La Secretaría de Energía estableció los nuevos cuadros tarifarios para los usuarios de las distribuidoras eléctricas Edenor y Edesur en el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA), con incrementos promedio de entre 65% y 150%, según el nivel de segmentación, además de establecer un mecanismo de ajuste mensual que comenzará a regir a partir de abril. Edelap todavía no comunicó adecuación al nuevo cuadro tarifario.
Los aumentos, anticipados en la audiencia pública del 26 de enero, entrarán en vigencia con la publicación de las respectivas resoluciones en el Boletín Oficial, indicó mediante un comunicado la cartera que conduce el secretario Eduardo Rodríguez Chirillo, lo cual se estima se concretará en la edición de mañana.
Los nuevos valores, así como los ajustes mensuales, tendrán una validez provisoria durante un año, hasta que se aplique «una revisión tarifaria quinquenal (período 2024-2028) para garantizar la ejecución de inversiones que requieren de mayor tiempo de amortización y fortalecer la calidad del suministro a los usuarios», se indicó.
«En el caso de los usuarios N1 (ingresos altos), una factura de $13.900 pasará a pagar $34.332, lo que representa un incremento del 150%», detalló, en tanto para los N2 (ingresos bajos), para un mismo nivel de consumo y periodo, pasará de $4.360 a $7.415, con un alza del 70%.
Para los usuarios de ingresos medios comprendidos en el N3, la factura del ejemplo «pasará de $4.783 a $7.850, equivalente a una diferencia de 65%», aunque Energía aclaró que «en caso de superar los 400 KW/h mensuales, si el consumo alcanzara los 600 KW/h el monto pasaría de $14.600 a $34.000, es decir, un 130% de diferencia en la reconfiguración tarifaria».
Por su parte, voceros de Edelap, que provee energía a las ciudades de La Plata, Berisso, Ensenada, Brandsen, Magdalena y Punta Indio; indicaron al portal platense 0221.com.ar que «la medida que dispuso la Secretaría de Energía de la Nación aplica a Edenor y Edesur». Por consiguiente, será la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires la que deberá resolver los aumentos para la región.
Esto significa que la readecuación del cuadro tarifario de electricidad para La Plata será definido por Infraestructura y el Organismo de Control de Energía Eléctrica de la Provincia de Buenos Aires (OCEBA) trasladará la suba a la empresa distribuidora.