Data Magdalena, cambiando el mapa local de los medios

A menos de un mes de su estreno en la señal de FM Victoria 98.5, Data Magdalena ya está teniendo una importante respuesta de la audiencia. Con un equipo conformado por periodistas jóvenes, algunos con larga trayectoria en medios, Data Magdalena parece responder a una necesidad de renovación en la oferta comunicacional local. InformadorMgd conversó con Cristian Ferreyra, Guido Cetraro, Alan Pietrantoni y César Lencina, las caras y voces del programa que está haciendo mover el dial a vecinas y vecinos y agita las redes sociales de Magdalena.

En 1993 nacía en Buenos Aires una productora que renovó el formato periodístico televisivo. Mucho antes de Youtube, Facebook e Instagram, cuando recién los primeros sitios web de los grandes diarios nacionales se estaban poniendo online en Argentina, el programa Caiga Quien Caiga (CQC) de la productora Cuatro Cabezas, formada por jóvenes pero experimentados comunicadores, deconstruía el formato periodístico en TV y ponía un antes y un después en los informativos de la entonces única “pantalla chica”, exportando el producto a otros países. Esa misma camada formaría parte de la generación de los primeros periodistas online, que incursionó en la promesa de éxito de las “puntocom” y más tarde en la web 2.0 y las redes sociales.

Veintisiete años después, cuatro cabezas de jóvenes periodistas de Magdalena, que no habían visto la luz o eran recién nacidos cuando CQC salía al aire y la WWW se estrenaba en nuestro país, se juntaron para renovar el aire un poco estancado de la comunicación magdalenense, buscando informar sin aburrir y entretener sin idiotizar. Cristian Ferreyra, Guido Cetraro, Alan Pietrantoni y César Lencina pusieron al aire, de lunes a viernes de 9 a 12.30 horas, Data Magdalena en una FM que también parecía necesitar renovarse y le dieron un sacudón al mapa local de medios, un motivo más que suficiente para que InformadorMgd quisiera charlar en profundidad con ellos.

¿Qué es Data Magdalena?

Cristian Ferreyra: Data Magdalena es una idea de hacer periodismo mediante redes digitales. Fui elaborando la idea desde hace unos años, primero arranqué con lo que era La Voz del Pueblo en Bartolomé Bavio, un medio basado en las redes sociales que tenía noticias de lo que sucedía en Bavio y mechaba otras del partido de Magdalena. Luego empecé a trabajar en Magdalena TV y Frecuencia Magdalena 100.9 y ví que había otra forma de poder hacer periodismo, como es el periodismo a través del celular, una herramienta que hoy permite hacer una cobertura periodística completa.
La idea es informar de manera descontracturada, con un programa desenfadado, que invite a la gente a participar pero que a la vez informe.

Guido Cetraro: Surgió un poco de casualidad y otro tanto de causalidad, con Cristian empezamos a hacer vivos en Instagram, los fines de semana a la noche por lo general, y notamos que estaba bueno y nos divertía, que más que hacer algo informativo se trataba de una charla sobre cualquier tema. Tuvimos incluso la participación del intendente en uno de ellos, donde la gente preguntaba mediante comentarios y él iba respondiendo.
Justamente en uno de esos vivos, con Cristian notamos que teníamos muchos proyectos en común, los dos queríamos armar algo audiovisual, queríamos darle una vuelta de tuerca a la manera de informar y comunicar en Magdalena.
Un día Cristian me mandó una foto con el logo de Data, yo ya sabía que él estaba viendo de salir del medio donde estaba trabajando y que quería hacer algo por su cuenta, y me terminé sumando porque me parecía algo interesante.
En los vivos se empezó a sumar Emiliano Haramboure, que está a cargo de la programación de FM Victoria y nos comentó sobre la posibilidad de hacer un programa, ese fue el puntapie para darle un poco más de seriedad y formalidad a esto que hoy es Data Magdalena.
Coordinamos el horario con Emiliano y bueno, por suerte a todos nos está gustando muchísimo como sale. Sabemos que recién estamos empezando con este proyecto pero estamos trabajando mucho y los resultados los empezamos a ver desde el minuto uno.

