En la sesión extraordinaria del día de ayer, el HCD aprobó el presupuesto para 2024 con 7 votos a favor y 5 en contra. La oposición, tanto el bloque de Unión por la Patria como la representante de EPA Camila Daca, expuso ciertas incongruencias o “desprolijidades” en el presupuesto mandado por el secretario de Hacienda.
El primer concejal en tomar la palabra fue el jefe de bancada Miguel Richero (JxC), quien aclaró que no fue una tarea fácil armar el presupuesto debido a la situación actual del país, en la que no hay presupuesto ni de nación ni de provincia.
Camila Daca concordó con Richero en lo que respecta al contexto económico pero expresó su preocupación por las desprolijidades del presupuesto. “[…] cuando yo entro a lo que está escrito, que es lo que vale y es lo que nosotros vamos a votar el día de hoy, no encuentro nada de lo que se dice que se va a hacer”.
Por su parte, el bloque de Unión por la Patria coincidió con varios argumentos de la concejal Daca. Mirna Gurina agregó que una de las preocupaciones del bloque era la diferencia de 700 millones que había entre el monto que figuraba en la ordenanza y luego en el desarrollo del presupuesto: “la verdad que nos parecía importante mencionarlo porque es una cuestión que si no se mencionaba, quedaba ahí y son cuestiones que pueden observarse cuando el presupuesto se lee”. La concejal Irazú añadió: “Siempre se nos tilda a la oposición de irresponsables, yo digo bueno y ahora, ¿qué dicen?, ¿qué dicen los concejales oficialistas de este presupuesto? Esto es, claramente, una irresponsabilidad” y manifestó que no sabe por qué se apuraron a hacer el presupuesto cuando todavía no hay presupuesto nacional ni provincial. El concejal Fulgione volvió a resaltar varias irregularidades y agradeció al gobierno de la Provincia de Buenos Aires por no dejar de brindar recursos al municipio. A su vez, destacó que el período de la gestión anterior en la que más obras se realizaron fue cuando hubo un gobierno opositor al municipal, en contraposición con los 4 años anteriores en los que el gobierno municipal concordaba con el provincial y nacional.
La defensa del oficialismo fue encabezada por Martín Raffo, quien fue el único concejal del oficialismo en tomar la palabra luego de que la oposición expresara sus dudas y preocupaciones. Aclaró que está de acuerdo con varias cosas que plantea la oposición pero que es lo que se pudo hacer considerando el contexto actual y la burocracia del sistema: “[…] no es un sistema del municipio, es un sistema provincial que tiene un clasificador de gastos que no se asemeja con la realidad. Lo explicó el secretario de Hacienda y está bien que no estén convencidos, yo tampoco, pero es lo que hay”. Además aclaró que la gestión de Peluso fue destacable por la cantidad de obras públicas que se hicieron con recursos propios, en contraposición a lo anteriormente expresado por Fulgione, ya que el presupuesto que brinda la Provincia por la coparticipación está garantizado por ley y es un recurso que la municipalidad emplea como quiere.
La sesión concluyó con la oposición planteando nuevamente algunas preguntas que no fueron respondidas por el oficialismo y, luego, la votación que fue favorable para la aprobación del presupuesto.