Alertan sobre «situación límite en las cárceles bonaerenses»

Una declaración conjunta firmada por universidades con programas en cárceles, organizaciones sociales y de derechos humanos, así como personalidades académicas, políticas y sindicales, hace un «llamamiento a los poderes de la Provincia de Buenos Aires a actuar de forma urgente para descomprimir las cárceles y evitar un desastre humanitario«.

Bajo el título «Situación límite en las cárceles bonaerenses» el 23 de abril se hizo pública una declaración conjunta, cuyo texto completo es el siguiente:

Los organismos de Derechos Humanos, Universidades Públicas Nacionales con programas educativos en cárceles, colectivos militantes con trabajo en contextos de encierro, grupos de familiares y liberados/as, Centros de Estudiantes Universitarios que funcionan en Unidades Penales, referentes en la temática y adhesiones que firmamos a continuación, queremos mani- festar nuestra extrema preocupación por la situación de tensión y violencia que empeora día a día en las cárceles de la Provincia de Buenos Aires.

Nuestra intención es hacer un llamado a las máximas autoridades de los tres poderes de la Provincia de Buenos Aires, en función de la gravedad y la urgencia que esta situación amerita. La crisis habitacional y sanitaria, sumada al deficiente acceso a la justicia que caracterizan las cárceles producto de la acumulación de políticas restrictivas y punitivistas, se profundizan con la pandemia. Hoy las instituciones de encierro provinciales están al borde de una catástrofe, impedidas de garantizar las condiciones de aislamiento social necesarias para prevenir el contagio. Es necesario tomar decisiones que descompriman rápidamente la superpoblación para así reducir el hacinamiento y preservar la vida de las personas privadas de su libertad. Además, las personas que sean liberadas deben ser acompañadas rápidamente por organismos oficiales en el acceso a las políticas de contención desplegadas por el estado frente a la emergencia sanitaria y la situación económica.

A su vez, observamos cómo desde distintos ámbitos ejecutivos y judiciales se han elaborado propuestas, sumado voluntades, implementado políticas y dictado resoluciones con impactos positivos, pero que en este grave contexto resultan todavía insuficientes.

El escenario se acelera rápidamente, producto del avance del Covid-19 en las cárceles, con casos confirmados de al menos una persona privada de la libertad y de múltiples agentes penitenciarios, sumados a decenas de casos sospechosos. La población privada de la libertad, además, plantea temores entendibles sobre la capacidad del sistema penitenciario de contener y prevenir un brote de la enfermedad cuando las condiciones de atención de la salud no están dadas para el sostén de las necesidades básicas de la población, todo lo cual se profundiza explosivamente con las injusticias estructurales que se viven desde hace tiempo en las cárceles.

Los sucesivos reclamos, que han desencadenado en situaciones violentas que deben ser aclaradas, son expresión de la gravedad y la urgencia de la situación. Las personas detenidas ponen en riesgo su integridad física y su vida en huelgas de hambre y protestas, sin otro fin que el de visibilizar la crítica situación en la que viven, aún cuando se sigan vías de diálogo como la presentación de escritos y recursos judiciales, que son vistos como insuficientes e ineficaces en la consecución de resultados concretos y efectivos. A esto se le suma el difícil acceso

a información oficial, que sea clara y precisa dentro de las cárceles. Estas situaciones, además, también ponen en riesgo al personal penitenciario que trabaja en las Unidades Penales. Las posiciones particulares de cada uno de los espacios que firmamos esta declaración conjunta sobre la situación penitenciaria y judicial ya fueron difundidas oportunamente por distintos medios. Desde distintos trabajos, con diversas responsabilidades institucionales y con matices naturales, hemos expresado nuestras recomendaciones, propuestas, diagnósticos y colaboraciones concretas para abordar esta situación crítica. Con esta declaración conjunta queremos hacer énfasis en la urgencia y la gravedad de la situación, que empeora día a día y que amenaza con llegar a un punto de no retorno.

