La Municipalidad de La Plata informó ayer que se ha identificado la circulación viral autóctona de dengue en la ciudad con un registro de 103 casos positivos, 18 de ellos autóctonos confirmados. En un comunicado, indicó que “se declaró brote” de la enfermedad en la capital bonaerense y que esta definición epidemiológica “es fundamental para dirigir acciones y optimizar recursos”.
“Teniendo en cuenta el comportamiento de dengue registrado en las últimas semanas, se ha identificado la circulación viral autóctona de dengue con aumento exponencial de casos notificados autóctonos e importados”, detalló el equipo de Epidemiología de la Municipalidad.
En esa línea se detalló que se confirmó la “existencia de brote epidemiológico con circulación de los serotipos DEN 1 y DEN 2”.
Según Salud, se registraron 103 casos positivos, 18 autóctonos y 63 importados, mientras que del resto están investigando su nexo epidemiológico.
La semana pasada falleció un hombre de 42 años que padecía la enfermedad.
Según la comuna “en una situación de brote o epidemia los casos sospechosos se consideran casos de dengue por criterio clínico-epidemiológico”, por lo que “no es necesario estudiarlos por laboratorio a todos, sino solo a un número limitado a fines de monitorear la duración temporal del brote, su expansión hacia otras áreas y la posible introducción de nuevos serotipos o de otros eventos relacionados con el síndrome febril agudo inespecífico (SFAI)”.
Los estudios de laboratorio se realizan en todos los casos considerados graves y atípicos, precisó.
El municipio resaltó que “en contexto de brote la vigilancia epidemiológica tiene por objetivo monitorear la magnitud y la dinámica del mismo, los agentes etiológicos circulantes y la severidad de los casos, con el objetivo de orientar las medidas de prevención y control y la adecuación del sistema de salud para la atención”.
Ante la situación, indicó que el Municipio agudizó los operativos integrales de prevención, control y concientización en diversas zonas del Partido.
Los trabajos incluyen el desmalezamiento y el corte de pasto en parques, plazas y ramblas, además de tareas de fumigación de espacios verdes y puntos neurálgicos de distintos barrios platenses a través de operativos coordinados que se llevan adelante de forma diaria.
Además, personal comunal entrega folletería informativa puerta a puerta y dialoga con los vecinos con el objetivo de que conozcan los pasos a seguir para evitar la reproducción del insecto en los domicilios.
La comuna de La Plata fabrica su propio repelente de mosquitos en el Laboratorio de Especialidades Medicinales y lo reparte de forma gratuita en los barrios, priorizando las zonas con controles de foco por dengue y de alta vulnerabilidad social.
El municipio reiteró la necesidad de prevenir la formación de criaderos de mosquitos, eliminando todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua en el exterior como baldes, palanganas, tambores y botellas; así como el recambio de agua de bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia día y frotar las paredes de los recipientes con una esponja o cepillo para desprender huevos de que puedan estar adheridos.
Los síntomas del dengue son la fiebre de 38º o más acompañada por uno o más de los siguientes: náuseas y/o vómitos, dolor de cabeza o detrás de los ojos, dolor muscular y en articulaciones, cansancio y aparición de manchas en la piel.
Ante un cuadro de esta naturaleza, es importante no ingerir aspirinas ni ibuprofeno y concurrir al centro de salud más cercano para recibir el tratamiento correspondiente.
Fuente: Télam