Kicillof promulgó leyes relacionadas con el coronavirus

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, promulgó hoy las leyes de emergencia en geriátricos, la que suspende ejecuciones hipotecarias y desalojos, la que declara la emergencia en materia de violencia familiar y de género, y la ratificación de los decretos relacionados con las medidas económicas, sociales y sanitarias adoptadas para hacer frente a la pandemia del coronavirus.

A través de distintos decretos publicados hoy en el Boletín Oficial del distrito, el mandatario bonaerense promulgó leyes que habían sido sancionadas por la Legislatura provincial en la sesión que se realizó el 21 de mayo pasado.

Una de esas iniciativas ratificó los decretos del gobernador Kicillof relacionados con las medidas económicas, sociales y sanitarias adoptadas para hacer frente a la emergencia por el Covid-19.

En esas propuestas, se incorporó a la normativa provincial la disposición del aislamiento social dispuesto por el Gobierno nacional y se ratificaron los decretos que firmó el gobernador durante la pandemia, como el que faculta al Poder Ejecutivo a prorrogar la emergencia sanitaria y de determina la suspensión de eventos de participación masiva.

También se incluyeron allí el decreto que exime de Ingresos Brutos a las cooperativas cuya actividad sea la venta de productos farmacéuticos, veterinarios, cosméticos y de perfumería, así como a los servicios digitales prestados por no residentes en el país y la suspensión de algunas previsiones de la Ley de Responsabilidad Fiscal para que los municipios puedan ampliar su financiamiento.

Otra de las leyes que el mandatario promulgó hoy es la que declaró la emergencia sanitaria en los geriátricos de gestión pública y privada ubicados en la provincia de Buenos Aires como consecuencia de la pandemia de coronavirus.

La norma establece que se deberá iniciar «de forma inmediata un proceso de empadronamiento, relevamiento y fiscalización complementario de los establecimientos regularizando de forma progresiva todos aquellos que no cuenten con habilitación vigente».

A la vez, Kicillof promulgó hoy una iniciativa que contempla la suspensión de las ejecuciones hipotecarias de los inmuebles destinados a vivienda única, las ejecuciones correspondientes a créditos prendarios actualizados por Unidad de Valor Adquisitivo (UVA) y toda ejecución o lanzamientos colectivos que afecten a una pluralidad de familias, por el término de 90 días.

En paralelo, prevé la suspensión de los procesos de desalojo de vivienda única, habitaciones para vivienda, inmuebles para actividades culturales o comunitarias, inmuebles rurales de pequeñas producciones familiares, inmuebles alquilados a monotributistas, pequeñas y medianas empresas, cooperativas o empresas recuperadas.

Por último, el gobernador promulgó la declaración de la emergencia en materia de violencia familiar y de género en la provincia de Buenos Aires que autoriza al Poder Ejecutivo a disponer y reasignar partidas para atender esa problemática.

Fuente: Télam