Comité de crisis analizó medidas contra coronavirus en cárceles bonaerenses

Los integrantes del comité de crisis creado para actuar contra el coronavirus en las unidades penitenciarias bonaerenses analizaron hoy las distintas medidas implementadas para prevenir la pandemia, entre ellas, el uso de celulares para los internos habilitado hoy por la justicia provincial, informaron fuentes oficiales.

La reunión se realizó a través del sistema de videoconferencias y de la misma participaron el ministro de Justicia bonaerense, Julio Alak; la vicegobernadora Verónica Magario; el presidente de la Suprema Corte, Eduardo de Lazzari, y el procurador general Julio Conte Grand, entre otros.

Fuentes de la cartera de justicia informaron que en el encuentro, Alak «propuso identificar juntos acciones que cada poder del Estado pueda implementar para disminuir el riesgo de coronavirus».

El ministro enumeró las medidas que se vienen impulsando en las cárceles, a partir de convocar a todos los profesionales de la salud para determinar la manera de abordar el virus en las prisiones.

Allí aseguró que «se cumple estrictamente con el protocolo de ingreso, se reforzó la entrega de insumos, se suspendieron las visitas a solicitud de los propios internos, se suspendieron talleres y se autorizó el uso de celulares en algunas unidades, entre otras medidas».

Según las fuentes, el sistema carcelario bonaerense cuenta con sólo 24 mil plazas y aloja a 44.706 internos en cárceles y a 4.100 en comisarías, en tanto otras 1.907 están con monitoreo electrónico.

El comité de crisis fue creado el 19 de marzo pasado para supervisar la aplicación de medidas de seguridad sanitarias en las cárceles y alcaidías de la provincia de Buenos Aires con el fin de mitigar la propagación del Covid-19.

Fuente: Télam