La vida de las personas detenidas no puede esperar. Es tiempo de que los poderes de la Provincia, como garantes frente las personas privadas de la libertad, actúen con urgencia, tomando las medidas necesarias para revertir los índices de sobrepoblación existente en las cárceles bonaerenses, que colocan al colectivo de personas privadas de libertad en una clara situación de riesgo frente al COVID-19, como también a sistemáticas vulneraciones de sus derechos.


FIRMAN:

ÁREAS O GRUPOS DE UNIVERSIDADES PÚBLICAS NACIONALES CON TRABAJO EN CONTEXTOS DE ENCIERRO EN PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Mesa Interuniversitaria Nacional de Educación en Contextos de Encierro. RexUni. CIN. Programa de Acompañamiento Universitario en Cárceles. Prosecretaría de DDHH. Universidad Nacional de La Plata.

Programa de Educación en Contexto de Encierro – Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales – Universidad Nacional de La Plata

Programa de Acompañamiento a Estudiantes Privadxs de la Libertad – Prosecretaría de Dere-chos Humanos – Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación – Universidad Nacional de La Plata.

Secretaría de DDHH de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata.

Programa Universidad en la Cárcel. Secretaría de Extensión. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

Programa Educación en Contextos de Encierro. Facultad de Ciencias Sociales. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

Programa Educación en Contextos de Encierro. Facultad de Derecho. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

CUSAM (Centro Universitario San Martín). Universidad Nacional de San Martín.

Programa de Extensión en Contexto de Encierro. Universidad Nacional del Sur.

Programa de extensión Masculinidades disidentes: jóvenes y salud mental en cárceles – UNLP Área de Educación en Contextos de Encierro del Observatorio de Enseñanza del Derecho. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. Universidad Nacional de La Plata

Proyecto «El acceso a la justicia después de la cárcel» – USAL

Grupo de investigación UNPAZ «Cambios en el castigo en la Argentina contemporánea: refor- mas legales y su impacto en la ejecución de la pena de prisión»

Programa Facilitadores Jurídicos de Inclusión, Secretaría de Extensión Universitaria Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales UNLP

ORGANIZACIONES DE DDHH Y COLECTIVOS CON TRABAJO EN CÁRCELES, CON FAMILIARES O LIBERADOS/AS

Atrapamuros. Organización Popular en Cárceles.

GESEC – Grupo de Estudios sobre Educación en Cárceles. La Plata

ACIFAD – Asociación civil de familiares de detenidos

MTE – Rama de Liberados, Liberadas y Familiares

CEPOC – Centro de Estudios en Política Criminal y DDHH La Reja, educación en cárceles

Punto de Fuga – Nueva Mayoría

Cooperativa Hombres y Mujeres Libres Ltda

Reverdecer, Proyecto de extensión Facultad de Agronomía UBA

De los Muros a la Acción: herramientas para emprender en contextos de encierro

Liga Argentina por los Derechos Humanos

Asociación Civil Yvy Porâ Tierra Fértil – Talleres de Cerámica y Braille para dignificar a las personas en Cárceles

ONG Mujeres Tras Las Rejas

Asamblea Permanente por los Derechos Humanos La Plata Asamblea Permanente por los Derechos Humanos Olavarría APP – Asociación Pensamiento Penal

CENTROS DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS DE UNIDADES PENALES

CUMB (Centro Universitario Manuel Belgrano UP38).Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires

CURW (Centro Universitario Rodolfo Walsh – UP2). Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

ALMA. (Centro Universitario- UP 52). Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

Centro de Estudiantes Universitarios Olmos – Unidad 1 – Lisandro Olmos

Centro de estudiantes universitarios «Juan Miguel Scatolini» UP N° 31

Centro de Estudiantes Universitarios Eduardo Pimentel Up. 24

Colectivo privados de la libertad, régimen abierto, Programa Casas por Cárceles, Unidad Penal 26 Lisandro Olmos

