La Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB, compuesto por los sindicatos AMET, FEB, SADOP, SUTEBA, UDOCBA), avanzaron en el acuerdo por un nuevo aumento para los empleados estatales y docentes tras las reuniones con el Gobierno bonaerense llevadas a cabo en la tarde del martes. Se trata de una mejora del 9,5 por ciento en los haberes de abril, mientras que en mayo se sentarán a discutir una nueva actualización.
De este modo, la propuesta de aumento de un 9,5 por ciento ofrecida por la gestión bonaerense alcanza un incremento acumulado para el primer trimestre del 51,7 por ciento sobre una inflación para el mismo periodo del 51,6 por ciento.
En el caso de los docentes el porcentaje se aplicaría sobre el básico, y no sobre el inicial. Eso lleva el sueldo de un maestro o una maestra que recién se inicia con cuatro horas a unos 420 mil pesos y a los docentes en su misma situación pero con una quinta hora a los 531 mil. Los salarios por jornada completa llegarán a 840 mil pesos, sin contar la antigüedad.
El pasado viernes, luego de conocerse el número de la inflación de marzo que fue del 11 por ciento, el Gobierno provincial encabezado por Axel Kicillof diagramó una reunión con los gremios que finalmente se realizó este martes con resultados positivos.