122 alumnos inician Derecho desde cárceles bonaerenses

En el marco de las actividades educativas que se desarrollan en las cárceles bonaerenses y con el objetivo de garantizar la continuidad pedagógica 122 personas privadas de libertad alojadas en 18 penales de La Plata, Magdalena y Florencio Varela, cursan de manera virtual una materia de la facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

Desde días pasados se comenzó con el desarrollo cuatrimestral de la materia Introducción al estudio de las Ciencias Sociales en las Unidades 1, 25 y 26 Olmos, 8 y 33 Los Hornos, 9 La Plata, 10 y 45 Melchor Romero 12 y 18 Gorina, y en la 28, 35, 36 y 51 Magdalena. En tanto, próximamente se iniciará en las Unidades 23, 24, 31 y 32 Florencio Varela, todas dependientes del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB).

Desde la UNLP organizaron comisiones con docentes asignados y la cursada se desarrolla con dos encuentros semanales de tres horas, con conexiones virtuales por la situación de la pandemia por el Covid-19.

La iniciativa se planificó en forma conjunta entre la Dirección del Programa de Educación en Contexto de Encierro de la Facultad, la Dirección Provincial de Políticas de Inclusión del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y la Subdirección General de Educación, que depende de la Dirección General de Asistencia y Tratamiento.

Las cursadas tienen lugar en las salas de teleconferencias y centros de estudiantes de las Unidades Penitenciarias en las que se utilizan la plataforma Cisco Webex.

Desde el SPB destacaron el trabajo conjunto de los docentes universitarios, los delegados de Educación del SPB, los delegados de Informática y coordinadores de cada una de las dependencias carcelarias.

Los miércoles y jueves de 15 a 18 se suman a la cursada 17 internos de la Unidad 1, tres de la Unidad 10, dos de la Unidad 12, tres de la Unidad 18, uno de la Unidad 25, cuatro de la Unidad 26 y dos de la Unidad 45.

Las internas de las cárceles de Los Hornos, dos de la Unidad 8 y una de la Unidad 33, cursan la materia los miércoles y viernes de 13 a 16. Y desde la Unidad 9 La Plata se sumaron 12 privados de libertad, en clases virtuales que se dan los miércoles y viernes de 14 a 17.

En Magdalena, dos internos de la Unidad 28, 15 de la Unidad 35, uno de la Unidad 36 y dos mujeres de la Unidad 51, transitan la cursada los martes y jueves de 15 a 18.

En tanto, en los próximos días la iniciativa alcanzará a los penales de Florencio Varela. En este caso los martes y jueves de 14 a 17 cursarán la materia 18 estudiantes universitarios alojados en la Unidad 24, 20 de la Unidad 31, 16 de la Unidad 32 y uno de la Unidad 23.

Fuente: Prensa SPB