Diputados dio media sanción a la Ley de Bases de Javier Milei, que ahora pasa al Senado

Al cabo de una sesión de 30 horas, la Cámara de Diputados finalmente le dio media sanción a la ley ómnibus que le otorga facultades especiales al Presidente; permite privatizaciones; establece una reforma laboral; elimina la moratoria previsional; promueve el «régimen de incentivo para grandes inversiones» (RIGI), que incluye beneficios fiscales, aduaneros y jurídicos para sociedades que inviertan más de 200 millones de dólares. También se aprobó el paquete fiscal que contempla un blanqueo de capitales para fugadores y evasores, la reposición del impuesto a las Ganancias a los trabajadores de medianos ingresos y la disminución de impuestos a las más grandes fortunas. 

Finalmente La Libertad Avanza consiguió aprobar su ley ómnibus, que implica la privatización de once empresas públicas (Nucleoeléctrica, Yacimientos Carboníferos Río Turbio, Aerolíneas, Enarsa, Radio y TV Argentina, AySA, el Correo, el ferrocarril Belgrano Cargas y Corredores Viales, entre otras), la eliminación de la moratoria previsional, un régimen de inversiones con beneficios impositivos exorbitantes y facultades extraordinarias para Javier Milei. Con el acompañamiento del radicalismo, el PRO, Hacemos Coalición Federal y varios partidos provinciales (votaron en contra de las iniciativas los diputados de Unión por la Patria, la izquierda y el socialismo), el oficialismo consiguió el apoyo necesario para dar media sanción al primer proyecto desde que Milei asumió la presidencia. 

En la víspera del Día del Trabajador, los capítulos vinculados a la reforma laboral fueron los más cuestionados, aunque contaron con el aval con 138 votos a favor, 113 en contra y 1 abstención. Al momento de tratar en particular el capítulo de reforma de la Ley de Empleo Público, desde el Frente de Izquierda, Romina Del Plá sostuvo que «todos los que voten este capítulo sepan que son responsables de los despidos en masa de los empleados públicos de este país”.

También se aprobó el capítulo que establece el «reemplazo voluntario», por convenio colectivo, de las indemnizaciones por un «fondo de cese» que paga el propio trabajador. En este punto el diputado de Unión por la Patria, Sergio Palazzo advirtió: “Le estamos diciendo afuera a las indemnizaciones”.

Myriam Bregman ironizó que “lindo regalito” en la previa del Día del Trabajador y denunció que esta norma es para “facilitar el despido de decenas y decenas de trabajadores”, además de “una fuente de corrupción enorme”. “Es canallada como pocas veces se vio”, agregó.

El «paquete fiscal» aprobado también hoy establece una serie de beneficios fiscales para los empresarios que hubieran eludido sus obligaciones tributarias así como la posibilidad de un nuevo blanqueo de bienes para evasores, hasta un monto de U$S 100 mil sin gravámenes ni multas. Restituye el impuesto a las ganancias sobre los salarios que el mismo recinto había dejado sin efecto en septiembre por iniciativa del entonces ministro de Economía y candidato Sergio Massa y con el voto a favor del entonces diputado y también candidato Javier Milei. Ahora volverán a pagar los asalariados con haberes a partir de los $1,8 millones. Se estima que alrededor de un millón de personas volverán a ser alcanzadas. Dispone una sensible reducción del impuesto sobre bienes personales reduciéndolo progresivamente desde el 2,5% actual hasta el 0,45%. Fija cambios sensibles en el régimen de monotributo: eleva los montos anuales de facturación y los unifica entre servicios y bienes, se triplicarán los montos a pagar en cada categoría en concepto de impuesto, aportes previsionales y obra social.