La municipalidad del partido bonaerense de La Plata estableció, de forma preventiva, el Nivel de Atención del Riesgo (NAR) ‘Amarillo’ para el día sábado y se activaron las tareas de prevención y monitoreo de las condiciones climáticas, ante posibles precipitaciones fuertes, informaron fuentes oficiales.
Según el reporte emitido por la Dirección local de Hidrometeorología, «se esperan precipitaciones de variada intensidad, por momentos fuertes».
«Por tal motivo, se eleva a ‘Amarillo’ el Nivel de Atención del Riesgo por probables precipitaciones fuertes», agregó el parte.
Asimismo, la Comuna informó que se inició un plan de acción que cuenta con el trabajo articulado de las distintas áreas municipales y contempla tareas de monitoreo y control permanente de arroyos, así como la limpieza de sumideros y desagües pluviales, para prevenir y evitar inconvenientes.
Del mismo modo, avanzan diversas acciones preventivas en la vía pública, con el relevamiento de objetos externos a las viviendas que puedan volarse y de ramas de árboles con riesgo de caída.
También precisaron que se mantienen activos los dispositivos del Sistema Hidrometeorológico, para obtener en tiempo real los datos sobre el comportamiento de los arroyos, la cantidad de precipitaciones caídas y el estado de las bocas de tormenta.
Frente a este pronóstico, se recomendó a la ciudadanía limpiar y revisar las canalizaciones, desagües y techos de sus viviendas, permanecer en un lugar seguro durante el momento de las tormentas, no tocar cables ni postes de luz y retirar macetas u otros objetos que puedan volarse de balcones y ventanas.
A su vez, no sacar los residuos, teniendo en cuenta que los mismos pueden causar la obstrucción de los desagües e impedir el normal escurrimiento del agua, provocando anegamientos en calles y veredas.