La Asociación Bancaria anunció un paro de actividades en las sucursales del BBVA y Santander para hoy y mañana entre las 11 y las 13. La medida de fuerza se realizará en rechazo al «ajuste que se manifiesta en el cierre de sucursales y en presiones para la reducción de los planteles de trabajadores«. En el primer semestre de 2020 el Banco Santander Río, con presencia en la ciudad de Magdalena, tuvo ganancias por 4.873 millones de pesos.
«No importa que estemos atravesando la tragedia de la pandemia y que ésta rebrota. No importan la mala distribución de las entidades bancarias que nos llevó a una situación crítica en abril de 2020. No importan limitar los servicios bancarios a la sociedad. No importa que la actividad constituya en los hechos, a pesar de la retrógrada reglamentación, un servicio público esencial para el funcionamiento de la economía y la vida de las familias«, enumeró Eduardo Berrozpe, vocero «La Bancaria».
En ese sentido apuntó: «A estas entidades extranjeras no les importa nada. Militaron desembozadamente, constituyéndose incluso en comité electoral en algún caso, de las políticas del Gobierno de (Mauricio) Macri, que nos llevaron a un desastre económico y social, luego acrecentado por el impacto del Covid-19«.
«Ahora están ejecutando un ajuste que se traduce en el cierre de sucursales y en presiones para la reducción de los planteles de trabajadores, mientras exigen una mayor productividad imponiendo incluso la extensión de la jornada laboral«, denunció.
Asimismo se preguntó: «¿Qué responsabilidad asumen estas entidades frente a la declamada necesidad de inclusión financiera, que se corrobora con los datos comparativos en relación a otros países?«.
«Hace tiempo es una realidad que los servicios financieros, caros por cierto, no llegan a toda la población. Es además un hecho que no toda la población puede tener acceso a los mismos de manera integral a través de las plataformas virtuales«, añadió Berrozpe.
Por último, el vocero de la Asociación Bancaria reconoció que «es cierto también que millones de argentinos necesitan de asistencia personal para acceder a los servicios que prestan los bancos» y alertó sobre «la evidente falta de responsabilidad social» que, dijo, «es uno de los motivos por los que reclamamos una reforma de las regulaciones«.
Las protestas de los trabajadores y trabajadoras bancarias se realizarán este jueves y viernes, en los Bancos Santander y BBVV (Banco Bilbao Vizcaya Argentaria) de todo el país y durante las dos últimas horas de atención al público.
Con una sucursal en Magdalena, el «Banco Santander Río S.A. es el primer banco privado del sistema financiero argentino en ahorro (depósitos más fondos comunes) y en volumen de crédito. La entidad cuenta con 468 sucursales, más de 3,5 millones de clientes (entre ellos unas 260.000 pymes y 1.300 empresas corporativas), y tiene presencia en 22 provincias y en la Ciudad de Buenos Aires«, según información difundida por la empresa financiera.
En el periodo finalizado el 30 de junio último, de acuerdo al balance contable informado a la Comisión Nacional de Valores (CNV) y a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, el Santander precisó que consiguió una rentabilidad de $ 4.873,10 millones en los seis primeros meses del año 2020.