Alan Pietrantoni: Cristian comenzó a desarrollar la idea y nos sumamos junto a Guido para armar un proyecto. Algunos medios tradicionales se quedan obsoletos y nos interesaba poder armar una página web o informar a través de las redes sociales, que es lo que más utiliza la gente, llega más rápido y tiene mayor alcance. De ahí surge la idea de Data Magdalena, algo rápido para que los vecinos se informen.
El programa de radio es un espacio importante que nos han dado los directivos de la 98.5 para poder nutrir lo que va a ser nuestro medio digital, pero también para llegar a toda esa gente que no tiene acceso a lo digital o no se informa por internet, a través de un medio más tradicional como es la radio.

César Lencina: Data Magdalena es un nuevo estilo de periodismo, muy ligado tanto a Facebook como a Instagram, y obviamente en la radio a la mañana. Pronto vamos a incursionar en YouTube también. Data te trae la actualidad local, las últimas noticias de Argentina y el mundo, y columnas de psicología, espectáculos y deportes también. Además notas exclusivas, informes, conexión con Uruguay y entrevistas con las personalidades destacadas de Magdalena.

– Cristian, estabas conduciendo la mañana en Frecuencia Magdalena ¿por qué decidiste el cambio a FM Victoria, qué implica como desafío?

Cristian: El cambio radica en que mi idea de realizar periodismo en algunas cosas difería con los directores del medio, con los cuales tengo que decir que he terminado bien, lo mismo que con mis colegas que siguen trabajando en ese medio. He terminado ese lapso de mi vida profesional de la manera más amena, pero ya venía en mi interior analizando la posibilidad de realizar este proyecto, Data Magdalena, que lo vengo haciendo desde siempre, siempre me gustó el periodismo y las coberturas periodísticas, siempre lo hice desde el empuje y desde las redes sociales y me gustaba concretarlo desde un programa radial. Gracias a Dios la gente nos ha apoyado, ya tenemos más de mil seguidores en Facebook, más de seiscientos en Instagram, hemos tenido una expansión enorme y espero que Data Magdalena se concrete como una marca periodística fiable en el partido de Magdalena.

– Guido, estabas haciendo Pasaron Cosas en Victoria y ahora te sumaste a Data Magdalena, ¿seguís como periodista en El Regional? ¿cómo estás viviendo este nuevo proyecto?

Guido: Yo ya estaba haciendo Pasaron Cosas por Victoria, dos veces por semana a la mañana, junto a César que se sumó este año. Y en El Regional Costero continúo, cuando Data empezó a tomar vuelo y empezamos a notar que podía ser una realidad y a formalizar con Cristian, hablé con Lucas Foti que es el director de El Regional, le comenté la situación, le dije que mi idea era seguir siempre y cuando no hubiera ningún problema, porque uno entiende que puede darse un inconveniente. Por suerte desde el lado de Lucas la respuesta fue recontra positiva, me animó a hacerlo también, quiero destacarlo porque no es común que eso ocurra en Magdalena, me dio luz verde. Además lo entedimos como un complemento porque hay algunas entrevistas del programa que después terminan saliendo en El Regional.
La verdad que estamos muy contentos, en lo personal no esperaba que la respuesta fuera tan buena desde el primer momento. También parte del trabajo que le estuvimos poniendo junto a Cristian y a César antes de salir al aire en Victoria. Y con la gente de la radio, obviamente, les hemos pedido poder incorporar un teléfono, un whatsapp, y la verdad que lo tenemos y la gente se suma. La gente se enganchó muchísimo y estamos muy entusiasmados.

– Alan, ¿Cómo ven la renovación de la programación de FM Victoria que incluye Data Magdalena como novedad central? ¿esto implica tu alejamiento de la 100.9 y Magdalena TV?

Alan: El proyecto de Emi Haramboure de ir sumando programación a la radio es muy interesante. Que haya un programas de folclore, de espectáculos, educativos, programas de música. Creo que es atractivo para la gente tener una radio que aglomere diferentes formatos de programas con tanta variedad de edades, me parece que está bueno para el medio.
Yo termino mi vínculo con el Canal 4 a fin de mayo y el 1° de junio voy a estar trabajando al 100 por ciento con Data Magdalena, aunque ya estoy trabajando desde el inicio en cuanto a la producción de notas y otras cuestiones, como lo que será la página web y las redes sociales. Me parecía poco ético sumarme al programa mientras estuviera trabajando en otro medio, a partir de junio me sumo a ellos en la radio.
Nos asociamos los tres, pero cada uno propone sus ideas, está bueno tener la libertad de decidir qué queremos hacer.

– César, ¿Es tu primera experiencia en la conducción radial? ¿Como es la experiencia de conducir un matutino diario?

