Las intensas lluvias que comenzaron durante la noche del viernes y se intensificaron en la madrugada de este sábado y alcanzan un registro que supera los 100 milímetros de agua provocaban importantes anegamientos en distintos puntos de La Plata.
Como consecuencia de las intensas lluvias registradas en la región capital, varios barrios de la ciudad de La Plata sufrieron inundaciones y se volvieron intransitables.
De igual modo, las condiciones climáticas afectaron varias zonas de la localidad vecina de Berisso, aunque de acuerdo al reporte oficial hasta esta tarde «no hay evacuados».
Fuentes de la comuna informaron que en la capital bonaerense se registraron anegamientos en los barrios de Olmos, donde se reportaron precipitaciones totales de 86,7 milímetros, y similares condiciones afectaron los barrios de Villa Elvira y Tolosa.
La misma situación se dio en la zona de la Estación de Trenes ubicada en la intersección de avenida 1 y 43, donde hubo importantes demoras en la circulación vehicular.
En tanto, vecinos del barrio platense de Los Hornos, de la zona comprendida por las calles 133 entre 60 y 63, adoptaron la medida de interrumpir la circulación de los vehículos para evitar el ingreso del agua en sus domicilios.
Al respecto, de acuerdo al informe proporcionado por las autoridades locales las mediciones de las diferentes estaciones meteorológicas instaladas en distintos barrios de la ciudad indican que las precipitaciones superaron los 100 milímetros.
De esta manera, en el barrio de Villa Elvira el registro fue de 100,8 milímetros de agua caída, y el barrio de Tolosa fue de 100,1 milímetros.
El registro de otros sectores indica: Altos de San Lorenzo 96,9 mm; Poblet 92,2 m; Plaza Moreno 92,0 mm; Lisandro Olmos 86,7 mm; Plaza Olazábal 84,3 mm; Etcheverry 77 mm; Arana 73,9 mm, y Abasto 65,7 mm.
Asimismo se informó que las precipitaciones alcanzaron en Villa Elisa 65.6 mm; en San Carlos 64,3 mm; City Bell 62,9 mm y en el barrio Los Porteños 61,2 mm.
Por su parte en la zona de El Peligro 52,8 mm; Arturo Seguí 49,5 mm; Melchor Romero 43,2 mm, y en Los Hornos 35,1 mm.
De acuerdo al informe emitido por la Dirección de Hidrometeorología de la Municipalidad de La Plata, «hasta el mediodía o primeras horas de la tarde seguirán las precipitaciones en la ciudad de manera intermitente; luego las condiciones tenderán a mejorar con nubosidad en disminución».
Por su parte, desde la distribuidora de electricidad Edelap se comunicó que trabajan para restituir el servicio en todas las zonas perjudicadas.
«Edelap informa que tras las intensas precipitaciones que en algunos barrios superaron los 100 mm y en el marco del alerta a corto plazo declarado por el Servicio Meteorológico Nacional por la continuidad de lluvias intensas, se han producido algunas interrupciones zonales en el servicio por daño en las instalaciones de la empresa», explicaron.
Según se informó, el corte de energía se produjo por «la caída de ramas y otros objetos sobre las líneas eléctricas y a la inundación de cámaras subterráneas».
«Personal operativo de la empresa se encuentra trabajando en la normalización de todos los casos y continuará haciéndolo a medida que las condiciones climáticas mejoren», informaron.
Por ultimo, brindaron recomendaciones de seguridad como evitar el contacto con cables cortados e instalaciones eléctricas externas en general o retirar por su cuenta objetos o ramas que pudieran caer sobre las líneas aéreas de energía eléctrica.
Además, pidieron no circular por la vía pública bajo vientos intensos y ráfagas, y ante estas situaciones climáticas permanecer a resguardo y en un lugar seguro.