Una asamblea virtual para sumarse a la Campaña por el Aborto Legal

La Mesa Local por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito de Magdalena realizará hoy por la tarde una Asamblea para constituirse oficialmente como integrante de la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito. El encuentro virtual vía Zoom se desarrollará a partir de las 15 horas.

Esta semana, la Mesa Local presentó en el Honorable Concejo Deliberante un proyecto para que el Ejecutivo municipal adhiera a las leyes y protocolos vigentes para garantizar el derecho a la Interrupción Legal del Embarazo en aquellos casos que corresponda.

La mesa viene trabajando desde principios de año a través de actividades y suma de adhesiones. Actualmente está compuesta por muchas mujeres de distintas edades, ocupaciones, posicionamientos políticos y credos religiosos.

La asamblea que se desarrollará esta tarde forma parte de las actividades de la Campaña en todo el territorio de la Argentina, bajo la consigna de “Educación Sexual para decidir, Anticonceptivos para no Abortar, Aborto Legal para no Morir”.

Para sumarse a la asamblea virtual, que se llevará a cabo este sábado 27 de junio a partir de las 15 h. mediante la aplicación Zoom, hay que enviar un mensaje de Whatsapp a los números +54 9 2221 403243 o + 54 9 2221 411125 y pedir el ID de la reunión.

“Los Derechos Sexuales y Reproductivos deben ser considerados derechos básicos de todas las personas y, en ese marco, es necesario garantizar el acceso universal a los servicios públicos de salud y educación que los sostienen”, señala la comunicación distribuida desde la Mesa Local.

“El derecho a la Interrupción Legal del Embarazo está contemplado en el Código Penal de la Nación, en el artículo 86, y alcanza a todas las personas con capacidad de gestar. El protocolo para la ILE fue actualizado en diciembre de 2019. Esta actualización comprende un concepto integral de la salud, que considera no sólo factores biológicos sino también sociales, económicos y psicológicos”.

«Se entiende además que la ILE, debe ser brindada bajo los mismos parámetros que otras prestaciones del servicio de salud, es decir, respetando los estándares de calidad, accesibilidad, confidencialidad, competencia técnica, rango de opciones disponibles e información científica actualizada. El Estado, en todos sus niveles, es responsable de garantizar este derecho y las herramientas, medios y profesionales para llevarlo adelante”, agrega el parte de prensa de las activistas magdalenenses por el derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.