El ministro de Desarrollo Agrario bonaerense, Javier Rodríguez, aseguró hoy que el proyecto del Poder Ejecutivo «fue caracterizado como fatal para la cadena de la pesca”, ya que “pone en los recursos naturales nacionales en detrimento de todo lo que se viene desarrollando”.
Rodríguez se refirió a la reunión que mantuvo ayer con el gobernador bonaerense Axel Kicillof con representantes de sindicatos y cámaras del sector pesquero en Mar del Plata, para analizar las modificaciones que introduce la Ley Ómnibus que presentó el Ejecutivo nacional a los los artículos 242 a 253 de la Ley de Pesca (Nº 24.922).
“Este proyecto de (el presidente Javier) Milei fue caracterizado como fatal para la cadena de la pesca”, ya que “de manera directa pone en los recursos naturales nacionales en detrimento de todo lo que se viene desarrollando”, sentenció.
En declaraciones a radio Provincia, el funcionario detalló que la iniciativa plantea que “las cuotas estén asignadas a un mejor postor sin considerar si ese recurso de la pesca se desembarca en puertos argentinos, si las tripulaciones son con trabajadores nacionales o no y si son embarcaciones de bandera nacional”.
En ese tono, Rodríguez aseguró que “hoy todos los parámetros que se manejan en la ley de pesca hacen referencia a fundamentalmente” utilizar el recurso, “para apalancar la generación de empleo tanto desde el desembarque a todo lo que sea la industrialización”.
Al respecto, resaltó que “este proyecto de ley viene a romper con eso».
«Cualquier embarcación podría llevarse el recurso natural, desembarcarlo en un puerto de otro país sin otro condicionamiento más que haber aportado una tasa al Estado nacional”, remarcó.
Por otro lado, el ministro bonaerense sostuvo que la reunión de ayer “es una señal muy importante de todos los referentes tanto empresariales como trabajadores con una mirada coincidente en cuanto a lo nefasto” de la Ley Ómnibus, y enfatizó que “tiene que ser rechazado”.
Fuente: Télam.