas de la Nación y la Secretaría de Políticas Universitarias firmaron hoy un convenio con la Universidad Nacional de La Plata para destinar a esa alta casa de estudios unos 240 millones de pesos para la ampliación de su Polo Científico.

El convenio se enmarca en el Programa Nacional de Inversión en Infraestructura Universitaria, presentado días atrás por el presidente Alberto Fernández, informó la casa de estudios platense.

El acuerdo fue rubricado hoy en la sede del Rectorado por el presidente de la UNLP, Fernando Tauber; el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; y el secretario de políticas Universitarias, Jaime Perczyk.

Según precisó un comunicado de la UNLP, inicialmente el programa de infraestructura universitaria anunciado por el Gobierno nacional preveía para la UNLP fondos por 140 millones de pesos, pero esta semana, a partir de intensas gestiones encaradas por el Presidente de la UNLP, se logró alcanzar una ampliación del financiamiento por otros 101 millones de pesos.

Los fondos serán utilizados para la refacción y refuncionalización de dos antiguos galpones para transformarlos en modernos laboratorios y centros de investigación y transferencia y para la construcción de un nuevo edificio de tres plantas, para actividades de investigación de la facultad de Ciencias Exactas.

Ambas obras se integrarán al Polo Científico Tecnológico de la UNLP, un espacio de más de 22 hectáreas donde funcionan las facultades de Ciencias Naturales, Medicina, Ciencias Agrarias, Veterinaria, Ciencias Exactas e Ingeniería, con unidades de investigación compartidas con el Conicet y la CIC.

Tauber destacó que «nuestro plan de infraestructura está hoy claramente marcado por la agenda social y de desarrollo productivo, con el objetivo de complementar la enseñanza y la investigación con la producción, el trabajo, y la incubación de proyectos innovadores».

Por su parte, el ministro Katopodis valoró especialmente la iniciativa del Gobierno nacional «para colaborar con todas las universidades del país, con la convicción de que invertir en más y mejores espacios para la enseñanza universitaria no es un gasto, sino una verdadera inversión para el desarrollo de la Argentina».