Guardavidas acuerdan con la Municipalidad de Magdalena y cobrarán abril

El grupo de Guardavidas de Magdalena llegó a un acuerdo con la Municipalidad para llegar a término con los 150 días de trabajo que fija la normativa laboral del sector y cobrar abril. De esta manera el municipio retrocedió en su negativa de abonarles este mes con la justificación de que la temporada había concluído a mediados de marzo por la pandemia de coronavirus.

El reclamo de los Guardavidas, que había llegado al Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires mediante una presentación del Sindicato de Guardavidas del Río de la Plata (Si.Gu.R.), quedaría sin efecto luego del pago completo del salario del mes de abril, que se abona en los primeros días de mayo.

La situación se había empezado a normalizar ayer en horas de la mañana, luego de una conversación telefónica entre el intendente Gonzalo Peluso y el dirigente gremial Carlos Martín Idiart.

Como manera de hacer valer su reclamo ante la ausencia de una propuesta fehaciente de tareas alternativas por parte del municipio, los guardavidas se habían presentado ayer a las 14 h. en el Balneario Municipal, aunque se encuentra cerrado al público, para cumplir con su jornada laboral habitual de temporada.

Así se lo había comunicado Idiart a Peluso (ver imagen Carta 1), quedando de esa manera a la espera de una nueva propuesta de tareas o de lo contrario cumplimentar las jornadas pendientes del convenio en su lugar habitual de trabajo.

Inmediatamente después de haber ingresado al Balneario los socorristas, el director de Recursos Humanos, Guillermo Lares, se hizo presente en el lugar con una citación para hoy a las 8 h. en la que se les asignaría nuevas tareas (ver imagen Carta 2).

Esta mañana a las 8 los guardavidas se presentaron en la Municipalidad, allí se les notificó que pasarán a cumplir tareas en el Centro Operativo Municipal (COM), desde donde se monitorean las cámaras de seguridad distribuidas en el distrito y se reciben llamadas de emergencias (ver imagen Carta 3).

El secretario general del Si.Gu.R. expresó su satisfacción por el acuerdo logrado y el compromiso del intendente Peluso, de respetar los 150 días previstos por las leyes que rigen la actividad laboral y abonar el salario de abril completo.

«Habrá que esperar a los primeros días de mayo para que no haya sorpresas. Si todo concluye normalmente quedará sin efecto la presentación que hicimos en Trabajo», expresó Idiart.

Carta 1

Carta 2

Carta 3