Tarjeta Alimentar en Magdalena: una reunión informativa para comerciantes y productores

Funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y del Consejo de Nacional de Coordinación de Políticas Sociales brindaron en el Honorable Concejo Deliberante de Magdalena una charla sobre la implementación de las tarjetas Alimentar, parte del programa Argentina Contra el Hambre. En nuestro partido serán más de 400 familias las beneficiarias de ese programa, por un monto total de 2.312.000 pesos mensuales que se busca sirva también para dinamizar y reactivar producción y comercio local.

Las tarjetas Alimentar son un refuerzo para las y los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) e implican un ingreso adicional de más de 5 mil pesos mensuales por familia. La idea del gobierno nacional es que esa suma sirva no sólo para paliar las graves deficiencias alimentarias de las familias más humildes sino también como dinamizador de las economías locales. La entrega de las tarjetas en Magdalena se realizará entre fines de marzo y mediados de abril.

El viernes 27 en el recinto del HCD, Eduardo Marchesi y Nicolás Pereyra, pertenecientes al Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social para la región, con base en La Plata, y Mariano Barberena, integrante del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, fueron los responsables de brindar la charla y contestar preguntas sobre los distintos aspectos de la implementación del programa, desde las cuestiones nutricionales hasta temas técnicos de funcionamiento del medio de pago.

Con la presencia de los bloques de Juntos por el Cambio y el Frente de Todos así como comerciantes y productores locales, la presentación inicial corrió por cuenta de la concejal Patricia Añaños, del Frente de Todos, quien señaló: “Compartimos hace poco tiempo el acto de conformación del Consejo Regional en la Universidad de La Plata, que fue la puesta en marcha del programa en la región y a partir de ahí a través de Victoria Tolosa Paz, que es la titular del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, fue posible que hoy estén integrantes de su equipo aquí, a quienes les agradecemos un montón porque sabemos que se mueven por todos lados. Realmente que puedan llegar a cada rinconcito va a hacer que el programa funcione, sobre todo en distritos como el nuestro donde no tenemos grandes cadenas de supermercados como en otros lados y creo el hecho de que los comerciantes y productores estén presentes habla de las ganas que tienen de participar y colaborar con la puesta en marcha”.

A continuación tomó la palabra Eduardo “Lalo” Marchesi: “Somos del CDR del Ministerio de Desarrollo Social, que es la dependencia que regionaliza la bajada del Ministerio de la Nación en esta región, en los partidos de Berisso, Ensenada, Magdalena, Punta Indio, Cañuelas, Brandsen y La Plata, nosotros estamos en este momento abocados al desarrollo del programa Alimentar, que ya está avanzando en la región. Ya se inició en Berisso y el 9 de marzo empezamos un operativo de 10 días en La Plata, que es la cabecera de la región con una cantidad importante de tarjetas, unas 23.370, para que tengan la dimensión de lo que es el programa en La Plata y en el país. Ustedes saben que están involucrados todos aquellos niños hasta 6 años y embarazadas a partir de los 3 meses, que es la edad crítica donde los niños necesitan tener determinada alimentación, con los nutrrientes necesarios para que tengan un crecimiento con un desarrollo intelectual y físico adecuado. Por eso el ministerio y fundamentalmente el presidente han tomado esta medida a raíz de la crisis nutricional y alimentaria en muchas familias en el país, de priorizar a estos niños. Se ha puesto el foco en la necesidad de cubrir ese déficit que tienen muchas familias y muchos chicos en una etapa fundamental para el desarrollo psicofísico. En ese sentido implica no sólo este beneficio para los niños y madres, sino además una inyección importante de dinero hacia las distintas localidades donde se desarrolla el programa. Ustedes saben que la tarjeta tiene que ser utilizada en alimentos, el ministro Daniel Arroyo hace permanente incapie en que el alimento tiene que ser fundamentalmente carne, verduras, frutas y lácteos. Entonces para este sector productor de este tipo de alimentos, para nosotros es fundamental que se desarrolle a nivel local. En el caso de Magdalena es muy importante, son más de 400 tarjetas que implican más de 2 millones de pesos mensuales. Esto va en función también de poder reactivar la producción de alimentos y el comercio a nivel local, está apuntada a eso, no solamente en lo primordial que es el tema alimentario sino también inyectar ese dinero en las localidades para su desarrollo. Es importante que tanto los comerciantes como los productores lo tomen y lo tengan en cuenta. Este programa intenta dar una respuesta más amplia que el problema alimentario. El operativo de distribución de las tarjetas, consiste en una convocatoria por horario a los distintos beneficiarios y tiene varios momentos, la entrega de la tarjeta, la explicación del uso de la tarjeta y una charla nutricional para que quede claro qué tipo de alimentos son los necesarios para el desarrollo de los niños”.

Mariano Barberena tomó la palabra luego: “Yo estoy trabajando en ahora en el Consejo de Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, que es un organismo que depende de Presidencia y existe desde el año 2002 como un espacio de coordinación y articulación interministerial. Presidencia ha ubicado el programa Argentina Contra el Hambre en este Consejo en forma conjunta con el Ministerio de Desarrollo Social, pero no solamente con ese ministerio. El planteo que desde el gobierno se está haciendo es pensar que las políticas alimentarias se presentan con diferentes momentos, en principio uno puede pensar la problemática alimentaria no sólo desde el consumo, sino también en la producción, la oferta, la demanda y el consumo, hay incidencia del Estado en cada uno de esos momentos. Nos parece que esta política que va a bajar más de 70 mil millones de pesos en todo el país tiene que servirnos como excusa para motorizar otro tipo de producción, para discutir la matriz concentrada tanto en la producción como en la comercialización y a la vez para orientar el consumo hacia una alimentación saludable. Entonces la convocatoria que se hace desde el gobierno nacional y desde el Consejo, que dirige Victoria Tolosa Paz, es también al conjunto de la sociedad. Nos interesa llegar a los comercios pequeños y medianos, analizamos lo que fue el programa Precios Cuidados y también trabajamos con la Secretaría de Comercio Interior. Si quisieramos analizar críticamente la primera época de Precios Cuidados, podríamos decir primero que sólo estaba en las grandes cadenas, lo segundo es que se orientaba hacia la producción más concentrada y lo tercero es que no apuntaba hacia una alimentación saludable. También queremos que esto se exprese a nivel regional, porque aquí en Magdalena es un lindo desafío trabajar con las carnicerías, las verdulerías, los pequeños comercios.”

Nicolás Pereyra señaló a su turno: “Lo que nos interesa es que esos 2.312.000 pesos que suman las tarjetas de Magdalena queden principalmente en los comercios locales, haciendo girar la rueda productiva local. Hoy las dos formas que estamos manejando para habilitar el pago son el POS móvil, que funciona en los teléfonos celulares y se utiliza básicamente en las ferias itinerantes, y el Posnet fijo, que tienen en general los locales comerciales, aunque también pueden implementar el primero. Con el lanzamiento del programa se acordó con las empresas prestadoras que los comercios que implementen desde ahora el mecanismo electrónico de pago no abonen el cargo del servicio por seis meses”.