Las Estrellas Amarillas serán señales viales y estarán en los cursos para conducir

A partir del 1° de abril, todos los centro emisores de la Licencia Nacional de Conducir deberán incorporar el símbolo de las Estrellas Amarillas a las señales viales en los manuales de estudio del curso teórico de educación vial. Esta decisión la tomó la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) como «reconocimiento a la lucha de los familiares de las víctimas de los siniestros viales».

En caminos, calles y rutas de todo el país existe una señal que muchos pasan por alto y, al observarla, desconocen totalmente su significado: las estrellas amarillas. Esta realidad cambiará radicalmente a partir del 1 de abril ya que, según dispuso el ANSV, este símbolo formará parte de los manuales de estudio para el curso teórico de educación vial. En otras palabras, la estrella amarilla que se coloca como emblema de atención y memoria de las víctimas en siniestros viales, será materia de estudio para los conductores que quieran obtener por primera vez o renovar la Licencia Nacional de Conducir.

Las cinco puntas de la estrella representan los valores de memoria, prevención, ley, justicia y educación. A lo largo de estos años ya se pintaron más de 10 mil estrellas en las rutas de todo el territorio nacional.

Esta iniciativa busca que quienes realicen el curso adquieran el conocimiento acerca del símbolo, su significado y alcance. Los carteles se instalan en los lugares donde ocurrió un siniestro vial que ocasionó una o varias muertes. La finalidad de su presencia no solo es recordar a las víctimas viales, sino también llamar la atención de la peligrosidad de realizar un manejo imprudente, y de esta manera reducir la siniestralidad vial mediante la concientización.

«Es un logro obtenido gracias al compromiso del director de la ANSV, Pablo Martínez Carignano», destacó la presidenta de la Fundación Estrellas Amarillas en La Pampa, Silvia González, quien estuvo presente en la firma de la disposición junto a otras representantes de la lucha por la concientización vial. «Lo recibimos con mucha emoción», admitió.
Por su parte, según explicó Martínez Carignano «esta decisión es un reconocimiento a la lucha de los familiares de las víctimas. La instrucción del Presidente fue no dejarlos solos, acompañarlos en su dolor y en su búsqueda de justicia».

Teresa Salas de Mellano, integrante de la Red Nacional de Familiares de Víctimas de Accidentes de Tránsito, señaló que es «indispensable la firma de este convenio para que las estrellas amarillas se incluyan dentro del curso de obtención la licencia de conducir. Las estrellas se ven en todo el país, pero muchas personas no saben de qué se tratan». Y amplió: «Tenemos que tomar conciencia que detrás de cada estrella hay alguien que falleció como consecuencia de un siniestro vial».