Con un acto en el Centro Cultural Islas Malvinas de La Plata, Facundo Manes y Juan Schiaretti avanzaron en la construcción de un nuevo espacio de centro, con eje en la provincia de Buenos Aires y proyección nacional. El diputado radical y el exgobernador cordobés reunieron a dirigentes del peronismo no kirchnerista, del socialismo, del GEN, radicales, progresistas e independientes, con el objetivo de conformar una alternativa amplia para disputar las elecciones de septiembre y octubre, y sentar las bases de un proyecto nacional para 2027.
Mientras a pocos kilómetros Javier Milei agitaba su consigna “kirchnerismo o libertad” en un acto cargado de ataques al gobernador Axel Kicillof, Manes y Schiaretti impulsaban un mensaje contrario al modelo de confrontación. “Queremos un país normal, con una fuerza federal que defienda la producción y el trabajo”, expresó Schiaretti, al ingresar al evento. Señaló además que peronismo y radicalismo pueden trabajar juntos como partidos populares y planteó construir una opción por fuera de la grieta.
Entre los presentes estuvieron los intendentes Julio Zamora (Tigre), Nahuel Mittelbach (Florentino Ameghino) y Salvador Serenal (Lincoln); el exintendente Juan Zabaleta (Hurlingham); los diputados nacionales Danya Tavela y Pablo Juliano; los provinciales Matías Civale, Claudio Frangul y Viviana Dirolli; y el dirigente Diego Bossio. Todos se alinean con Para Adelante, el espacio de Manes, o con Hacemos, la estructura cordobesista que acaba de obtener personería nacional en seis provincias, incluida Buenos Aires.
Durante el encuentro, Manes abrió el diálogo con el anfitrión Federico Martelli. Ironizó con el auge de los “outsiders” y sostuvo: “Estamos atrapados entre populismos de izquierda y derecha, y yo todavía estoy acá”. Luego, cargó con dureza contra el gobierno nacional. Dijo que “el Estado promueve una política del miedo”, que el presidente “insulta y humilla a quien piensa distinto” y que se gobierna para “el 20% que ya la pasa bien”, mientras se desprotege a los más vulnerables. “La política debe cuidar a los que más lo necesitan; los ricos se cuidan solos”, enfatizó.
Con tono médico, describió el estado social de la Argentina como crítico: “Veo un país enfermo, con niveles alarmantes de depresión, angustia y ansiedad”. Y, en clave política, afirmó que “la sociedad ya dijo ‘basta’ en 2023” y que es momento de pensar un nuevo camino. Comparó este punto de inflexión con el regreso a la democracia en 1983, cuando el país también eligió lo desconocido.
Manes fue tajante al descartar alianzas con sectores vinculados a la actual conducción del PJ. Aseguró que el post-mileísmo no puede construirse con esquemas del pasado y propuso una alternativa que recoja lo mejor del radicalismo, el peronismo, el socialismo, el PRO y nuevas voces juveniles. “Convocamos a una sociedad que eligió algo nuevo y que ve que eso nuevo va mal”, sentenció.
El centro se mueve: armado electoral y territorios clave
Mientras se acelera el calendario electoral —el 9 de julio cierra el plazo para registrar alianzas—, el armado de Manes avanza con fuerza en el interior bonaerense, especialmente en la Segunda y Cuarta sección electoral.
En la Cuarta, Para Adelante busca sellar acuerdos con intendentes radicales que rechazan cualquier vínculo con La Libertad Avanza, así como con sectores del PRO que se oponen a la estrategia de Cristian Ritondo. Si logran coincidir con referentes como el vecinalista Guillermo Britos (Chivilcoy), estiman que podrían disputar con competitividad bancas en el Senado provincial.
En la Segunda sección, el espacio sumó a Gustavo Perié, exintendente PRO de Ramallo, alejado del ala de Patricia Bullrich. Este año se eligen once bancas en la Cámara de Diputados bonaerense, y el umbral electoral es del 9,09%, un objetivo considerado posible si se suman nuevos apoyos.
Desde el interior radical también se marcan diferencias internas. Nahuel Mittelbach, intendente de Florentino Ameghino, sostuvo que existe una mayoría dentro de la UCR que quiere construir una opción distinta y sin miedo. Apuntó contra el senador nacional Maximiliano Abad, a quien acusó de querer “promover un acuerdo con La Libertad Avanza” desde el espacio Adelante Buenos Aires. “Eso sería una humillación para nuestro partido. Puede rendir electoralmente a corto plazo, pero nos deja sin identidad. Y quienes impulsen eso deberían dejar el radicalismo”, advirtió.