«El SPB está atravesando la crisis de superpoblación más grande»

El Subsecretario de Política Criminal del Ministerio de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, Lisandro Pellegrini, dialogó con Radio Provincia sobre la situación población carcelaria en la Provincia de Buenos Aires. “La Provincia tiene más de 20 mil personas de las que el sistema puede soportar”, sostuvo el funcionario.

“La situación que encontramos fue muy crítica. El SPB está atravesando la crisis de superpoblación más grande de la Provincia de Bs. As. y del país”, dijo.

En este sentido, manifestó que “la Provincia tiene el 37 % de la población de todo el país y el 52 % de sus presos y presas y por ende, tiene más de 20 mil personas de las que el sistema puede soportar”.

Por tal motivo, indicó que desde el Ministerio de Justicia hubo una hiperactividad para que las Cárceles “no se transformen en un foco”.

“Uno nunca puede asegurar las condiciones óptimas que piden las autoridades sanitarias porque con esos niveles de hacinamiento es muy difícil”, remarcó.

Además, explicó que “todos los defensores departamentales de la Provincia pidieron que salga un grupo de personas a través de un Hábeas Corpus, por causas leves. Nosotros aportamos un listado de quiénes están enfermos. Les hicimos saber que para nosotros era importante que salieran las personas por delitos leves. Este criterio Casación lo tomó y ordenó la detención domiciliaria de unas 400 personas”.

Por su parte, Pellegrini contó que desde la subsecretaría estan “trabajando de manera coordinada con las instituciones judiciales para tomar medidas que no perjudiquen la seguridad pública”.

“El fin de semana tuvimos el primer positivo de una persona en situación carcelaria y eso genera preocupación.  Por eso estamos tratando de respetar el distanciamiento aunque es muy difícil”, reconoció.

Finalmente, resaltó que siguen “intensificando tareas de higiene, trabajamos con mesas de negociación, se habla, se trata de ver cuáles son las preocupaciones de las personas detenidas”.

Fuente: Radio Provincia