Daniel Alberti: «Hoy tenemos que agradecer a esos héroes de guardapolvo blanco»

Se cumple un nuevo aniversario del conflicto bélico de Malvinas. A propósito de ello InformadorMgd entrevistó al ex soldado combatiente Daniel Alberti, quien además protagoniza desde hace décadas en Magdalena un ritual recordatorio de los jóvenes caídos en la gesta del Atlántico Sur. La realidad del coronavirus hoy lo atraviesa de una manera personal y familar, en el mismo momento que se cumple un nuevo aniversario de la guerra que lo tuvo en sus trincheras, y nos dice «hoy me preocupa más el estado de salud de la persona que me cuidó, protegió y acompañó desde antes, durante y después de la Guerra de Malvinas«.

IMgd: Desde hace años protagonizás una conmemoración que se hizo ritual colectivo en Magdalena, en recuerdo de los jóvenes caídos en la Guerra de Malvinas y reivindicación de la soberanía argentina en las islas del Atlántico Sur. Este año no se realizará la habitual vigilia en la Plaza Garibaldi a causa del coronavirus ¿cómo vivís este momento?

Daniel Alberti: Quiero decir que moviliza mucho este primero de abril, sobre todo en ese minuto intenso que es del 1° al 2 de abril. Por primera vez en mucho tiempo no poder estar en la plaza de Villa (Garibaldi) prendiendo esa vela, como la primera vez que lo hice junto a mis hijos y no estar acompañado por la gente que siempre va y que siempre trata de abrazarme, contenerme y acompañarme. Pero estoy poniéndole la actitud y todo para no olvidar, y haré esa pequeña vigilia desde mi casa. Hoy lo primordial es quedarnos en casa y ya habrá oportunidad, ya habrá, ya sucederá el momento en que podamos compartir ese abrazo juntos, no importa el día que sea, el sentimiento está todo el año. Y la gente que me acompaña sé que está siempre, así que va a ser distinto pero lo vamos a tratar de acompañar de la mejor forma posible y no perder la memoria por los que quedaron allí.

IMgd: Las Fuerzas Armadas están asistiendo a la población más vulnerable en el marco de la crisis sanitaria por el coronavirus ¿qué pensás sobre eso?

D.A: Creo que desde hace un tiempo lo vienen haciendo y es una forma de unirnos. Los argentinos no somos de una cosa o de la otra y los militares de hace 38 años no son los que están hoy en el mando ni vistiendo el uniforme. Hoy son, creo yo, mucho más democráticos y ajustados a la Constitución. Lo que están haciendo en esta situación es un servicio esencial y tienen el equipamiento y la forma de llegar a lugares donde a veces otros no pueden llegar. Yo no creo que haya una división ni nada por el estilo, están cumpliendo con su rol, que quizás más que militar también hoy sea social, de asistir a quienes realmente lo precisan, tienen los medios y la forma de poder hacerlo. La verdad que me da orgullo que puedan servir a la gente que realmente lo necesita. Hoy todos nos precisamos a todos y eso no deja a ninguno de lado. El que pueda ayudar, vista el uniforme que vista, y lo haga por el bien del otro, bienvenido sea.

IMgd: ¿Qué reflexión quisieras agregar sobre el momento que vivís en este nuevo aniversario de la Guerra de Malvinas?

D.A: La verdad que es un momento muy difícil. Tengo a mi mujer pasando un momento difícil por esta enfermedad, o no, todavía estamos esperando los resultados. Y la verdad que me ocupa, y me preocupa más el estado de salud de la persona que me cuidó, protegió y acompañó desde antes, durante y después de la Guerra de Malvinas, y que hoy no podamos estar juntos y vivir este 2 de abril de una forma muy, muy distinta, y difícil, difícil para todos y cada uno de nosotros. Sintiendo que muchas veces en algún desfile, en algún acto la gente me aplaude a mí por lo que hice en 70 días y hoy tenemos que aplaudir y agradecer lo que están haciendo esos héroes anónimos que usan guardapolvo blanco, ya sean médicos, enfermeros, camilleros, manejando una ambulancia o trabajando en un hospital, que están cuidando y velando la salud de todos nosotros, como así también los de aquella gente que están en la calle protegiéndonos y tratando de que todos conservemos la calma y nos quedemos en casa.
Hoy Malvinas y este 2 de abril va a pasar, no desapercibido, porque nunca lo será, pero de una forma muy especial para todos los argentinos. Pongamos nuestra bandera recordémoslo y cuidémonos. Creo que ya habrá momentos de recordar con más énfasis lo que está pasando y agradecer a todos y cada uno lo que están haciendo por cuidarnos.