Reunión de la Mesa sobre Violencia de Género en Mgd

El pasado viernes 29 de mayo se realizó una nueva reunión virtual de la Mesa Local de Prevención y Atención de la Violencia Familiar, Género y Diversidad de Magdalena coordinada por Daniela Peluso. Esta vez con la participación de Virginia Denis, del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Provincia de Buenos Aires. Allí también el Comisario Marcelo Morales, de la Policía Comunal de Magdalena informó sobre los cambios en el organigrama de la fuerza en relación a las Mujeres y Violencia de Género.


Se realizó el encuentro mensual de la Mesa Local sobre violencia familiar y de géneros de Magdalena, coordinada Daniela Peluso, directora de Desarrollo Social y responsable del área de la Mujer de la Municipalidad de Magdalena. La reunión realizada por videoconferencia, contó con la participación de representantes de la gobernación, y funcionarios de Salud Pública, Educación, Justicia y Seguridad; concejales, consejeras escolares, militantes políticas, referentes sociales y activistas feministas.

Daniela Peluso informó las últimas medidas que tomó la Municipalidad, como la incorporación del primer botón antipático y la nueva línea de emergencias a través de WhatsApp.

Del encuentro virtual también participó el Comisario Inspector Marcelo Morales, quien informó los cambios producidos en la estructura de las Policías de la Provincia de Buenos Aires a partir del 14 de mayo, que transfieren las Comisarías de la Mujer y las Oficinas de Atención a la Víctima a las Jefaturas de Policia de Seguridad Comunal.

Según la Resolución RESO-2020-341 del Ministerio de Seguridad del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, fechada el 13 de mayo, se establece: «Transferir, desde el ámbito de la Jefatura de Policía, Superintendencia de Políticas de Género, Coordinación Zonal de Políticas de Género, las Comisarías de la Mujer y la Familia y las Oficinas de Atención a las Víctimas de Violencia de Género, con los recursos humanos, logísticos y la actividad administrativa, a la órbita de las Estaciones de Policía Departamentales de Seguridad y de las Jefaturas de Policía de Seguridad Comunal, que por jurisdicción le correspondan».

A continuación tomó la palabra Virginia Denis, Directora de Mesas Locales Intersectoriales del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Provincia de Buenos Aires, quien informó sobre las políticas que están desarrollando desde el Ministerio, destacando la promoción y generación de políticas públicas y planteó la necesidad de que confluyan en la Mesa Local los efectores institucionales así como las organizaciones sociales, políticas y sindicales.

Además de los participantes mencionados anteriormente, del encuentro virtual también formaron parte Carla Bousquet del CPA Magdalena; Mirna Gurina, del Frente de Géneros y Diversidad de La Cámpora Magdalena; las concejalas Patricia Añanos y Mariana Reinoso; David Rocca, del Servicio Local de Niñez; Luciana Fancesena, del Juzgado de Paz; María José Ferradas, del Consejo Escolar; e integrantes de la organización feminista local Magdalenas Insurgentes, quienes hacen seguimiento de los casos de violencia de género y acompañamiento de las víctimas; entre otras.