El colectivo Por la Vuelta del Tren La Plata – Pipinas, ramal que unía la capital provincial con el pueblo puntaindiense y cuyo recorrido atravesaba el partido de Magdalena, convoca el domingo 24 de octubre a una nueva jornada de trabajos comunitarios para visibilizar el reclamo, además de preservar y poner en valor el tendido ferroviario. Conformado hace casi dos años, el grupo integrado por vecinos de La Plata, Magdalena y Punta Indio, busca la rehabilitación del ramal con coches motor ultralivianos propulsados eléctricamente a partir de baterías de litio.
«Convocamos a una nueva jornada de limpieza de vías y visualización de la lucha por la vuelta del tren. Será este Domingo 24 de octubre desde las 10 am. Partimos desde el Arroyo El Pescado y Calle 30 hacia ambos lados del ramal. Estamos a pocos km de llegar a Ignacio Correas. El tren es una necesidad del pueblo, herramienta imprescindible para acompañar el crecimiento demográfico. Se profundiza la problemática de acceso, tanto al sur platense como a los pueblos del interior de Magdalena y Punta Indio. Te esperamos con pala, agua y barbijo», comunicaron desde el grupo.
El proyecto para poner de vuelta en funcionamiento el ramal cuenta con el apoyo de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata. En ese sentido su decano, el ingeniero Marcos Actis, señaló a InformadorMgd que «la idea nuestra es ayudar a esto con la generación de un vehículo liviano que ande a energía eléctrica de baterías de litio, o sea, reconvertir un coche-motor diesel a eléctrico, como ya hemos hecho con autos y con un colectivo con la empresa 9 de Julio de La Plata, lo queremos hacer también con un coche-motor ferroviario para hacerlo funcionar con baterías y hacer ese recorrido».
«La Facultad de Ingeniería (UNLP) tiene un pedido por parte de la SOFSE (Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado – Trenes Argentinos Operaciones) para hacer una inspección de vías y estimar cuánto se necesitaría para poder transitar de vuelta sobre ese ramal, como también lo está haciendo el Grupo Por la Vuelta del Tren, tratando de despejar las vías y hacer correr una «zorra», todo trabajo voluntario en el que participan distintas ONG», detalló Actis en una entrevista realizada en agosto de este año.
El ramal, perteneciente al Ferrocarril General Roca, y que unía La Plata con Pipinas, pasando por las estaciones Rufino de Elizalde, Arana, Ignacio Correas, Bartolomé Bavio, Atalaya, Empalme Magdalena, Roberto Payró, Vieytes, Álvarez Jonte, Las Tahonas, Verónica y Monte Veloz, fue clausurado durante el gobierno militar en 1981.
El año pasado, el bloque de concejales platenses del Frente de Todos difundió un proyecto para la reactivación del ramal. Una de sus impulsoras, la concejal Virginia Rodríguez, afirmó que desde su bloque consideran que se trata de «una gran deuda de la democracia que se reactive este ramal y que los pueblos puedan volver a conectarse. Son 17 estaciones que están abandonados. Con la importancia que tiene la conectividad, estos trenes son importantes para el desarrollo y el arraigo de los pueblos, con un buen acceso a la educación y a la salud. Incluso para ir a un banco, a un cajero automático, desde Pipinas tienen que ir hasta Verónica o a Vieytes».