El presidente del bloque de diputados de Juntos por el Cambio en la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires y candidato a presidente de la Unión Cívica Radical bonaerense por la lista oficialista, Maximiliano Abad, visitó el jueves Magdalena y se reunió con el intendente Gonzalo Peluso, acompañado por la también legisladora provincial Alejandra Lorden y el diputado nacional Sebastián Salvador, hijo del exvicegobernador y actual presidente de la UCR bonaerense, Daniel Salvador.
El candidato a presidente en la lista respaldada por la actual conducción de la UCR de la provincia de Buenos Aires, junto a Alejandra Lorden y Sebastián Salvador, fueron recibidos en el Comité Magdalena por su presidente, Jorge Richero, e Ignacio Pippi, que preside la Juventud Radical local. En el antiguo local partidario de la esquina de Brenan y Mariani ya estaban presente el concejal Lisandro Hourcade junto a un grupo de militantes del radicalismo, minutos después ingresó el intendente Gonzalo Peluso.
Maxi Abad encabeza una de las dos listas que competirán por la conducción de la UCR bonaerense y es acompañado en su propósito por Peluso. La otra lista está encabezada por el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, y no tiene correlato en Magdalena. Las elecciones internas tendrán lugar el 21 de marzo de 2021, ya que estaban previstas para este año pero se suspendieron a causa de la pandemia.
Luego de los saludos y una breve charla entre los dirigentes presentes, el salón de reuniones del Comité se dispuso para la conferencia de prensa de la lista que encabeza Abad, que funcionó también como acto de presentación de la única lista que participará en la interna magdalenense de la UCR. Luego de la presentación de Richero, Abad respondió las preguntas del periodismo local.
– ¿Cuál es el motivo de la visita a Magdalena y qué púdieron charlar con el intendente?
Maxi Abad: Para nosotros siempre es una alegría conversar con Gonzalo, lo hacemos permanentemente, pero hoy estamos contentos de venir a este municipio y ver cómo Magdalena avanza, cómo se llevan adelante obras, cómo se está cerca del vecino. Para nosotros es un orgullo tener a un intendente como Gonzalo en las filas de la Unión Cívica Radical.
Hemos conversado y vamos a seguir conversando sobre distintos temas de la agenda pública, en el día de mañana va a ingresar el presupuesto a la cámara de diputados, que establece cuáles son las prioridades del gobierno, pero también donde se pueden involucrar obras de los municipios. Por lo tanto en esta representación de los intendentes nosotros vamos a trabajar para que se puedan concretar algunos de estos anhelos y por supuesto los temas que están en boga en la agenda, como la no reelección de los intendentes o la suspensión de las PASO planteada por algunos gobernadores de provincias argentinas, así como otros temas del quehacer de la provincia de Buenos Aires y de la Argentina, además del rol del radicalismo en este contexto.
Así que son todos temas que estamos conversando, con la mirada puesta en ver cómo se sale de esta situación y de esta crisis económica, social y sanitaria, de la que esperamos que haya una luz al final del camino y que la Provincia y la Argentina puedan encaminarse en una senda de desarrollo.
– ¿Cuál va a ser el rol del radicalismo en Juntos por el Cambio?
M.A: El radicalismo va a trabajar fuertemente en la unidad de nuestra coalición, porque esa unidad implica equilibrio en el sistema político argentino y en la provincia de Buenos Aires y a una mejor calidad democrática. Por supuesto que nosotros formamos parte de una coalición de partidos en donde hubo, hay y seguramente habrá diferencias entre los socios, pero esas diferencias las matizamos y sintentizamos posiciones y avanzamos.
Hoy Juntos por el Cambio tiene en la provincia de Buenos Aires una mesa de conducción donde están representados los intendentes, los bloques legislativos y los partidos políticos, donde se toman decisiones y cada uno después las lleva a su ámbito de actuación. Es mesa horizontal.
Nosotros estamos construyendo lo que llamamos el Radicalismo del Siglo 21, que es un partido dinámico, moderno, con las ideas, la organización y los nuevos liderazgos como ejes, para volver a ser catalizador de las demandas de la sociedad y con el objetivo de construir una nueva mayoría en la provincia y el país. Nuestro partido se está preparando para liderar esa coalición, vamos a tener recambio de autoridades en el mes de mayo de 2021 y estamos convencidos que vamos a ganar el comité de la provincia de Buenos Aires y vamos a llevar al partido a ese nuevo objetivo.
Somos un partido que en el último tiempo adquirió musculatura, multiplicó la cantidad de intendentes y legisladores, con una dirigencia que cambió el chip. Hoy somos un partido de poder que quiere gobernar y lo construimos todos los días bajos estas premisas: ideas, organización, nuevos liderazgos, en la unidad de Juntos por el Cambio, con el objetivo de gobernar la provincia.
– ¿Y cuál es tu opinión del radicalismo de Magdalena?
M.A: El radicalismo de Magdalena es un radicalismo de poder, que quiso gobernar y quiere seguir gobernando para transformar la realidad. A nosotros nos entusiasma cuando nos cuentan cómo avanzaron en una propuesta de gobierno, cómo incursionaron socialmente, cómo estuvieron cerca de los vecinos, cómo esa contracultura que empezaron a generar hoy es una realidad.
