Carlos Campolongo en una charla virtual del Círculo de Periodistas de la provincia

El Círculo de Periodistas de la Provincia de Buenos Aires comenzó el miércoles 22 de julio un ciclo de charlas virtuales sobre distintos aspectos del oficio, mediante la aplicación Zoom, el primer invitado a disertar fue Carlos Campolongo.

La apertura del ciclo organizado por la asociación periodística con sede en La Plata estuvo a cargo del reconocido periodista Carlos Campolongo.

La comunicadora platense Mónica Pérez también participó del encuentro virtual, cuya coordinación estuvo a cargo del vicepresidente del Círculo, Hugo Mársico.

Campolongo destacó el rol del periodismo durante la pandemia y problematizó nuevos aspectos de la profesión al señalar que “desde hace tiempo venimos observando que el periodismo tal como lo conocimos está dejando de existir, ante la transformación que vienen teniendo los soportes comunicativos”.

“Además en la llamada post verdad hay una distorsión de la realidad con la intención de generar opinión pública e influir en actitudes de la sociedad, apelando a cuestiones emocionales que tienen más influencias que en los hechos en si mismos, ósea se trabaja sobre la persona más en sus emociones que en su aspecto crítico. También la información que se transmite perdió la necesidad de usar fuente para que sea válida ”, agregó.

Mónica Pérez subrayó la importancia de las mujeres en el periodismo: “ya vinimos muy postergadas en la historia de la profesión, es más, hubo un tiempo que una mujer escribía notas y tenía que firmar con un nombre masculino, de eso venimos”.

“Hoy hay medios en distintos países y en Argentina que tienen mujeres editoras de genero. El enfoque de una determinada nota puede ser distinto si la escribe un hombre o una mujer “, agregó Pérez.

La presentación del Ciclo, en representación del Círculo de Periodistas estuvo de Hugo Mársico quién resaltó que “este inédito tiempo hace que reemplacemos por virtualidad los encuentros presenciales que teníamos a sala llena en nuestra sede de la 48; hoy los salones están vacíos pero el corazón del Círculo está en su gente y late en este ciclo, en el programa de Instagram, o el festejo de los 112 años o el día del Periodista que lo hicimos en vivo por facebook; ya vamos a volver a juntarnos”.

En la oportunidad Mársico y la periodista Pérez coincidieron en recordar a la periodista Marisa Alvárez, fallecida en 2014, quien fuera presidenta del Círculo y secretaria de redacción del diario El Dia.

Del lanzamiento participaron representantes de instituciones de la Ciudad de La Plata como: Silvana Rossi, presidente Sociedad Escritores Pcia Bs As SEP; Pedro Elizalde, presidente del Banco Alimentario La Plata; Alberto Alba, presidente, y Delfina Balduzzi, secretaria, de la Federación Instituciones Culturales y Deportivas de La Plata; Alejandro Carranza, Colegio de Abogados La Plata; Fabián Di Mattia, presidente Rotary Club La Plata; Vicente Pérez, director comercial de InformadorMgd; Ricardo López Santi, Sociedad Cardiología; Cristina Espinosa, especialista en turismo; entre otros.

Fuente: Círculo de Periodistas de la Provincia de Buenos Aires