El Gobierno de la provincia de Buenos Aires lanzó el Mapa Dinámico del Trabajo Rural en el distrito, que permitirá contar con datos y estadísticas para mejorar las condiciones laborales y productivas.
«Para nosotros es fundamental generar las distintas herramientas que permitan, por un lado, mejorar las condiciones laborales y ampliar los derechos de cada uno de los trabajadores del sector agropecuario; y por el otro, a partir de ese primer objetivo mejorar las condiciones productivas», dijo el ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, durante el acto de lanzamiento realizado en forma virtual.
«No concebimos el desarrollo agrario sin pensar en cada uno de los productores y los trabajadores, por eso entendemos que impulsar el desarrollo agrario en la provincia de Buenos Aires es mejorar las condiciones de todos ellos», destacó el titular de la cartera agraria.
La iniciativa permitirá contar con un mejor diagnóstico del trabajo agrario en territorio bonaerense, la cantidad de trabajadores, sus características y condiciones laborales; y en base a estas estadísticas, la cartera agraria podrá impulsar e implementar políticas más eficaces para el desarrollo integral del sector agropecuario, que mejore la calidad del empleo y contribuya al arraigo en el interior de la Provincia.
El mapa incluye la conformación de un sistema informático de actualización permanente de datos, que quedará como parte del patrimonio del Ministerio para mantener un monitoreo de variables claves por producción y por distrito, como el empleo registrado e informal, salarios medios, composición de género y edad, entre otros datos relevantes, como también la posibilidad de identificar focos de trabajo infantil.
El proyecto comenzó a gestarse en 2020 a partir de la labor conjunta del Área de Trabajadores y Trabajadoras Rurales del Ministerio de Desarrollo Agrario y los equipos del Proyecto Off Side de la OIT Argentina.
En marzo de 2021, luego de un llamado a concurso público, se otorgó la gestión del proyecto a un grupo de científicos del Conicet especializados en trabajo agrario, radicados en el Centro de Estudios e Investigaciones Laborales (CEIL).
El director del CEIL, Guillermo Neiman, aseguró: «Es una satisfacción poder trabajar en este estudio y llevarlo adelante porque nos resulta muy importante la posibilidad de acoplar la investigación con la toma de decisiones, generar conocimiento para que luego sea base para el diseño de políticas públicas específicas que permitan mejorar las condiciones laborales del sector».
Por su parte, la coordinadora del Proyecto Off Side, iniciativa de cooperación para el desarrollo encabezado por OIT Argentina, Eugenia Figueroa, celebró la posibilidad de «generar alianzas interinstitucionales para desarrollar conocimiento y políticas públicas que impulsen oportunidades y trabajo decente en el sector agropecuario».
Fuente: Télam