ÁREAS O GRUPOS DE UNIVERSIDADES PÚBLICAS NACIONALES CON TRABAJO EN CONTEXTOS DE ENCIERRO NACIONALES

Programa de Extensión en Cárceles, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires / Facultad de Ciencias Exactas – UBA XXII / Programa La Facultad de Humanidades en la Cárcel. Universidad Nacional de Catamarca. / Programa de Extensión Universitaria en Contextos de Encierro Catamarca. Secretaría de Vinculación y Extensión. Facultad de Humanidades. Universidad Nacional de Catamarca. / Dirección Socio Educativa en Contex- tos de Encierro. Área DDHH. Universidad Nacional de Rosario / Programa Educación en Cárceles. Facultad de Ciencia Política y RRII. Universidad Nacional de Rosario / Programa Universitario en la Cárcel. Facultad de Filosofía y Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba./ Programa Universidad Sociedad y Cárcel Universidad Nacional de Córdoba Reverdecer, Proyecto de extensión Facultad de Agronomía UBA / Proyecto UBANEX «Los derechos económicos, sociales y culturales de las personas privadas de libertad: estrate- gias frente a una aspiración insatisfecha»

FACULTADES, ÁREAS E INSTITUTOS DE UNIVERSIDADES PÚBLICAS NACIONALES

Prosecretaría de Derechos Humanos – UNLP / Área de DDHH – UNICEN / Facultad de Arte. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. / Observatorio de Derechos Humanos Universidad Nacional de Córdoba / Secretaría Académica Universidad Nacional de La Pampa / Programa de Extensión Universitaria CheSida y Cátedra Libre: «Sexualidades, Géneros y Derechos Humanos» (FACSO-UNICEN). / Programa Economía Social Solidaria y Popular. Facultad de Ciencias Sociales. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. / Cátedra Taller de Tesis Avanzado. Carrera de Trabajo Social-FCH-Unicen / Programa de Abordaje contra la violencia y discriminación por razones de género e identidad sexual de la UNICEN / Grupo de Estudios en Ciencia, Sociedad y Cultura. FCH-UNICEN / Programa Permanente de Estudios de la Mujer-FACSO UNICEN / Instituto de Estudios en Trabajo Social y Sociedad / Grupo de Investigación PROICOMSCI / ECCyGE – FACSO UNICEN/ Laboratorio Movimientos Sociales y Condiciones de Vida (LIMSyC) / Centro de Derechos Humanos Emilio Mignone – Universidad Nacional de Quilmes / Catedra Debate Contempo- ráneo en TS FTS UNLP / LECYS, Laboratorio de Estudios en Cultura y Sociedad, Facultad de Trabajo Social, UNLP

ADHESIONES PARTICULARES (REFERENTES, FAMILIARES Y ALLEGADOS/AS DE DETENIDOS/AS, DOCENTES EN CONTEXTO DE ENCIERRO, PERSONAS INTERESADAS)

Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo – Línea Fundadora

Ana María Barletta, Maestría en Historia y Memoria FaHCE- UNLP / CpM

Ana Julia Ramírez, Decana Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP Esteban Rodriguez Alzueta, director del Laboratorio de Estudios Sociales y Culturales sobre violencias urbanas de la UNQ

Claudia Cesaroni, Abogada de DDHH

Ana María Fernández, Ciudadana. Docente universitaria.

Daniel «Tano» Catalano Secretario General de ATE Capital Eduardo López Secretario General CTA T Capital

Angélica Graciano Secretario General de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) Roberto «Beto» Pianelli Secretario General Metrodelegados

Claudio Marin Secretario General Adjunto de Foetra

Jose Cruz Campagnoli Ex Diputado y Ex Presidente de la Comisión de DD.HH Legislatura Caba

María Sonderéguer, Directora del Observatorio memoria, género y derechos humanos de la Universidad Nacional de Quilmes

Gladys Loys Catedra Libre de DDHH. FHCSyS UNSE

María Belén Roca Pamich – Docente de Sociología General en Cárceles – FaHCE – UNLP Inés Oleastro- Docente, investigadora y militante en cárceles – FaHCE/UNLP

Marcela Altamirano – Educadora en Contexto de Encierro- Coordinadora de Proyectos de la Federación de Cooperativas de Liberados FUNCAT- Militante del Colectivo de Liberados La Hermandad

Horacio Chiqué Concejal Moreno

Mirta Millan- Docente. Miembro de la Mesa de Trabajo en Educación. Intercultural de la Pcia de Bs As.