César: Si bien tuve una experiencia anterior en otra emisora de radio que es por internet, en Radio Sol Online, pude crecer más en Radio Victoria en Pasaron Cosas. Me animé a Ránking Victoria donde yo soy el que conduce, también con DATA cumplo más el rol de acompañar y ser un estilo de panelista, ya que Guido y Cristián son los que llevan las riendas.
Participar de Data me encanta, lo disfruto mucho, tengo dos compañeros que lo hacen muy llevadero y ameno, nos divertimos, nos reímos, yo aprendo de ellos, ellos me dan el lugar, y confian mucho en lo que hago. Estoy agradecido tanto a ellos como a Emiliano Haramboure.

– Los informes de audiencias revelan que la cuarentena amplió el público radial en general ¿el aislamiento es un buen momento para hacer radio en Magdalena?

Cristian: Hoy en día la FM Victoria 98.5 está levantando, tuvimos un gran avance en la audiencia, nos están escuchando bastante, tenemos un público amplio, gente de 20 años hasta adultos mayores que nos escuchan. La cuarentena amplió la audiencia y es un buen momento para entretener a la gente e informarla.

Alan: Es un buen momento para hacer radio. Para recuperar oyentes, aquella gente que se había alejado de la radio o que casi no la podía escuchar, se vuelve a volcar a la radio. En lo personal la radio es lo que más me gusta hacer por el contacto directo que tenés con la gente, creo que de todos los medios es el menos frío y está bueno que la gente vuelva a escuchar radio ahora que está en la casa.

Guido: Creo que es un buen momento para hacer radio. Todo lo que respecta a medios de comunicación está cambiando mucho, lo audiovisual está copando la primera plana periodística, no sólo a nivel local, sino a nivel regional y nacional. Con el tema de hacer radio creo que le dimos una vuelta a programa original que nosotros pensábamos y la verdad que es un buen momento, sobre todo en relación a la respuesta de la gente, que se ha sumado y participa un montón.

– ¿Piensan en incorporar una mujer a Data Magdalena?

– Cristian: Estamos analizando la posibilidad de incorporar a una figura femenina, está en debate desde que arrancó el proyecto tener una voz desde el lado femenino. También para debatir y que podamos tener la voz de las mujeres en nuestro programa, ya que hay problemáticas que ellas pueden entender mejor desde su visión, desde su lucha. Así que la idea es incorporar próximamente una voz femenina.

– Guido: El tema de incorporar una mujer al staff es algo que tenemos bastante presente. La realidad a nivel local es que no hay muchas mujeres que sean parte de los medios, hay algunas pero son pocas. Pero sí, de hecho lo estuvimos hablando en reuniones este tema, para ver si conocíamos a alguien, porque obviamente uno puede proponérselo a alguna persona pero esa persona tienen que poder o querer hacerlo. También pasa que aquellas mujeres que son periodistas, o que están estudiando periodismo o comunicación en La Plata, por lo general ya tienen trabajo en los medios. De hecho en El Regional está Eugenia, con quien somos colegas y amigos, pero ella está trabajando con los chicos de El Regional incluso en la radio. Sobre sobre todo por los tiempos que corren y las distintas temáticas que involucran géneros, que por ahí uno las desconoce, eso también es una realidad, uno puede informarse, leer, pero hay otros temas que van más allá de lo periodístico y que uno los desconoce y la verdad que, al menos desde lo personal, me encantaría que se sume una mujer al equipo, porque le daría otra impronta al programa. Más allá de los temas de mujer, género y diversidades yo creo que a Data Magdalena le puede dar otra mirada.

César: Y también considerar la posibilidad de hacer participativo el pensamiento, las opiniones y la voz de otras condiciones de genero que aún no tienen su lugar de opinión.

Alan: Totalmente… creo que tenemos que darle la voz a todas y todos, sin distinciones. Tenemos un medio para las vecinas y vecinos de Magdalena. Aquí se puede expresar ya sea un funcionario público, un dirigente político, gente de instituciones educativas, deportivas, sociales. Que todas y todos tengan su espacio, sin discriminar a nadie. Que encuentren su espacio para expresarse, siempre en un marco de respeto hacia quien piensa diferente.

Data Magdalena se emite de lunes a viernes de 9 a 12.30 horas por
FM Victoria 98.5 http://www.fmvictoria985.com/
Data Magdalena en Instagram: https://www.instagram.com/data_magdalena/
Data Magdalena en Facebook:
https://www.facebook.com/DataMagdalena/

Entrevista: Jose Luis Meirás