El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, pidió a la población «extremar las medidas de prevención» ante la gran «presencia de mosquitos», entre los que se encuentran algunos transmisores de dengue y otros que pueden transmitir la encefalitis equina del oeste».
«Es clave descacharrar todo el año en los fondos, patios y jardines de las casas. Por eso es muy importante tapar, dar vuelta o desechar cualquier objeto que pueda funcionar como criadero y siempre usar repelente», sostuvo el funcionario bonaerense a través de sus redes sociales.
Consideró que «es muy importante que los conozcamos, nos cuidemos y adoptemos medidas preventivas» y consignó que el mosquito puede transmitir dengue o la encefalitis equina del oeste (EEO) que, «en ambos casos, puede presentarse con fiebre, dolor de cabeza o muscular y vómitos».
Al respecto, solicitó a la población que «en caso de identificar estos síntomas recurrir al sistema de salud».
Detalló que «la EEO se transmite por picaduras de mosquitos infectados, afecta principalmente a caballos pero puede transmitirse a humanos», en tanto que «el dengue y chikungunya se crían en las casas, a diferencia del llamado «mosquito de las inundaciones, que se desarrolla en grandes charcos y anegamientos después de las lluvias».
Fuente: Télam.