Recuerdan en Avellaneda a Maxi Kosteki y Darío Santillán a 18 años

Militantes del Frente Popular Darío Santillán (FPDS) y otras organizaciones sociales y políticas desarrollaban este mediodía una jornada solidaria con ollas populares en varios puntos del país, con epicentro en la localidad bonaerense Avellaneda, al cumplirse mañana 18 años de los asesinatos de los activistas Darío Santillán y Maximiliano Kosteki.

Dina Sánchez, vocera del FPDS, explicó que los militantes se manifiestan con carteles durante los semáforos en rojo para mostrar a los automovilistas «los responsables políticos que gobernaban en ese momento, en 2002, quienes dieron las ordenes para que dispararan con balas de plomo contra Santillán y Kosteki».

El Frente Popular Darío Santillán «está en las calles con un jornada solidaria a nivel nacional y ollas populares en los barrios pobres, siguiendo el ejemplo solidario de Santillán y Kosteki, ya que no podemos estar en el Puente Pueyrredón por las medidas de aislamiento por el coronavirus», indicó Sánchez.

La dirigente aclaró que «esta vez no se cortará el tránsito en la Avenida Hipólito Yrigoyen» pero se realizará una olla popular en la estación de trenes de Avellaneda, al igual que la actividad durante los semáforos en rojo a la salida de la terminal ferroviaria, donde los militantes fueron asesinados por agentes de la Policía Bonaerense en 2002.

«Multiplicamos el ejemplo militante de Santillán y Kosteki: hoy estamos en todos los barrios humildes sosteniendo el alimento para cientos de familias; en nuestro polo textil se fabrican barbijos y camisolines, y estamos produciendo también alcohol en gel», agregó la activista.

Paralelamente se realiza la transmisión por internet de la habitual jornada cultural, esta vez de manera virtual, que ocupa todos los años desde 2004 el hall de la «Estación Darío y Maxi», en esta ocasión actuarán Fandermole, Raly Barrionuevo y La Delio Valdez, entre otros artistas.

Por su parte, el Polo Obrero (PO) anunció a través de un comunicado que mañana se «movilizará y cortará el Puente Pueyrredón» porque «exige justicia» para los piqueteros asesinados en 2002.

El 26 de junio de ese año, organizaciones piqueteras se movilizaron al Puente Pueyrredón en el marco de un plan de lucha en reclamo de aumentos salariales, subsidios para desocupados y alimentos para comedores.

Tras la represión policial en las cercanías de la estación Avellaneda, fueron asesinados por efectivos policilaes Kosteki, de 21 años, y Santillán, de 25, quienes militaban en la ex Coordinadora Aníbal Verón.

Mediante la Ley 26.900, promulgada el 3 de diciembre de 2013, la estación de tren Avellaneda de la línea Roca pasó a denominarse legalmente Darío Santillán y Maximiliano Kosteki.