«Asumimos el desafío de buscar alternativas virtuales y nuevas formas de comunicarlas»

Sebastián Fleita, comunicador y periodista de extensa trayectoria en los medios de Magdalena, se hizo cargo en diciembre del año pasado de la Dirección de Cultura y Prensa de la Municipalidad. A poco de iniciar su gestión se vio ante el desafío de generar actividades para difundir las prácticas artísticas locales sin presencia de público y hacerse cargo de la comunicación diaria oficial que exigía la pandemia de Covid-19.


Todos los días, de lunes a domingo desde el 20 de marzo minutos después de las 12 del mediodía, en las redes sociales de la Municipalidad de Magdalena, y en los whatsapp de los medios locales, se difunde el parte cotidiano de la situación epidemiológica del distrito. Quien está detrás del puntual envío es Sebastián Fleita, que también responde atentamente cualquier consulta adicional, sin preferencias ni excepciones.

Además conciertos en vivo por Facebook todos los findes de semana, videoconferencias, convocatorias, muestras virtuales, hasta delivery de libros a los vecinos recluídos por el coronavirus. Desde su puesto como director de Cultura y Prensa comunal, Fleita supo gestionar en medio de la pandemia una activa política cultural y comunicacional, por eso InformadorMgd le pidió un balance sobre su gestión durante este período.

– ¿Qué implicó estar a cargo de la comunicación oficial de Magdalena durante la pandemia?

– Realmente implicó e implica una enorme responsabilidad, sobre todo teniendo en cuenta que hoy en día la comunicación cumple un rol fundamental y en tiempos de aislamiento es un desafío diario tratar de llegar a la mayor cantidad de vecinos posible.

Por eso siempre que tengo la oportunidad agradezco el compromiso y la responsabilidad de los medios locales que han sabido transmitir y siempre con la verdad, no solo la situación sanitaria sino también las medidas que fuimos tomando como Gobierno para prevenir la propagación del virus.

Creo que fue beneficioso que hayamos adoptado un comunicado oficial diario, sobre todo para informar sobre situación actual, despejar dudas o rumores y de alguna manera llevar tranquilidad a la comunidad.

– ¿Qué iniciativas se desarrollaron en la gestión para incentivar las distintas prácticas artísticas y llegar a las casas del público local?

– Todos los que tenemos la responsabilidad de llevar adelante actividades y generar espacios para el arte y la cultura de cierta forma nos vimos afectados, viéndose interrumpidas las viejas formas de acceder a ella.  

Sin embargo, desde el Gobierno y como responsable del área de Cultura asumimos el desafío de trabajar en busca de novedosas alternativas virtuales y nuevas formas de comunicarlas. Así nació «Cultura Digital», espacio para el arte y la recreación que le da la oportunidad a los artistas de nuestra región de mantenerse vigentes, visibilizar lo que han realizado en cuarentena y dejar de manifiesto la importancia del arte en nuestras vidas. 

Dentro de este proyecto se vienen destacando cantantes, músicos, artesanos, historiadores, escritores, dibujantes, docentes, vecinos en general y bibliotecarios con quienes también nos encontramos articulando. 
Recientemente presentamos una convocatoria virtual y muestra de fotografías, donde 23 personas presentaron sus trabajos. Son historias contadas en tres fotos, donde se plasman los afectos, los sentimientos y las relaciones durante el aislamiento.

– Una de las inciativas que llevan adelante durante el Aislamiento es la entrega domiciliaria de libros de la Biblioteca Municipal ¿cómo funcionó y qué respuesta tuvo?

– Desde que inició la pandemia el Municipio comenzó a trabajar fuertemente para fortalecer el sistema de salud, luego empezamos a dar respuestas a nivel de asistencia social e incorporamos el programa «Estamos con vos». Dentro del mismo existe también la ayuda y contención psicológica por parte del hospital y desde Cultura nos sumamos con la entrega de libros puerta a puerta. De esa manera le acercamos al vecino libros de la biblioteca pública. La idea es que se queden en casa y nosotros les llevamos los ejemplares para pasar las horas libres e incentivar la lectura en tiempos de cuarentena. 
Quiero aprovechar el espacio para agradecer a los vecinos que han donado libros para que otros los puedan disfrutar. Ese gesto le hace muy bien a la Biblioteca, que es pública, es de todos y la tenemos que cuidar.

Entrevista: JLM