Según un informe del Observatorio Mumalá “Mujeres, Disidencias, Derechos”, un 63% de las muertes violentas ocurridas en 2021 estuvieron ligadas a femicidios, femicidios vinculados y trans/travesticidios. De acuerdo al estudio, se cometieron 74 femicidios de un total de 121 muertes violentas, es decir, uno cada 39 horas.
Además, 60 de ellos fueron directos, 2 vinculados de niñas/mujeres, 9 vinculados de niños/varones y 3 corresponden a trans/travesticidios.
Asimismo, en cuanto al lugar donde ocurrieron los crímenes, el 71% fueron en la vivienda de la víctima o compartida, 10% en la vía pública, 3% en el trabajo de la víctima y 2% en la vivienda del victimario.
Otros datos que se desprenden del informe:
- El 24% de las víctimas había denunciado a su agresor
- El 14% de los agresores tenía orden de restricción de contacto o perimetral.
- El 63% de los femicidios fue cometido por parejas o ex parejas
- El 14% de los femicidas se suicidó, el 8% lo intentó.
- El 14% de los femicidios fue cometido por personas de las fuerzas de seguridad
- En el 31% de los femicidios cometidos con armas de fuego, se utilizó un arma reglamentaria. Por último, desde Mumalá volvieron a exigir al gobierno nacional “la DECLARACIÓN DE LA EMERGENCIA NACIONAL EN VIOLENCIAS DE GÉNERO con el objetivo de reasignar y priorizar recursos humanos y económicos para la atención integral de mujeres e integrantes del colectivo LGTTNBIQ+”.
Fuente: Pulso Noticias – Mumalá