Jorge Leandro Colás, Documentalista

Silvia Saladino, Ex Presa política

Gabriel Ignacio Anitua y Ana Clara Piechestein, Directorxs del Proyecto Cambios en el castigo en la Argentina contemporánea: reformas legales y su impacto en la ejecución de la pena – UNPAZ

Silvio Romero / Silvio Torres / Gastón Dubini / Juan Wagner / Daniela Ferrari / Almada

Alicia / Marianela Vallazzs / Julia Lavatelli / Darío Gorosito / Marcela Juarez / Gabriela Pérez Cubas / Cecilia Pérez / Débora Ayelén Umpierrez Cuadrado / Laura Mirta Correa / Inés Rosso / Mariano Javier Córdoba / Clara Giorgetti / Gargiulo Natalia / Barros Alberto José / Gisela Giamberardino / Luciana Ruislz / María Salceda / Claudia Castro / Daniela Ferrari / Nora Luisa Felizia / Rosso Juan Bautista / David Manuel Osorio /Farías Elvira Edith Maximiliano Rivero / Raimondi Carolina / Mariela Paola Sena / Braian Farias / Evelyn Yamila Sena / Romina Johana Sena / Yamila Trangoni / Samuel Maximiliano Yfran / Giampietro Kevin / Montenegro Nélida / Solange Vergara / Adriana Lorena Sena / Morales Rosa / Fernandez Yaquelin / Natalia Vanesa Pacheco / Moreyra Ángel Ariel / Rocío Guichon / Cristina Roteño / Lucia Salas / Paula Santiago / Rocío Nascroile / Patricia Pradas / Flavia Rivarola / Jerónimo Carrera / Luis Fernando Iribarren / Natalia Curuchet / Lucas Carmona Daniela Bassa / José Ernesto Schulman / Paula Rojas / Graciela Irusta / Diab Mariela / Mónica Cohendoz / Natalia García / María Silvina Pedretti / Lucila Bertolli / Pablo Salvador Álvarez Puebla San Martín / Mónica Cristina González / Alejo Salinas / Diana Lan / Milagros Larrea / Agustina Tacchi / Aldana Orchuela

GREMIOS, CENTROS CULTURALES, ORGANIZACIONES POLÍTICAS Y OTRXS

Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Capital / Cens 452 – Centro de Educación

Secundaria en Contexto de Encierro / Cens 453 Junín – Educación Secundaria En UP 13,16 Y

49 / Secretaría de DDHH de la Asociación de Docentes de la Universidad Nacional de La Plata

(ADULP) / Pastoral de Asentamientos, Pquia San Jorge, Misioneros Claretianos

Pastoral Carcelaria, Diócesis de Quilmes / Equipo de Justicia y Paz (JPIC) Misioneros Claretia-nos de Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay / Bloque Renovación Peronista. Concejo Deliberante. Municipalidad de Olavarría. / LA PIEZA COOPERATIVA DE ARTE / Lista Violeta – ADUNCe/ Centro Cultural Atrapasueños / Mutual de Arte Popular Murga Arrebatando Lagrimas / Sindicato de Prensa de Tandil y Azul / IPROCAE (Investigación de Procesos Creativos en Artes Escénicas) / GITCE (Grupo de investigación en técnicas corporales para la escena) / ADUNCe/ Macondo Mutual de Arte Popular de Olavarría / Resistencia unida popular / Memoria por la Vida en Democracia Tandil

SIGUEN LAS FIRMAS