La juventud radical trabaja permanentemente al lado de los vecinos, dando respuestas, garantizando demandas. Un partido ordenado y organizado en el que trabajan todos juntos en un marco de unidad. Ése es el éxito de un partido que es gobierno, que quiere seguir siéndolo, que quiere transformar la realidad y que quiere hacer de Magdalena un lugar mejor. Para nosotros Magdalena es un espejo donde la dirigencia radical bonaerense debe mirarse en el proceso político transitamos.
– ¿En qué consiste el proyecto de autonomía municipal y qué implicaría para Magdalena?
M.A: La provincia de Buenos Aires tuvo reforma constitucional después de la reforma de la Constitución Nacional del año 1994. En los artículos 123 y 5 de la Constitución Nacional del 94 se consagra la autonomía de los municipios. La reforma de la provincia, que fue posterior, no incorporó la autonomía municipal en términos plenos. ¿Qué significa plena autonomía?, autonomía en términos institucionales, políticos, administrativos, financieros y tributarios. En términos concretos significa la posibilidad de cada municipio de dictar su propia carta orgánica, es decir, poder establecer su propia fecha de elecciones, los organismos de control (hoy a la Municipalidad de Magdalena, como al resto de las municipalidades de la provincia los audita un organismo de contralor provincial que es el Tribunal de Cuentas, la posibilidad de determinar la cantidad de concejales, la posibilidad de establecer su propio tribunal de faltas, entre otras atribuciones.
Hoy no existe esa autonomía. Actualmente los municipios de la provincia se rigen por la Ley Orgánica de las Municipalidades del año 1958, que sufrió un montón de modificaciones, pero los municipios no tienen autonomía. Pero en la pandemia, además, quedó a las claras que muchas cosas que tienen que hacer o decidir los intendentes por cuestiones de urgencia, de inmediatez, no las podían resolver y las resolvía el poder central. Por eso, que son quienes mejor conocen el territorio y cómo está preparado el sistema de salud con que cuentan, así como la situación económica local, estuvieron de manos atadas. Por eso la pandemia no sólo desnudó la realidad de la Nación y de las provincias, sino también la muchas de las realidades que los intendentes enfrentaban en el día a día.
Entonces, la provincia nunca estuvo en sintonía con la Constitución Nacional. Nosotros entendemos que cuanta más autonomía haya, mejores instituciones y mejor calidad democrática va a haber. Pero además porque los intendentes no pueden ser los gerentes de los gobernadores, entendemos la necesidad de declarar la autonomía municipal en la provincia de Buenos Aires.
Hay solamente tres provincias que no tienen autonomía municipal: Mendoza, Santa Fe y Buenos Aires. Mendoza y Santa Fe no tuvieron reforma constitucional después de la nacional, pero la provincia de Buenos Aires sí, por eso creemos que hay una deuda histórica que hay que honrarla. Las intendencias tienen que ser autónomas y los intendentes tienen que tener las manos liberadas porque son quienes mejor conocen su territorio.
– Da la sensación de que la UCR garantiza el arraigo territorial de Juntos por el Cambio, sin embargo las figuras candidateables al Ejecutivo son referentes del Pro ¿cuándo va a aparecer un referente del radicalismo como posible candidato para la presidencia y para la gobernación de Buenos Aires?
M.A: Disiento con eso. Te voy a decir porqué: en el año 2015 el radicalismo en la provincia de Buenos Aires tenía tres intendentes, hoy tiene 32. En ese momento teníamos poca representación parlamentaria, hoy conducimos bloques legislativos y participamos de las decisiones públicas de la provincia de Buenos Aires. En 2015 el radicalismo tenía una juventud desorganizada, hoy tiene una Juventud Radical que da orgullo dentro de lo que son las juventudes políticas y tiene 6 diputados nacionales.
En 2015 el radicalismo de la provincia de Buenos Aires no tenía ninguna figura para ser gobernador y en el orden nacional teníamos un solo activo para ser candidato a presidente, que era Ernesto Sanz. El radicalismo en todo este período no solamente adquirió cuerpo, volumen, vocación de poder, sino que al mismo tiempo generó figuras en condiciones de ser candidatos en la Nación y en las provincias. Hoy lo tenemos a Mario Negri, Alfredo Cornejo, Luis Naidenoff, por mencionar a algunos. Y en la provincia de Buenos Aires, Alejandra xxx puede ser candidata, Sebastián xxx puede ser candidato, Facundo Manes puede ser candidato, tenemos intendentes prestigiosos.
El radicalismo ha generado figuras que están dispuestas a representarlo en el marco de la coalición, yo creo que hemos dado un salto cualitativo y cuantitativo muy importante del año 2015 al año 2020, que es el cimiento para construir el escenario del futuro, el radicalismo que viene, de poder, de gobierno, que va a dar pelea para generar equilibrio en el sistema político bonaerense y argentino. Para hacer lo mismo que se hace en Magdalena, que es transformar la realidad a partir de nuestros valores.
Entrevista: Sebastián Fleita y José Luis Meirás
Fotos: José Luis Meirás